Pasos para organizar una Asamblea Popular
Pasos para organizar una Asamblea Popular
 

Dos malas noticias ambientales

Hemos recibido dos malas noticias ambientales: una sucedió en tierra; la otra en el mar. La primera afecta a organismos productores, hábitat a su vez de muy diversas especies de plantas y animales; la otra, afecta a un depredador insigne que contribuye grandemente a mantener el equilibrio ambiental que a su vez sustenta la productividad de diversos ecosistemas marinos.

Nos referimos por un lado, a la noticia, terrible noticia, de que se han envenenado, cual si fueren perros rabiosos, unos 400 árboles en el cantón de Osa, distrito de Bahía Ballena (La Nación,22.1.08). Después de taladrar sus cortezas y otros tejidos secundarios, les introdujeron volúmenes desconocidos de un veneno que en pocos días acabarán con ellos. Método usado años atrás para eliminar algunos de los árboles que "estorbaban" en las aceras, el acceso a las zonas de estacionamiento de ciertos negocios comerciales ubicados en el Paseo Colón.

Aunque para algunos el daño infringido se puede medir en cientos de miles de pulgadas de madera y en los millones de colones que se recaudarían con su venta, llamamos la atención en el sentido de que al destrozar cada uno de esos árboles, se está acabando también con infinidad de relaciones ecológicas en las que participan microorganismos e invertebrados que interactúan con aves, mamíferos y otros vertebrados y organismos productores de gran riqueza natural.

El daño, pues, es irreparable e imperdonable, por lo que no se puede aceptar la posibilidad de que los responsables pudieren quedar impunes del ecocidio.

La otra noticia tiene que ver con la cruel práctica del desaleteo de tiburones. Pese al compromiso público del señor viceministro del Minae, don Jorge Rodríguez, de que se procedería a prohibir la exportación de aletas de tiburón, en vista del fracaso a que eventualmente ha conducido el muy limitado control que se puede ejercer sobre las descargas de los tiburones en los muelles del país, no ha sido así.

A pesar de la oposición del Incopesca y al desdén de los grupos que se dicen contrarios al inhumano desaleteo, se tenía confianza en que el gobierno atendería las razones expuestas por varios medios y procedería conforme a ellas.

Pero hasta ahora no ha sido así, por lo que se siguen exportando aletas y sigue Costa Rica sin poder recuperar el prestigio manchado por el documental "Sharkwater" (Tiburones), como nación cómplice del exterminio y maltrato de tan importantes organismos marinos.

En fin, se trata de dos noticias del campo ambiental que no han de dejarse pasar inadvertidamente. Es nuestra responsabilidad ciudadana señalarlas con la esperanza de que muy pronto se evidencien las acciones pertinentes de parte del Estado costarricense. Frente al envenenamiento del bosque en Osa se esperan acciones punitivas de inmediata aplicación y divulgación; frente al desaleteo, la publicación de las normas legales que impidan la exportación de aletas y otras partes de tiburón.

 

Freddy Pacheco
Catedrático UNA
23 de enero del 2008
frepaleon@gmail.com

 

 

 

inicio
Archivo
Galerķa
Enlaces
Contacto
 
 
email: info@asambleadelpueblocr.org  I  Asamblea del Pueblo  I  San José, Costa Rica
Este sitio web está bajo los términos de licencia de Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported
Creative Commons License