Pasos para organizar una Asamblea Popular
Pasos para organizar una Asamblea Popular
 

REVELACIONES DE LA CAMPAÑA DEL SI AL TLC.

TRIUNFO DEL NO AL TLC.

UNA SOLA LINEA.
El éxito o eje central para el triunfo del NO en el referendo, es no permitir que nos desvíen la atención con debates o campañas acerca de si las instituciones estatales (ICE, CCSS; INS), la educación, los sectores agropecuarios e industriales, las exportaciones, o el medio ambiente se verán o no afectadas con el TLC, sino por el contrario, ver los ejemplos y realidades que han acontecido con las políticas neoliberales, tanto en Costa Rica, como en otros países que han firmado el TLC.

CONOCIMIENTO Y MEDITACION.
Antes de tomar una decisión comprobemos que no se trata de quien dice en campaña tener la razón acerca de esos temas, sino de empezar primero a comprobar aquellos datos que son elementales, por ejemplo, el crecimiento de las exportaciones de un país que haya firmado algún TLC, en lo que se refiere al crecimiento de sus importaciones. Esos puntos son claves para que la economía pueda crecer o desmoronarse, datos que son fáciles de conseguir en las paginas de COMEX en Internet, y así sucesivamente seguir comprobando los datos que se ofrecen.

OPINIÓN.
Por lo tanto, no permitamos que ninguna campaña nos desvíe la atención a debatir de otros temas, para saber si el TLC ha sido bueno o malo para los países que los han firmado. Antes debemos estar claros con datos cuál es el comportamiento de esa balanza. Este es precisamente el punto que hace la diferencia entre la campaña de quienes apoyan el SI o el NO al TLC.

Los que decimos no al TLC, no solamente recordamos lo catastrófico que ha sido para los países que han firmado un TLC con EE.UU., sino que lo podemos demostrar tanto con las mismas estadísticas de COMEX y comparando la realidad de las graves consecuencias que están viviendo los países que han firmado el TLC.

Un dato curioso es ver como el mismo turista de Estados Unidos nos recomienda no entrar en el TLC, también aclarar que mientras otros países que han firmado el TLC con EE.UU. están realizando protestas para retirarse del tratado, mientras nuestro gobierno las organiza para apoyarlo. Sobre el particular vale recordar el Reporte 2007 de la Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), distribuido el 5 de septiembre anterior, donde recomienda las negociaciones de acuerdos de libre comercio en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), porque los países pobres del sur siempre quedan en desventaja con el norte.

TEMOR A COMPETIR.
Razones por las que no se trata de desviar la atención debatiendo sí tenemos capacidad para competir, pero nuestro temor se debe a los currículos de quienes negociaron el TLC, como a las condiciones en las que negociaron. Por ejemplo Anabelle González, ciudadana estadounidense nacionalizada y pagada por la fundación CR-USA.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
Costa Rica, después de ser una de las democracias más estables y ejemplares de Latinoamérica, está perdiendo credibilidad porque de una forma antidemocrática e inconstitucional, por parte del gobierno de los hermanos ARIAS, está arremetiendo contra uno de los más valiosos pilares de nuestro sistema, la libertad de expresión y de información.

Arias critica duramente a Hugo Chávez en Venezuela porque le dice que nuestro gobernante es un servil de los EEUU. Se le acusa de que ha violentado la libertad de expresión en Venezuela. Pero en Costa Rica no se le permite al pueblo informarse, clara y de manera objetiva, a través de los medios de comunicación colectiva, sobre los argumentos del por que NO al TLC, por lo cual no queda más que recurrir a estos y otros medios para hacer llegar la verdad a los costarricenses. “Chávez debería venir a Costa Rica para que aprenda cómo se cierran medios de comunicación y se amordaza la libertad de expresión”, dijo de manera puntual el ex presidente del Partido Liberación Nacional (PLN), la noche de este jueves en Palmares, Alajuela, durante una conferencia. Además debemos recordar el cierre de programas en Canal 13, en radio Nacional y recientemente en un informativo en Radio Sideral, de San Ramón, por presiones de la Cámara Nacional de Radio y de destacados políticos-empresarios de la región.

