Pasos para organizar una Asamblea Popular
Pasos para organizar una Asamblea Popular
 

La invasión y conquista de América, permitieron que Europa extrajera de nuestro continente una increíble riqueza económica, misma que permitió la expansión y consolidación económica de ese continente. La ganancia para América fue la imposición a sangre y fuego de la religión católica, la esclavitud negra e indígena, la destrucción del medio ambiente, la desaparición de millones de personas y el robo sistemático de nuestra riqueza entre tantos otros males que nos azotaron y siguen azotando.
Todo esto como preámbulo para entender la forma como en la actualidad se sigue extrayendo riqueza de nuestras tierras para Europa, con el consentimiento del mercado, la ley, y nuestros políticos.

 


 

RITEVE pretende que los costarricenses le paguen 11 mil millones de más

* Estudio de la UCR reveló que tarifas de RITEVE permitieron devolver a sus socios casi el 80% del capital inicial en menos de la mitad de los años de operación.
* La ministra del MOPT debe pedir una auditoría y apertura de cuentas a RITEVE

El diputado Marvin Rojas del Partido Acción Ciudadana (PAC) manifestó que los reclamos de RITEVE SyC, los cuales perjudican a los costarricenses, siguen un patrón similar de demandas injustificadas por parte de la empresa ALTERRA.

RITEVE presentó dos reclamos ante el Tribunal Contencioso Administrativo, uno de las causas pretende el pago de $16,6 millones, más costas legales, porque no se les han otorgado aumentos anuales a las tarifas. A lo anterior se suma un segundo reclamo de la empresa por otros $5,7 millones.

Esto a pesar de un estudio del Instituto de Investigaciones en Ciencia Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica del 24 de abril de 2006, dado a conocer a la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público, ente encargado de la fijación tarifaria para RITEVE, menciona entre otras cosas lo siguiente:

  1. Desde el año 2002 a abril del 2006, la empresa ha tenido "... la suficiente liquidez y solvencia financiera para que en el lapso de operación de tres años y medio se haya pagado el 71% de la DEUDA DE LARGO PLAZO (...)", y "se haya devuelto en dividendos el 79% del CAPITAL INICIAL DE LOS SOCIOS". (los destacados no son del original)
  2. Se recomienda "(...) que se realice una auditoría completa de (...) gastos a un nivel de apertura total de cuentas, para determinar si los gastos incurridos corresponden a la realidad, y además corresponden a criterios de eficacia y eficiencia con respecto al Servicio de Revisión Técnica Vehicular".
  3. Se concluye que "(...) la recomendación para el reajuste tarifario correspondiente al año 2006 es de un cero por ciento"; es decir que el IICE recomendó no hacer reajustes y mantener las tarifas actuales para el 2006.

"Con las ganancias que ha tenido en tan corto tiempo, RITEVE más bien debe rendir cuentas y no pretender demandar al Estado. La Ministra del MOPT, Karla González, debe explicar por qué las tarifas inicialmente calculadas por su actual Viceministro de Concesiones, Lic. Luis Diego Vargas, permitieron la generación de tal liquidez y solvencia financiera para dicha empresa. La Ministra debe pedir una auditoría completa de RITEVE con la apertura total de las cuentas como lo señala el estudio del IICE", aseveró el diputado Rojas.

"Los costarricenses enfrentan el aumento de los costos de la canasta básica, la electricidad, los combustibles y el transporte público. Si prospera esta demanda de RITEVE, los costarricenses deberán sumar el pago multimillonario que supuestamente ha dejado de percibir RITEVE por concepto de tarifas. Tras de que deben, cobran. La situación se agravaría si las autoridades del MOPT no actúan como procede" expresó el diputado Rojas.

Comunicaciones-PAC

 


FRENTE AMPLIO SE OPONE A DEMANDAS DE RITEVE

El Diputado José Merino del Río anunció la oposición del Frente Amplio a las pretensiones de la empresa RITEVE de exigir al Estado el pago de 11.050 millones de colones, por supuestos ajustes en las tarifas no recibidos (aproximadamente $22 millones, al tipo de cambio actual).

El legislador recordó que desde antes que se firmara el contrato con RITEVE había advertido de los perjuicios para los costarricenses, de establecer un régimen monopólico privado para la revisión técnica de vehículos, entregándole a un consorcio extranjero un negocio altamente lucrativo a través de los años.

El Diputado Merino indicó que "según los últimos datos disponibles de la empresa, RITEVE efectuó 5 millones de inspecciones desde el inicio de sus operaciones, en julio de 2002, y hasta diciembre del año 2006. A un precio promedio de $24 esto significa un ingreso de $120 millones de dólares, muy superior a la inversión inicial que fue de $23 millones".

La suma de ingresos por $120 millones de RITEVE, según el legislador, "debe haber aumentando sustancialmente durante el 2007, cuando ya se cobró no sólo por la inspección inicial, sino también por las reinspecciones, con el consiguiente aumento de gastos para las miles de personas dueñas de vehículos".

