Pasos para organizar una Asamblea Popular
Pasos para organizar una Asamblea Popular
 

SE ABRE CON MÁS FUERZA EL CAMINO DEL PUEBLO

Hemos observado la consumación de un “referéndum” a todas luces tramado entre dirigencias de las clases dominantes, al son de temores e intereses; al ritmo de ansiedades y sometimientos, maquinándose la negociación para justificar una salida maquillada con ungüentos democráticos, a la disyuntiva desgajada de la confrontación ante el grotesco fardo propalado como “TLC”. Se premeditó el amortiguamiento de la conflagración social, se urdió una elegante desmovilización de la protesta popular, se perpetró una mediatización de la acción de masas. Para la mafiocracia gobernante constituía una opción brillante para confirmar con la legalidad vigente la legitimación, y de esa forma “ratificar” el ignominioso “tratado”.

Los riesgos de ese “referéndum” advertidos desde sus orígenes se fueron plasmando uno a uno como si fuese profecía maléfica. Tras cortinajes palaciegos se montó un “referendo” fraguado en contubernio vergonzoso. La dictadura de los “hermanos Arias” se apunta un zarpazo certero, para en confabulación con la mayoría mecánica de la Asamblea Legislativa, facilitarle al Tribunal Supremo de Elecciones la formula de convocatoria de antemano convenida, que se convierte en la página más perniciosa de corrupción y despotismo desprendida del libreto sistemático e histórico de la oligarquía.

Una danza macabra de anomalías, abusos, trampas y dolos se fueron sucediendo a lo largo de este sainete infecto dirigido a manipular al pueblo costarricense con la demagogia insultante, rastreras promesas y el totalitarismo de los politicastros. En todo momento, desde los primeros asomos del mencionado “referéndum”, declaramos nuestra oposición a la guisa electoral, comprendiendo que se estaba condenando la lucha contra el mal llamado “TLC”, a un callejón sin salida.

Con claridad deploramos esa componenda tejida con la participación de las distintas esferas de la estructura del Estado, ya que ensuciaba la honradez, la valentía y la decisión del pueblo que en múltiples manifestaciones había dicho NO, que con determinación ejerció desde años atrás su derecho de único soberano, convocando una genuina, directa, y activa democracia, levantado un auténtico REFERENDUM popular, universal, inalienable, sostenido desde abajo, sobre las bases y médula del pueblo. Con firmaza nos opusimos a cualquier intento de beneplácito o aprobación institucional del galimatías opresivo dictado por la tiranía washingtoniana, sobre todo, cuando el capital transnacional y sus cómplices caseros lo compelen con tapujos y subterfugios,

Percibimos una artera maniobra con el fin de debilitar la acción popular en las calles, con el objeto de sofocar el descontento y la agitación de masas, con el propósito de reducir la fortaleza del movimiento social en crecimiento y el incremento de su movilidad, la unidad de sus filas, de su capacidad política de alianzas, táctica y estratégica. Pretendían quitarle la iniciativa a las fuerzas populares; retraer la acción directa, la actividad independiente, la combatividad de los frentes regionales, que hacían valer el terreno de la movilización. El pueblo organizado los estaba venciendo en cada reyerta, en cada asalto, lo cual se ratificó el 28 de febrero con aquella marejada beligerante que arrastro a los vende patria, doblegó a los neoliberales y corporaciones transnacionales, puso a temblar a la dictadura y su séquito, y sentenció el agravio y el injerencismo despreciable del Embajador yanki.
Desde el principio denunciamos la astucia del “referéndum” contenida en el ardid de trasladar la pelea alrededor del edicto de colonización y esclavización moderna esgrimido desde la Casa Blanca, al ámbito electoral donde los sectores hegemónicos, los políticoides de carrera, los círculos del estado, los especuladores, tecnócratas de las cámaras empresariales y los falsarios de la información, en connivencia con los emires del imperio y de la corporatocracia internacional, tienen el control total Esta casta usurpadora monopoliza los medios de prensa, compañías televisivas, radiofónicas, empresas encuestadoras, en sus manos están todas las entidades estatales incluidos tribunales, Sala IV y el TSE; acapara los recursos económicos, etc., por ende establecerían las condiciones del juego; tal y como ocurrió.