MANIPULACIÓN.
Esta manipulación ha estado presente claramente en las encuestas, como se dio durante la campaña presidencial de OSCAR ARIAS, donde ciertos medios le aseguraban una gran ventaja, que apenas cerró con un mínimo a favor. De igual forma, en los próximos días es de esperarse una fuerte campaña de desprestigio contra instituciones como el ICE, la CCSS, el INS etc., respaldada por un bombardeo de falsas encuestas.

SON DUEÑOS O COMPRAN LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN.
A los grandes medios de comunicación, aliados en empresas con los actuales gobernantes, se les facilita desarrollar una campaña millonaria, en la que sólo permiten material a favor del TLC para manipular datos y encuestas, negándole al pueblo poder informarse objetivamente y elegir con base en argumentos concisos y válidos para que tome una decisión a favor o en contra del TLC. Si quiere comprobarlo, intente publicar en los medios, algún tema relacionado con el POR QUÉ NO al TLC.

El MEMORANDO DELVISEPRESIDENTE KEVIN CASAS.
DEL 29 DE JULIO DEL 2007.
Este documento primero pone en manifiesto la intención del gobierno de comprar la dirigencia de las instituciones estatales como municipalidades. Segundo, constituye una prueba fehaciente de que el gobierno es conciente de la poca credibilidad y confianza que siente el pueblo hacia el mismo. Tercero, desenmascara la cruda realidad que enfrenta nuestro pueblo, víctima del engaño. Cuarto, reconoce que a favor del TLC solamente están el Gobierno y, “a medias”, los grandes empresarios, y que el Gobierno y los negociadores del TLC, perderán el referendo. Quinto, es la mejor prueba de la deslealtad y del cinismo con el que uno de los que se hacen llamar “representantes” de los intereses de nuestro pueblo, el Vicepresidente Kevin Casas, llama a imponer, en nuestra tierra de libertad, una maquiavélica “política del miedo”, como le menciona Elizabeth Fonseca en la Nación del 8 de setiembre del 2007.
¿Qué pasara en próximas elecciones o decisiones de interés nacional si permitimos que esto continúe?
DESPERTAR.

Celebremos el 15 de Setiembre no como esos políticos corruptos que lo hacen para disfrazar la venta del país. Desenmascaremos el sistema, seamos pioneros en el mundo, no permitamos que actividades deportivas bonitas como el fútbol, la política o cualquier otra expresión social o cultural, sean inyectadas de manera fanática como medio para manipular a las masas al mantenerlas entretenidas y desviar su interés de un tema, que es decisivo para nuestro país, como lo es el Referendo. Esta es una campaña patriótica nacional. Por amor a Dios invitemos a todos a nuestros seres queridos a salir a votar por el No al TLC.

¿QUIENES LO FINANCIAN?
Se reconoce que esa millonaria campaña es financiada por el gobierno, por pocos empresarios interesados en el negocio de la importación y la privatización de servicios, así como por las transnacionales, los grandes ganadores con el TLC.

COMPRAN EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES.
¿Qué podemos pensar si se le permite al Presidente de la República, que de una forma antijurídica, utilice todo el aparato estatal, por medio de las instituciones públicas, para hacer campaña en favor del sí al TLC? En estos días está acelerando la entrega de fondos para obras de bien social. ¿De dónde sale el financiamiento? ¿No parece esto una dictadura de derecha? ¿QUE FRAUDE NO PODRIAMOS ESPERAR EN EL REFERENDO si el sistema de votación será con una “X” lo cual no deberíamos permitir, pues facilita la falsificación de votos?

CAMPAÑA DEL MIEDO
EMPRESA PRIVADA.
Ante la declaración del ministro de la presidencia, Kevin Casas, de reconocer el fracaso de la millonaria, pero pobre, campaña del gobierno, por la falta de credibilidad de sus argumentos, en conjunto con los grandes importadores o exportadores y algunos empresarios que están engañados o presionados para instruir a sus empleados de lo que tienen que decir a los medios de comunicación, bajo el temor de ser despedidos si no lo hacen.

INSTITUCIONES ESTATALES.
Gracias a personas honorables, con esa carta del ministro Casas queda al descubierto la máxima corrupción de los políticos, que confirma la persecución y amenazas de despidos que se han venido dando en estos últimos tiempos contra aquellos empleados públicos que no apoyan el TLC.

