Pasos para organizar una Asamblea Popular
Pasos para organizar una Asamblea Popular
 

EL TLC PUEDE SER DERROTADO

Desde la Central General de Trabajadores (CGT), en conjunto con las Asambleas del Pueblo y las Federaciones de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), de la Universidad Nacional (FEUNA) y de Secundaria (FES), hemos convocado a esta Segunda Asamblea abierta de Luchadoras y Luchadores, con el objetivo de que discutamos y aprobemos democráticamente, entre todos y todas, las mejor estrategia y las acciones para que la lucha contra el TLC pueda triunfar.

Entre todos podremos aclararnos hoy el significado de los últimos acontecimientos, tales como la marcha en San José del 26 de febrero y los bloqueos de ese día en Siquirres, la resolución de la Sala Constitucional (o Sala Cuarta) sobre el llamado trámite de vía rápida en la Asamblea Legislativa, la reunión de los rectores de las universidades públicas con el Presidente Oscar Arias, la pasividad que muestran algunos sectores de la lucha contra el TLC.

Con respeto, pero con firmeza, decimos que nos parece que hay sectores dentro de la lucha que están equivocados porque plantean una estrategia que no permite utilizar el descontento mayoritario del pueblo costarricense contra este tratado. Si algo demostró la movilización del 26 de febrero en San José y los acontecimientos de Siquirres, es que nuestra lucha se ha fortalecido de octubre para acá. Es muy peligroso no aprovechar las condiciones actuales. Una vez que se arrancó, como ya sucedió, no se puede parar.

Cuando en abril del año 2000 las comunidades decidieron ocupar las calles en todo el país contra el Combo del ICE, ganamos esa importante pelea. Con el país bloqueado se ganó esa lucha. Nosotros venimos a plantear hoy aquí que en este momento existen mejores condiciones que en esa ocasión. No debemos esperar a que el gobierno vuelva a presentar a la Asamblea Legislativa el proyecto del TLC en agosto próximo. No es necesario esperar tanto. Si todos los que estamos en contra del TLC nos ponemos de acuerdo, ya podemos derrotar el TLC.

Una vez insistimos en repetir que el TLC no es un simple tratado comercial, sino un intento por destruir  las garantías sociales que los costarricenses hemos construido a lo largo de más de 60 años.

Aquí estamos en un cruce de caminos. Los ricos por un lado intentando aprobar su tratado de libre comercio para terminar de hacer más pobre a los costarricenses, para enriquecer más sus ya abultados bolsillos, para destruir lo que nos queda de la seguridad social. Y nosotros, defendiendo los intereses de los trabajadores, de los campesinos, de los estudiantes, de los sectores más pobres de la sociedad costarricense.

En ese marco, y a modo de introducción,  vamos a hacer una serie de consideraciones y planteamientos, para ubicarnos en el contexto actual y ayudar a definir una orientación acertada.

 

1. NUESTRA LUCHA ES PARTE DE LA LUCHA ANTIIMPERIALISTA DE LOS PUEBLOS LATIONAMERICANOS.

América Latina y Costa Rica han sido saqueadas sin misericordia y sus pueblos sometidos a la miseria. Primero fueron los conquistadores del imperio español, que destruyeron las sociedades indígenas. En un hecho histórico poco conocido, miles de indígenas guanacastecos fueron arrancados de sus comunidades y separados de sus familias y llevados a trabajar a las minas de Perú y Bolivia. Allí murieron todos. Vale la pena recordar la gesta heróica de Martin Gavilán y la sublevación indígena de 1752 en Nicoya.

Después vino la época repúblicana, bajo el nuevo sistema capitalista que ha modelado nuestro páis hasta el día de hoy. Los costarricenses del siglo Diecinueve se levantaron en armas y derrotaron al nuevo imperio norteamericano el 20 de marzo en Santa Rosa, el 11 de abril en Rivas, Nicaragua.

En una época mucho más reciente, el pueblo de Costa Rica nuevamente se levantó en pie de lucha y en abril  del 2.000 derrotó el intento de entregar la energía y las telecomunicaciones  a los capitalistas nacionales y extranjeros, en lo que se conoció como las históricas jornadas contra el Combo del ICE.

Siete años después de la lucha contra el Combo, nos encontramos ante otra encrucijada social y política: la batalla contra el TLC. En esta ocasión,  en esta batalla afortunadamente no estamos solos. En todo el subcontinente los trabajadores y pueblos luchan y enfrentan la dominación del nuevo imperio, desde México, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, etc.

En estos  precisos momentos en que se realiza la Segunda Asamblea de Luchadoras y Luchadores contra el TLC, inicia la gira de George W. Bush por varios países de América Latina, tratando de recuperar el espacio perdido. Con la derrota que está sufriendo en Irak, Busha necesita recuperar espacios y sabe que los TLC son cada vez más impopulares y difíciles de aplicar.

