Pasos para organizar una Asamblea Popular
Pasos para organizar una Asamblea Popular
 

LA TRISTE IRRACIONALIDAD DE QUIENES NO TIENEN NADA QUE APORTAR AL DEBATE.

Por Rogelio Cedeño Castro.

La racionalidad de quienes nunca contribuyeron con sus ideas (si es que en verdad las tienen) a la discusión sobre el presunto acuerdo comercial con los Estados Unidos y el resto de Centroamérica (TLC CAEU-RD) es de lo más extraño de que se tenga memoria, dentro los anales de nuestra vida universitaria. Es la racional irracionalidad de quienes aparecen, en las sombras de la madrugada, rompiendo las mantas y los afiches de quienes se oponen a la aprobación de tan nefasto documento, al interior de una institución seria como la Universidad Nacional, donde se han producido varios libros y muchas decenas de artículos sobre el tema.

Estos universitarios del Sí, encabezados por la profesora Marielos Alfaro, han tenido casi cuatro años para hablarnos y convencernos de las bondades del mentado TLC, lo que sucede es que su racionalidad parece ser tan pobre y escasa que prefirieron acudir a las vías de hecho, para presentarse como las víctimas de la ausencia de libertad y de la intolerancia de los oponentes al TLC, al parecer siguiendo los consejos del memorándum de Kevin Casas y Fernando Sánchez de venderle a la población la idea de que ellos son fieles a las instituciones democráticas y sus adversarios no.

Todo esto sucede cuando, en todo el país, el círculo de hierro de la dictadura de los Arias acentúa, cada día más su control sobre los medios de comunicación, en procura de convertir la comunicación masiva en un coro de loas al régimen imperante. Como un dato alarmante más, acaban de cerrar el espacio radial independiente. SIDERAL INFORMA, del periodista Carlos Salazar, que se transmitía todos los días, a través de la Radio Sideral de San Ramón, provincia de Alajuela. ¿Es esta la democracia que defienden quienes acostumbran a montar provocaciones en las sombras?

Las anteriores son las primeras reflexiones que acuden a mi mente, a propósito de un texto del señor Alejandro Barrantes Requeno (suponemos que se trata de una persona real y no un montaje publicitario más), titulado “UNA mañana triste para la racionalidad”. Con el típico tono de los jóvenes que se sienten respaldados por la dictadura mediática nos habla de la intolerancia e irracionalidad de los del NO, cuando en este país las verdaderas víctimas de la intolerancia son los trabajadores de la empresa privada, en especial los de las zonas francas, quienes no tienen derecho a la libre sindicalización y están obligados a afiliarse, de manera “voluntaria” a unas asociaciones solidaristas controladas por sus patronos. En ese medio, en donde todos los días se les exige votar por el Sí o de lo contrario perderán sus empleos es donde opera la racionalidad, por excelencia, de quienes vienen en las sombras de la noche a montar una provocación para descalificar a nuestra comunidad universitaria.

La obsesión del señor Barrantes contra el sindicalismo universitario, nos confirma con creces nuestra firme convicción de que en el paraíso totalitario, dentro del que viven el y sus amigos, el sindicalismo no existe ni tampoco la libre asociación política de los trabajadores. Es por esto que el y sus amigos se sienten extraños en el espacio libre de la universidad pública costarricense, dentro del cual la pasión por defender a la patria de los nuevos filibusteros se fundamenta, aunque a ellos les duela, en la racionalidad y el conocimiento sistemático que hemos venido construyendo durante estos años. En vez de preocuparse acerca de que el apellido del actual secretario general del SITUN coincida con el del gobernante de un país vecino, deberían demandar libertades sindicales para todos los trabajadores de este país. Cuando propongan un debate abierto y libre, al interior de las empresas afiliadas al sindicato patronal UCCAEP, acerca del TLC y sobre las libertades sindicales, podríamos empezar a creer que están hablando con seriedad y no repitiendo consignas que les dictaron en el Barrio de El Zapote de San José.

 

 

 

inicio
Archivo
Galerķa
Enlaces
Contacto
 
 
email: info@asambleadelpueblocr.org  I  Asamblea del Pueblo  I  San José, Costa Rica
Este sitio web está bajo los términos de licencia de Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported
Creative Commons License