CORRUPCIÓN POLITICA.
Ante tal grado de corrupción y la gravedad de firmar el TLC, en donde Casas reconoce descaradamente las condiciones de precio de algunos alcaldes para dar su apoyo al SÏ, nos hace perder la poca credibilidad en las instituciones estatales como alcaldías. Es evidente que los medios de comunicación van a destacar más la campaña de desprestigio contra las instituciones públicas para tratar de restar importancia al caso del Sr. Kevin Casas como si se tratara de un asunto personal y no de la máxima dirigencia del país, en quienes el pueblo ha confiado sus intereses.

CAMPAÑA DE PROMESAS.

El gobierno ofrece las mismas promesas de fortalecer las instituciones estatales de servicios y mejorar la tecnología en las empresas privadas para ser competitivos. Es cierto que Costa Rica necesita muchos cambios, que no son los propuestos por un sector del sindicalismo, pero tampoco las propuestas por el TLC, sino eliminar la burocracia o las limitaciones presupuestarias que ellos mismos han venido creando en algunas instituciones estatales con los PAE, para hacerlas lucir mal y justificar el TLC.

DEBILITAMIENTO EN INTITUCIONES Y DESEMPLEO EN AGROINDUSTRIA.

La estrategia del TLC es continuar con la eliminación de subsidios que inició en los años 80, con los programas de ajuste estructural impuestos por el BM, BID, FMI, que llevaron a la quiebra del sector agropecuario y de la pequeña industria, para que los pequeños finqueros tengan que vender sus tierras baratas a las multinacionales, que solo pueden dar trabajo a unos pocos, y el resto emigra a ser parte de la problemática social en ciudades norteamericanas, que es lo que quiere evitar los EE.UU.

INSTITUCIONES. El ICE, CCSS, INS.

A pesar de la limitación de los programas de ajuste estructural que se inicio en los años 80 en obediencias a las políticas BM, BID, FMI de la misma burocracia, de las condiciones impuestas a las instituciones de servicio para hacerlas lucir mal, estas funcionan mucho mejor que en otros países que han firmado el TLC:

EDUCACION. Se limita el presupuesto y a los estudiantes con las famosas pruebas de bachillerato, para que se vean obligados a trabajar para las multinacionales con bajos salarios.

ICE. A pesar de la limitación de presupuesto para hacerlo lucir mal, extremado con el caso de la Laguna del Arenal con los apagones, apenas aprobado el referendo. Sin embargo, tenemos tarifas hasta 6 veces más baratas y de mejor calidad que los demás países que han aprobado el TLC, gracias a que el ICE, siendo una institución de servicio, sacrifica utilidades de los servicios mas rentables para favorecer el sector residencial, que son el blanco de las multinacionales, como telefonía celular, empresa privada.

INS. De igual forma las compañías aseguradoras solo vendrían a asegurar aquellas actividades que les sean más rentables y de menos riesgos, así como vender pólizas colectivas a las grandes multinacionales en sus países de origen, sin tener oficinas en Costa Rica.

CCSS. Le limitan el presupuesto para que no pueda cumplir con todas las citas de especialidades y operaciones, pero en EE.UU, un chequeo general o un día de hospital cuesta más de $5000, esto sin valorar la posibilidad de un internamiento para una operación, que es el negocio de la medicina privada.

En Costa Rica un genérico como el ESTAVUDINA, que necesita la CCSS, para los pacientes con sida, cuesta $63, mientras que el original de BRISTOL cuesta $3062.

EXPORTACIONES CONTRA IMPORTACIONES Y TRABAJO.

La nación del lunes 10 del 9 del 2007, confirma como la balanza del crecimiento de las exportaciones es nada comparado con la abismal diferencia en las importaciones según los datos de COMEX:

A FAVOR.
Nuestro querido presidente don Oscar Arias, como propietario del ingenio Taboga, es uno de los más beneficiados con la exportación de etanol.

Algunas otras empresas con la importación de materia prima, poro son insignificantes comparativamente con las graves consecuencias de la importación de otros productos libres de impuestos como en los siguientes ejemplos.