La marcha del 26 de febrero ha colocado los ojos de los pueblos de América Latina en la pequeña Costa Rica, que es el único país de Centroamérica que no ha ratificado el TLC, y por lo tanto un revés de Bush acá puede complicarle aún más la estrategia de imponer los Tratados de Libre Comercio en el resto de América Latina, como mecanismos principales de saqueo y colonización.  Esto le da una mayor resonancia y alcance a la lucha en Costa Rica.

 

2. EN EL PARLAMENTO Y EN LA CORRUPTA INSTITUCIONALIDAD QUE CONTROLA ARIAS …LA SUERTE ESTA ECHADA

Es evidente de que los Arias tienen a su favor las instituciones claves de este régimen cada vez más antidemocrático. Controlan férreamente el parlamento, por medio de su mayoría mecánica de 38 diputados. Están apretando el acelerador con la agenda complementaria y del TLC.  Los diputados opositores al TLC no pueden hacer más que “berreos”.

Hay muchas personas que de buena fe confían en la Sala Cuarta, que es dominada por el arismo. La Sala Cuarta dio un golpe de estado al permitir la re-elección presidencial. Hoy tenemos un presidente ilegítmo. La Sala Cuartal viene destruyendo una las mejores conquistas sociales y laborales de los trabajadores costarricenses como lo son las convenciones colectivas. Recientemente, la Sala Cuarta a pesar de que pide subsanar ciertos aspectos del trámite de la reforma al artículo 41 bis del reglamento legislativo, le da luz verde a la “vía rápida” del TLC, y le despeja así el camino a los Arias y a sus socios.  La Sala Cuarta tampoco es ningñun escenario en donde el pueblo costarricense pueda depositar su confianza para que se defina el futuro del TLC.

Venimos hoy a sostener antes ustedes que EL ÚNICO CAMINO QUE QUEDA PARA DERROTAR AL TLC Y A LA AGENDA DE IMPLEMENTACIÓN ES LA HUELGA GENERAL CON LAS ACCIONES COMBATIVAS EN LAS CALLES.

 

3. EL GOBIERNO INTENTA METER EL TLC POR LA VENTANA CON LOS PROYECTOS PARA DESTRUIR AL ICE Y AL INS

Nos pueden meter gato por conejo. Rodrigo Arias ha declarado que esperan imponer el TLC en agosto. Venimos a alertar que es más peligroso el trámite y aprobación de los proyectos de apertura y desmantelamiento del ICE y el INS, como parte de la agenda de implementación. Esta agenda complementaria hay que derrotarla de forma contundente y clara.

Sería muy peligroso que el pueblo creyera que la lucha es solo contra el TLC y que descuidará la lucha en defensa del ICE y del INS. Es más, es posible que el gobierno y sus aliados estén intentando “meter el TLC por la ventana”. Y meter el TLC por la ventana es aprobar la agenda complementaria. Por eso venimos a decir con claridad, con fuerza: “NO A LA AGENDA COMPLEMENTARIA”.

 

4. EL PELIGRO DE LA PROPUESTA  DE REFERENDUM

Otro aspecto que queremos plantear hoy aquí es que José Miguel Corrales, junto con otros sectores agrupados en la denominada Convergencia Patriótica, han planteado como salida para el TLC un referéndum vinculante sobre el tema. El rector del Tecnológico, Eugenio Trejos, que preside el Frente Nacional de Apoyo a la Lucha contra el TLC, uno de esos organismos nuevos que apoyan la lucha contra el TLC y que está compuesto fundamentalmente por políticos y académicos de sectores empresariales y medios, también ha dicho públicamente que solicita al Presidente Arias establecer un referéndum.

Con el respeto que nos merecen los proponentes, decimos nosotros que este mecanismo no solo no es oportuno en esos momentos, sino que es sumamente riesgoso:

a)      Porque no hay garantías de imparcialidad y transparencia del propio Tribunal Supremo de Elecciones  (TSE) como se observó con las elecciones nacionales pasadas, en las que existió mucha duda y tímidas denuncias sobre procedimientos fraudulentos.

b)      Por que sería una pelea entre “tigre suelto contra burro amarrado”, porque la oligarquía controla los medios de comunicación y dispondría de multimillonarios recursos publicitarios, mientras la oposición al TLC no.

c)      Por que los empresarios obligarían a los trabajadores a votar a favor del TLC, bajo la amenaza del despido, como ya los han sugerido en las marchas empresariales que organizaron el año pasado.

d)      Porque el Gobierno, como lo hizo con la elección de alcaldes, apelaría a la práctica del clientelismo para embaucar a sectores populares, con limosnas y promesas.

e)      Por que, y esto último es lo más grave, el referéndum deja en la picota al ICE y al INS, puesto que se someta a consulta el TLC, pero no se detienen los proyectos de privatización de esas instituciones, y en general, la agenda de implementación.

