Pasos para organizar una Asamblea Popular
Pasos para organizar una Asamblea Popular
 

Comunidades de Siquirres se lanzan a la calle por contaminación de piñeras 

IMGP3431.JPGCansados de 9 años de la contaminación de sus fuentes de agua por agroquímicos utilizados en la piñera Hacienda Ojo de Agua S.A., Los habitantes de El Cairo, Francia y Luisiana  se lanzaron a protestar el día de hoy lunes 11 mayo.

La situación de contaminación del acueducto obligó al gobierno a suministrar agua potable en camiones cisterna hace dos años. Los habitantes de estas comunidades aseguran que el consumo de agua con plaguicidas ha provocado serios problemas de salud en las comunidades: intoxicaciones, alergias, sarpullidos, gastritis, padecimientos respiratorios y gástricos, abortos, malformaciones e incluso cáncer, situación que podría empeorarse a largo plazo de proseguir la contaminación.

Para los vecinos existen estudios  que demuestran la existencia de plaguicidas en el agua de El Cairo, La Francia, Milano y Luisiana, pero el Gobierno no ha tomado acciones concretas. El AyA no ha tenido voluntad para otorgarles a las comunidades una solución integral, dándole largas al asunto y obligando a la comunidad a pagar un parte de los platos rotos, sin cobrarle a la piñera los daños causados en los acueductos ni mucho menos el enorme gasto realizado por el Estado en la distribución de agua potable en cisterna.

El comité de vecinos mediante un comunicado demando que la administración del acueducto de nuestros pueblos permanezca en manos de la comunidad, bajo la gestión de la ASADA y que  AyA muestre voluntad para el seguimiento al proyecto del nuevo acueducto, realice una servidumbre forzosa de acueducto, plazos concretos para el acueducto y que asuma los pagos requeridos para comenzar lo antes posible la construcción del proyecto.

Los afectados exigen el cierre inmediato de la finca de la piñera Hacienda Ojo de Agua, situada al Sur de la carretera 32 responsable de la contaminación del acueducto, debido al enorme daño ambiental que está provocando y sobre todo porque las fumigaciones que se realizan afectan seria y constamente la salud de los habitantes.

Al  Estado piden que obligue a la piñera a pagar los daños y perjuicios realizados al ambiente por la contaminación de los acueductos y el gasto sufragado por todos los usuarios del AyA en la distribución de agua por camión cisterna.

Mientras tanto piden al Ministerio de Salud un estudio inmediato sobre la situación epidemiológica y los daños en la salud de personas por contaminantes en el agua del acueducto o por las fumigaciones de la piñera. Que se realicen estudios de agua en las quebradas y los ríos de la zona, como el río Peje o el río Herediana, para determinar si existe contaminación. Además de emitir un decreto prohibiendo por completo la presencia de agroquímicos en el agua.

IMGP3429.JPG

 
 
--
PODER ESTUDIANTIL POPULAR- UNIVERSIDAD NACIONAL- COSTA RICA
EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN POPULAR
L@s estudiantes ni se venden ni se rinden...

 

 

 

 

 

inicio
Archivo
Galería
Enlaces
Contacto
 
 
email: info@asambleadelpueblocr.org  I  Asamblea del Pueblo  I  San José, Costa Rica
Este sitio web está bajo los términos de licencia de Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported
Creative Commons License