EN CONTRA.
TLC CON MEXICO. Favoreció la entrada de BIMBO y de empresas que se benefician de la importación de derivados del maíz como DEMASA y Molinos de Costa Rica, además de que vendimos CEMPASA (Cementos del Pacífico) a CEMEX, empresa exitosa que distribuye cemento a Centroamérica y Costa Rica.

Un comportamiento similar ocurre con CHILE y CANADA, lo que afecta directamente la agroindustria nacional.

Además del 100% de las exportaciones de Costa Rica, el 57% van a otros mercados, y lo más fuerte del 43% que va a Estados Unidos, pertenece a:

BANANERAS Y PIÑERAS. Solo producen, destrucción de la naturaleza y contaminación, de las aguas y de personas con agroquímicos, además de condiciones de trabajo deprimentes.

BUENOS AIRES DE PUNTARENAS: donde está establecida Pindeco, el mayor agro exportador de CR es a su vez el segundo cantón más pobre de Costa Rica, que despide a sus empleados enfermos por los químicos después de que cumplen 40 años.

TICO FRUT. Aparte de la destrucción y contaminación ofrece empleo a una pequeña parte de pequeños finqueros, a quienes les compró sus tierras baratas, gracias a los programas de ajuste estructural, y el resto emigró a ser parte de la problemática de las ciudades.

OTRAS EXPORTACIONES. Las demás exportaciones están protegidas por otros convenios y tratados como MERCOSUR o la Cuenca del Caribe, firmada en el 90, y con la firma del TLC puede desaparece.

INTEL Y ZONAS FRANCAS. Son empresas estadounidenses que ya gozan de una serie de beneficios tales como exoneración de impuestos, importación de materia prima libre de aranceles, mano de obra más calificada, y mejor estabilidad, entre otros.

TEXTILERAS. Están en riesgo de desaparecer independientemente de que se firme o no el TLC por la mano de obra barata en China e India, que es hasta 6 veces menor por los salarios de hambre, excepto que compitamos en precio bajando las garantías sociales.

CAMPAÑA DE IMPUESTOS A LAS IMPORTACIONES Y DESEMPLEO.

OTTO GUEVARA GUTH, en la Nación del 4 setiembre del 2007, confirma las mismas promesas de don OSCAR ARIAS, que si eliminamos los impuestos a las importaciones conseguiremos los productos mas baratos. Sin embargo:

1. No ignoremos que los impuestos son el sostén del estado.
2. La eliminación beneficia el negocio de unos cuantos importadores y multinacionales, que venden sus productos, libres de impuestos, más baratos solo por el tiempo necesario para quebrar la agroindustria nacional que en su producción y mercadeo de consumo interno genera más del 70% del empleo nacional. Luego hacen su negocio cobrando lo que quieran por sus productos y servicios.

3. De igual manera en La Nación del 10 de setiembre, podemos comprobar que los beneficios de eliminar los impuestos a las materias primas para la agroindustria no justifican las consecuencias negativas que mencionamos en el punto anterior pues
son insignificantes comparativamente, como ya vimos con los ejemplos de México, Canadá y Chile.

4. Tanto en este mismo medio, como en las páginas de COMEX en Internet podemos comprobar que si bien es cierto, las exportaciones han presentado un incremento mínimo comparativamente con el crecimiento abismal en las importaciones de productos claves que afectan las áreas más sensibles de nuestro país como lo es la agroindustria para consumo interno y de exportación.

PATENTES GENERICAS.

Lo anterior se suma al plazo de 5 a 10 años acordado en el TLC, después del cual solo podrán usar agroquímicos patentados por las multinacionales o SEMILLAS Y VEGETALES certificados, aunque sean producidas en su mismas fincas.

CONSECUENCIAS EN LA CALIDAD DE VIDA.

EEUU es el ejemplo mas claro de que el pueblo es quien deberá pagar la carga tributaria “taxes” o impuestos que dejan de pagar las multinacionales, ni hablar de alquileres e impuestos residenciales, lo que genera una calidad de vida laboral esclavizante para toda la familia.

OSCAR ARIAS Y EL EJEMPLO DEL MAÍZ.

Bajo las mismas promesas de precio bajo, se firmo el Convenio del maíz en la anterior administración del señor Oscar Arias, en beneficio de unos pocos importadores.

ROBERTO ROJAS Y TLC CON CANADA.

