Pasos para organizar una Asamblea Popular
Pasos para organizar una Asamblea Popular
 

Agenda de Implementación del TLC Crítica al Tratado de Budapest y Convenio UPOV

Estimadas compañeras y compañeros:

Como sabrán, se discuten (o serán discutidos a no ser que sean retirados) en la Asamblea Legislativa 13 proyectos (leyes o reformas) que se necesitan para que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos entre en vigencia (ver http://www.nacion.com/ln_ee/2006/septiembre/25/pais836375.html). Sin su aprobación, el tratado no podría regir. Entre ellos se encuentran los siguientes:

-"Tratado de Budapest sobre el reconocimiento internacional del depósito de microorganismos a los fines del procedimiento en materia de patentes",

-"Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales-UPOV" y

-"Ley de Protección a las obtenciones Vegetales"

Una serie de organizaciones y personas del movimiento ecologista, campesino e indígena (conjuntamente con otros sectores opositores al TLC) hemos preparado las críticas correspondientes a dichos proyectos. Estos tres documentos son los siguientes:

1) POSICION DE LA RED DE COORDINACION EN BIODIVERSIDAD SOBRE EL EXPEDIENTE 16.123 “ADHESION DE COSTA RICA AL TRATADO DE BUDAPEST SOBRE EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DEL DEPOSITO DE MICROORGANISMOS A LOS FINES DEL PROCEDIMIENTO EN MATERIA DE PATENTES” (GACETA No. 81 del 27 de abril de 2006).

Ver también:

http://www.nacion.com/ln_ee/2006/octubre/09/aldea854010.html

Tratado de Budapest facilitará patentar microorganismos

http://www.nacion.com/ln_ee/2006/octubre/09/aldea854017.html

Ambientalistas cuestionan adhesión (al Tratado de Budapest)

2) Criterio con respecto al expediente No. 16.327 “Ley de Protección a las Obtenciones Vegetales”. ante la consulta emanada de la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa ( Ley de obtentores vegetales para después pedir permiso para pertenecer a UPOV-91) obligatoriedad de hacer consulta a pueblos indigenas (basada en lo que los afecta UPOV).

3) ¿Por qué deben ser consultados los pueblos indígenas en relación con el Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-Centro América-República Dominicana (TLC) ?

Adjunto encontrarán los primeros dos documentos y en un correo siguiente el tercero (dada su extensión). Les invitamos a redistribuirlos, estudiarlos y a utilizarlos en la lucha contra el TLC.

Saludos cordiales

Gabriel Rivas-Ducca, COECOCEIBA-Amigos de la Tierra en nombre de todas las personas y organizaciones que prepararon los documentos.

 

 

 

 

inicio
Archivo
Galerķa
Enlaces
Contacto
 
 
email: info@asambleadelpueblocr.org  I  Asamblea del Pueblo  I  San José, Costa Rica
Este sitio web está bajo los términos de licencia de Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported
Creative Commons License