Con esa superioridad abismal, con el TSE, la Sala IV y el Parlamento cumpliendo dócilmente las órdenes del gobierno autoritario de turno, dimensionar una “consulta”, justa y participativa era ficticio, de tal manera que se degeneró en lo diametralmente opuesto, y asistimos a un teatro deplorable e infame de inequidad, tropelía, desigual y arbitrario, complementado con inconstitucionalidades, y abusos de toda índole, hasta culminar con escenas de terrorismo de estado, y la mentira rampante del fascismo., como corolario de un absurdo, de un adefesio antijurídico, de un mamarracho viciado de nulidad de cabeza a rabo.

Nos opusimos siempre al acatamiento de la formalidad, al mandato oficial, nos revelamos a obedecer los decretos del orden imperante. Ante el totalitarismo, sus mecanismos de subordinación y su aparato de enajenación; que por tanto tiempo ha llenado de ignominia y humillación al pueblo costarricense, nos mantuvimos incólumes portando en alto banderas de combate contra los invasores, su esperpento; el mal llamado “tlc”, y sus peleles criollos, engarzando el accionar cotidiana por la soberanía, la dignidad y el decoro junto a los movimientos patrióticos y los colectivos de lucha.

Rechazamos en cualquier circunstancia intención de convertir el movimiento social en una maquinaria electorera, quitándole su protagonismo innegable, vaciándolo de contenido, desnaturalizándolo y arrojándolo al furgón de cola del tren de los contingentes del entramado social, cuando irrefutablemente debe ser preponderante en la contienda. Sectores aliados de la burguesía nacional se autoerigieron con petulancia y engreimiento, en la comisión política y diplomática de la lucha contra el “tlc”, y posteriormente en la arena del “referéndum”, dictaron directrices, hicieron y desarreglaron, arrogándose la dirección del movimiento patriótico del NO. Esa actitud fue un error que se agrega a los yerros políticos de la recien pasada etapa de la lid, los cuales debemos asumir y obtener las enseñanzas pertinentes del mismo.

La unidad es necesaria sabedores de que el ensanchamiento de las alianzas propiciará una correlación de fuerzas favorable. Pero, no podemos confundirnos y hacer de la unidad un fetiche y un fin en si mismo, cuando la unidad se debe construir a partir de principios programáticos, de los objetivos tácticos y estratégicos del movimiento. La unidad no puede erigirse en abstracto, se articula desde la diversidad, soldándose tácticamente en los puntos de concordancia, y estratégicamente tendrá que basarse en los fundamentos y objetivos de lucha.

Debemos superar el capítulo oscuro del “referéndum” salir con la cara al sol, con una organización popular y patriótica más fortalecida, una consciencia granítica, un enriquecido acervo de experiencias y más coraje. Contestar a la “victoria” pírrica de los testaferros del imperialismo transformando lo que ha sido un desliz momentáneo en un triunfo con proyecciones estratégicas. Hay que redimensionar la nueva etapa de lucha entrando a un nivel superior de acciones, de golpes, pasando rápidamente a la ofensiva.

Así las cosas, proponemos declarar nuestro repudio al “referéndum” de marras como un acto viciado de nulidad de principio a fin, por representar una burla más al pueblo sencillo y honesto, por instituirse en un ultraje a la honradez ciudadana, por significar una extorsión a la inteligencia, y un atropello a la conciencia del pueblo costarricense. Desconocer los resultados del mismo por estar enlodados por la iniquidad, el cinismo, el abuso y la corrupción. Denunciar el “referéndum” como un fraude insolente y un agravio a la integridad nacional. Rechazar todo intento que pretenda aceptar la secuela del “referéndum” como una “aprobación”, “ratificación” o “tramite” de la ordenanza neocolonial apodada “TLC”, ya que hacerlo sería un acto insensato de legitimación del mismo, y por ende la firma de una capitulación.