Con las mismas promesas se firmo el TLC con CANADA, por el Sr. Roberto Rojas, siendo canciller de CR en el 2002, y dueño de BELCA, el mayor importador de papa asociado a la transnacional Mc Clain, que al importar PAPA libre de impuestos quebró a los paperos nacionales. Como “premio”, BELCA no pagará más impuestos por la importación de papa a partir del 2007.

CONSECUENCIAS DE TRABAJO.

Solo en estos dos productos, generó un desempleo que obligó a la mayor parte de productores a vender sus terrenos baratos a las multinacionales, y hoy son un problema en las periferias de las ciudades.


CONSECUENCIAS DE PRECIO.

Contrario a las mismas promesas de Oscar Arias, de que el precio del maíz sería más barato, las consecuencias de su precio afectan además la materia prima para concentrados de gallina, ganado y cerdos, no permitiendo a los productores obtener mejores ingresos por su trabajo y a los consumidores, elevando automáticamente el precio de productos básicos como huevos, leche y carne.

IMPUESTOS POR SUBSIDIOS.

¿Por qué no dar los mismos beneficios de liberación de impuestos a la importación de materia prima, para la producción de la agroindustria nacional?

CURRICULUM DE QUIENES ESTAN A FAVOR O EN CONTRA.

La estrategia de la campaña del SI al TLC, intentan esconder sus mentiras y engaños diciendo que quienes estamos en contra del TLC, son Hugo Chávez, Daniel Ortega, Fidel Castro, o un grupo de sindicalistas, pero comprobemos la realidad con datos.

A. Contra el TLC. Estamos todas las personas que no son víctimas de la manipulación de los medios de información, economistas, profesionales y universitarios.
B. En cambio veamos el curriculum de quienes lo negociaron:

ANABELLE GONZÁLES. Jefa de negociación del TLC, esposa del Lic. Francisco Chacón que fue asesor legal de FISCHEL, acusada conjuntamente del préstamo finlandés para la caja. También abogado del bufete ODIO & RAVEN, donde trabaja otra negociadora del TLC.
Como premio de esta negociación fue, nombrada en diciembre del 2005 como directora de la división de agricultura de la OMC.


GABRIELA LLOBET. Negociadora del TLC y ministra de comercio exterior durante la administración de Miguel Rodríguez.
ODIO & RAVEN. Es el bufete que representa múltiples empresas de EEUU, que operan en el país, también a CORMAR, donde ha sido presidente José Rosi, miembro de grupo por Costa Rica y de la empresa FISCHEL.

FEDERICO VALERIO. Miembro de la negociación de la propiedad intelectual del TLC, trabajó para ALCATEL, empresa francesa ligada a los escándalos con Miguel Ángel Rodríguez.

¿POR QUÉ NO ES UN SIMPLE TLC?

1. Porque es un engorroso documento de más de 3000 páginas, a diferencia de los TLC, firmados con MEXICO, CHILE, CANADA o recientemente con PANAMÁ, que se firmaron en unas cuantas hojas y listo.

3. Porque aparte de estar sobre nuestras leyes según el Art. 1 .7, de nuestra constitución, estará por encima de nuestra constitución, como en las medidas de disconformidad en el art. 11, que aparece el art. 6 y 121 de la constitución política, en la que pretende que ni siquiera una norma constitucional se pueda reformar, si esta contradice los citados artículos del TLC, mientras que para EEUU es un simple convenio transfronterizo aduanero que no afecta sus leyes internas a diferencia del Tratado de la Cuenca del Caribe que para eliminarlo debe de ir al Congreso estadounidense.

4. Por establecer límites a los gobiernos municipales y las entidades descentralizadas, según el Art. 9 Además, (Ministerios, Defensoría de los habitantes, Contraloría General de la Republica, Instituto Costarricense de Turismo, municipalidades del país, la CCSS, el ICE, y otras once entidades descentralizadas, entre juntas, bancos, e institutos.)

5. Afecta la soberanía porque limita a Costa Rica como país soberano a restringir severamente el tipo de obligaciones que se podrían exigir a esas empresas que inviertan en el país en caso de que violen sus compromisos, por ejemplo de protección del medio ambiente, como ya ha pasado. Art. 10-9, 11-4 y 11- 5.