El parlamentario frenteamplista recordó también que el presidente Arias durante la campaña electoral se opuso al monopolio de la revisión técnica vehicular, pero hasta el día de hoy ha incumplido su promesa, incluso legisladores de la fracción de gobierno se han retirado de la discusión cuando se han avanzado reformas en comisiones legislativas, que permitirían que los colegios técnicos y otros talleres puedan brindar este servicio.

El Frente Amplio no se opone a la revisión técnica de los vehículos, "ya que esta permite reducir la emisión de gases contaminantes y los accidentes causados por desperfectos mecánicos, pero sí se opone a convertirla en un negocio monopólico como el actual, por lo que aboga por su ruptura", agregó el Diputado Merino.

"Parece que en las esferas del gobierno actual hay una enorme sed por romper monopolios públicos como los del ICE o el INS que benefician a la población, mientras se toleran monopolios privados como este de la revisión técnica vehicular en beneficio de un pequeño número de empresarios dueños de RITEVE", terminó diciendo el representante del Frente Amplio.

 



Informa-tico
PRETENDE QUE BCIE LE ENTREGUE 48 MILLONES
Alterra sigue sin dar cuenta de destino de 61 millones de dólares, denuncia el PAC


El Partido Acción Ciudadana (PAC) advirtió al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) sobre los riesgos de financiar a la empresa Alterra Partner, administradora del aeropuerto internacional Juan Santamaría, que sigue sin dar cuenta del destino de 61 millones de dólares.

El diputado Marvin Rojas envió una carta el pasado 19 de diciembre al BCIE en el que precisa los riesgos de financiar a una empresa que ha incumplido con el contrato de ampliación de obras del aeropuerto costarricense, que ha colapsado desde hace varios años en la temporada alta del turismo, el principal motor de la economía costarricense.

 

Obras siguen sin concluir

En su carta a al BCIE, al que Alterra ha invitado a financiar las inconclusas obras aeroportuarias, el diputado Rojas denunció "cobro ilegal de tarifas, suspensión de obras por casi 1400 días, atraso en la entrega de obras se encuentran entre las faltas más graves cometidas por Alterra y son causal de nulidad del contrato".

El aeropuerto Juan Santamaría ha sido calificado como el peor de la región centroamericana por la compañía aérea TACA, cuyo presidente ha dicho que esa terminal es una vergüenza.

"De la supuesta inversión realizada por Alterra por $120 millones, el Gobierno sólo ha podido certificar $58,9 millones: hay $61 millones cuyo destino sigue siendo una incógnita", precisó el diputado del PAC.

Un comunicado de presna del PAC afirmó que "en atención al compromiso adquirido con la ciudadanía de garantizar el interés público y cuidar los recursos así como su utilización, en una carta dirigida al Dr. Harry Brautigam Ortega presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) el diputado Marvin Rojas externó su preocupación con respecto a que esta entidad asuma la deuda que tiene Alterra Partners con la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) estimada en el monto de $79 millones y además le otorgue un crédito por $48 millones, para la conclusión de obras".

El diputado Rojas alertó "sobre los riesgos que podría tener una gestión de este tipo, para una entidad bancaria creada para promover la integración y el desarrollo económico y social del istmo, con recursos públicos:

- Alterra ha mostrado una clara tendencia a la violación del contrato y a la búsqueda de privilegios leoninos y violatorios del mismo, esto ha sido señalado por la Contraloría General de la República, Informes de Comisiones Legislativas y algunos tribunales arbitrales que no han suscrito la mayoría de sus peticiones.

- El contrato se rige por el principio de "servicio a costo" que garantizaba un apego a los precios tope que el adjudicatario cotizó en su oferta. Esto significa que los costos podían aumentar bajo la condición de no sobrepasar nunca los precios tope ofrecidos, compromiso contractual que nunca fue respetado.

- Los mismos abusos cometidos en Costa Rica los ha cometido en el Aeropuerto de Perú".

Rojas manifestó que Alterra "pretende modificar el alcance del contrato ya sea para 'engordarlo' para después venderlo a mejor postor o, simplemente, para poder cobrar las inversiones libremente y sin límites de ningún tipo. Este comportamiento, es altamente perjudicial y lesivo para los países" aseveró el diputado Rojas, quién citó el análisis que ha realizado el Banco Mundial con respecto a este tipo de concesiones".

"El BCIE debe tener presente que, de conformidad con lo establecido en el Contrato, la responsabilidad del préstamo es problema exclusivo entre Alterra y sus acreedores, por lo cual no afecta ni trasciende al gobierno de Costa Rica, que en ningún momento podrá mediar o asumir responsabilidades de ningún tipo ante el Banco Centroamericano de Integración Económica", declaró Rojas.

"Advertimos que si se llegara a dar este crédito se sustituirá a la Corporación Financiera Internacional (IFC) y, con ella, pasará a ocupar la parte de acreedor de un Gestor Interesado altamente cuestionado nacional e internacionalmente", concluyó el diputado Rojas.

 

 

 

 

inicio
Archivo
Galerķa
Enlaces
Contacto
 
 
email: info@asambleadelpueblocr.org  I  Asamblea del Pueblo  I  San José, Costa Rica
Este sitio web está bajo los términos de licencia de Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported
Creative Commons License