Recusar la prepotencia institucional después de ese aciago trance en el que la institucionalidad costarricense fue arrastrada en el fango de la arbitrariedad, del absolutismo y del contubernio de los poderes que no le da garantía ninguna a las mayorías populares, impugnar ese modelo político que se precipita en una agonía sin retorno y a un colapso innegable. Reafirmar que el camino definitivo que le queda al pueblo para luchar por sus demandas, defender sus derechos y decidir el futuro de la sociedad es la democracia de las calles.

Llamar a los contingentes patrióticos fogueados en todas las latitudes de la geografía nacional, a que se integren a lado de las estructuras establecidas del movimiento popular con el propósito de robustecer la red social de lucha, rearticular una resistencia más firme y combativa, asumiendo con el compromiso que nos ha enlazado hasta ahora, las batallas decisivas por la derrota total y definitiva del “TLC”, la agenda de instrumentación y los planes de opresión de los neofilibusteros imperialistas.

Animar a todos los contingentes del movimiento social a llevar a nuevos planos la lucha del pueblo, el desafió histórico nos conmina a reagruparnos con valentía, ecuanimidad, madurez y humildad, sostener en lo más alto el puño patriótico y antiimperialista, y llevar hasta las últimas consecuencias la contienda por la soberanía y la dignidad nacional. Alentar a las fuerzas populares y patrióticas para posesionarse de las calles, parques, plazas y carreteras, propagando la movilización, eslabonando acciones, aplicando oportuna, contundente, simultánea y ágilmente todas las formas de lucha, de forma tal, que desemboque en una huelga general. Convencidos de que la protesta social, la movilización y la acción de las calles es el espacio natural donde el pueblo puede decidir, donde puede generar los cambios políticos y sociales que los tiempos exigen.

Con el propósito de paralizar el contrabando legislativo y atajar la banda parlamentaria traficantes de soberanía, patrimonio, dignidad y riquezas nacionales, proponemos llevar adelante el boicot y bloqueo del Congreso, complementado con un mecateo sistemático. Comprendiendo que tácticamente es imperativo inmovilizar el parlamento para detener el vandalismo de los secuaces del capital transnacional, que están cocinando a tambor batiente las agendas de instrumentación, como piezas del engranaje para consumar la cuchillada anexionista con el cavernario “tratado”.

Exteriorizar una repulsa general a la prensa capitalista, a las empresas publicitarias, a las compañías encuestadoras, a consultores y politólogos por realizar un ejercicio indecente y malicioso de sus actividades profesionales, sirviendo tendenciosamente a las corporaciones transnacionales, a la dictadura de los Arias y los Emisarios de Washington. Todo lo anterior solapados en la máscara impúdica y farsante de la objetividad, la libertad de prensa, la sacrosanta empresa privada, la economía de mercado y el tergiversado derecho a la información.

Exhortar al movimiento social, patriótico y popular a converger plasmando una plataforma común de lucha, a confluir forjando el movimiento organizado desde las bases, desde los frentes regionales desde abajo, a concurrir construyendo la unidad en la acción, a saber levantarnos de las caídas con hidalguía, a superar los tropiezos con mesura, con tesón y con generosidad. Estimular el optimismo, el entusiasmo y la constancia, recomendando una perseverante actitud de vigilancia para condenar todo síntoma de doblez, de traición, y de concertación entre cúpulas. Insinuar al pueblo llamo a largarle en la cara a los políticos, especuladores, oportunistas, apátridas, plutócratas, renegados, esbirros, serviles e invasores ¡NUNCA MÁS! En las calles los aplastaremos, en el campo y la ciudad enterraremos la invasión y conquistaremos la libertad.

 

OSCAR BARRANTES RODRÍGUEZ
POR: COMITÉ CÍVICO DE OCCIDENTE
SAN RAMÓN – COSTA RICA
27 DE OCTUBRE DE 2007.

 

 

inicio
Archivo
Galerķa
Enlaces
Contacto
 
 
email: info@asambleadelpueblocr.org  I  Asamblea del Pueblo  I  San José, Costa Rica
Este sitio web está bajo los términos de licencia de Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported
Creative Commons License