 

5. EL ESPEJISMO DE LA RENEGOCIACION

Sumado a lo anterior, algunos políticos han levantado la ilusión en una renegociación del TLC, lo cuál es sumamente incierto y riesgo. En primer lugar, este objetivo es en gran parte ilusorio, porque el imperialismo norteamericano, por su misma naturaleza, sea del Partido Republicano o Demócrata,  no esta dispuesto a ceder en su afán de sometimiento y saqueo de nuestros pueblos. Y en segundo lugar, hay que preguntarse: ¿qué sería lo que se renegociaría? Esto  nadie lo ha aclarado a la fecha. Y aún más: ¿quién y como lo renegociarían?. La respuesta a esta última pregunta no es otra que el mismo Gobierno, sólo que atendiendo ciertos temas en acuerdo con el PAC, pero no en consulta con todo el pueblo.  Por ello nos oponemos decididamente al espejismo de la renegociación.

 

7. NO DEBE REPETIRSE EL IRRESPETO A LAS DECISIONES DE LA MAYORÍA.

Si hay algo que nos produce desconfianza es la forma en que se convocó a la marcha del 26 de febrero. En asamblea nacional de la Coordinadora Nacional se había aprobado que la jornada del 26 de febrero iba a desarrollarse en las regiones. Sin embargo, unos pocos dirigentes sindicales, diputados y políticos,  incluso algunos de ellos de la Coordinadora Nacional, sin consultar a las bases, de forma totalmente antidemocrática, decidieron convocar y fortalecer la marcha del 26 de febrero en San José. Si bien es cierto esa marcha fue rotunda, nos preguntamos qué hubiera sucedido si esa misma contundencia se hubiera manifestado en las regiones. Los valientes 200 manifestantes de Siquirres demostraron que el cierre de las vías golpea más que una marcha en San José. En Guácimo, por ejemplo, se había acordado que los dos buces irían a Siquirres. Sin embargo, por orden de dirigentes del magisterio, de última hora uno de los buces fue trasladado a la marcha de San José, ante la impotencia, el desconcierto y la frustración de los dirigentes del Frente Patriótico Guacimeño. Esta accion irresponsable debilitó la acciòn en Siquirres. Con cien Siquirres, el TLC ya no existiera.

Alertamos que la forma y el método en que se manejó la convocatoria de la marcha a San José puede estar escondiendo dos cosas: que los mismos de siempre intenten negociar con el gobierno a espaldas de los luchadores una salida al TLC y que se pretenda excluir a los dirigentes regionales en la toma de decisiones.

 

7.NUESTRA ESTRATEGIA ES PREPARAR LA HUELGA GENERAL, DESARROLLAR METODOS DEMOCRATICOS Y COMBATIVOS Y PRIORIZAR LA DEFENSA DEL ICE Y EL INS

Proponemos finalmente que hoy esta Asamblea nacional de Luchadores y Luchadoras,  reafirme la lucha del pueblo costarricense contra el TLC bajos los siguientes elementos:

a)      El TLC puede y debe ser derrotado ya. El pueblo costarricense valiente y generosamente ha fortalecido la lucha contra el Tratado. Ya estamos listos para repetir la gesta heróica de 1856 contra los filibusteros norteamericanos. No hay que esperar a agosto.

b)      Esta Asamblea es una instancia dentro de la Coordinadora Nacional de Lucha, es una parte integrante, coadyuvante y dinámica.  Hay que fortalecer y respaldar a la Coordinadora, como instancia unitaria del movimiento popular, pero a la vez hay que luchar para  que este organismo funcione con métodos democráticos para la toma de decisiones. Enfatizamos que la Coordinadora debe convocar periódicamente a Asambleas Abiertas, y en su funcionamiento regular, debe funcionar con delegado(a)s designado(a)s por las organizaciones integrantes, con voz y voto, para la toma de decisiones.

c)      No hay otro camino que preparar la Huelga General, empezando por la defensa prioritaria en estos momentos del ICE y del INS. En cuanto el parlamento dé la señal de querer aprobar en primer debate cualquiera de los proyectos que destruyen estas instituciones, eso debe marcar el arranque de la Huelga General.

d)      La Huelga General hay que prepararla desde las bases, fortaleciendo las Coordinadoras Regionales, organizando asambleas democráticas en cada centro de trabajo, de estudio y comunidad.

e)      Los métodos de resistencia activos, como los cierres de vía de los  manifestantes, deben organizarse oportunamente y extenderse por todo el país, en la línea de regionalizar y multiplicar esta lucha nacional

 

 

 

inicio
Archivo
Galerķa
Enlaces
Contacto
 
 
email: info@asambleadelpueblocr.org  I  Asamblea del Pueblo  I  San José, Costa Rica
Este sitio web está bajo los términos de licencia de Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported
Creative Commons License