RENEGOCIACIÓN COMO SOLUCIÓN.

Es evidente que EE.UU, estaría de acuerdo en renegociar el TLC ya que su principal interés en este, es el CONTROL GEOPOLITICO Y DE MARES POR RAZONES DE SEGURIDAD NACIONAL.

DEMANDAS.

Costa Rica no puede demandar a ninguna de estas empresas, pero puede ser demandado en tribunales privados fuera del país, como el CIADI, que pertenece al BM, donde una sola demanda de millones de dólares podría dar al traste con nuestra creciente pero frágil economía. Tomo 1, Págs. 199 a 221, Art. 11.4 art. 11.5.

TLC CON CANADA.
Desde que se firmó hace cuatro años ha generado más de $500 millones de dólares en demandas al país que hemos tenido que pagar, en impuestos, los costarricenses.

OSCAR ARIAS Y MILLICON.
Firmado también en la anterior administración de Oscar Arias, por decreto, para darle la concesión a COMCEL, que luego de una forma anticonstitucional fue transferida a MILLICON, donde disfrutó de la frecuencia por más de 10 años, de forma ilegal y sin pagar ni un cinco a los costarricenses, por su uso.

MEDIO AMBIENTE.
Por ejemplo, si una multinacional quiere desarrollar un negocio de explotación minera, petrolera, de desechos tóxicos u otros, aunque las leyes ambientales del estado costarricense no lo permitan, el gobierno se verá obligado a otorgar los permisos necesarios ya que el TLC estará por encima de nuestras leyes.

Que interés conservacionista puede tener EE.UU., si destruyen y contaminan por proteger intereses económicos como el petróleo, mantienen guerras tras el escudo de luchar contra el terrorismo, siendo los promotores del mismo a nivel mundial, como en Irak, y a la vez tampoco quieren firmar los convenios internacionales de protección al medio ambiente.

DEMANDAS EN COSTA RICA.

MIRAMAR DE PUNTARENAS.
Ejemplo ideal para comprobar lo anterior, del TLC firmado con CANADA, compañía canadiense ha amenazado con demandar al estado, si no se le resuelve a su favor una disputa pendiente en la sala constitucional, interpuesta por los vecinos, preocupados por la salud, y los riesgos de contaminación de los mantos acuíferos de la zona.

Hoy, en el mes de setiembre, el pueblo se encuentra ante la terrible amenaza de deslizamientos por agrietamientos causados por la destrucción de bosques enteros y de zonas de paso importantes para la subsistencia y movilización de diferentes especies de mamíferos y aves. Esto es comprobable con fotos en Internet y estudios de la posible contaminación del agua con un 0.05 de cianuro por litro de agua.

¿Qué pasa con la prensa que no informa sobre esa destrucción, típica de estas multinacionales?, que simplemente se retiran dejando la total destrucción.

¿Qué pasa Costa Rica, donde están las leyes? que a vista de todos arrasan una de las zonas con más riquezas por su gente y recursos naturales y turísticos de nuestro país.

A la vez que solicito a don Álvaro, alcalde de Miramar, que por Dios y por el amor a nuestros seres queridos, limpiemos nuestra imagen parando esta corrupción y no permitiendo que el gobierno de una forma descarada, como lo demostró el ministro de la presidencia Sr. Kevin Casas siga comprando los alcaldes.

También lo hago extensivo a doña Gabriela Sagot, miembro de la cámara de Turismo de Montes de Oro para que tome cartas en el asunto.

VANESSA VENTURES, Las Crucitas, Frontera Norte
Compañía Canadiense que amparados al TLC con Canadá, pretendía desarrollar en Las Crucitas Frontera Norte, un proyecto de minería a cielo abierto, a demandado en dos ocasiones a Costa Rica ante tribunales Internacionales.

1. La primera fue porque la orden SETENA, que por factores ambientales atentaba contra su negocio, el estado prefirió ignorar la decisión de SETENA.
2. La segunda todavía esta en tramite.

GEORGE W BUSH Y HARKEN ENERGY CORPORATION.
Compañía Petrolera de la que fue miembro George W Bush, demandó a Costa Rica en el 2003, por $57 mil millones de dólares por negarle permisos para la explotación petrolera, lo que representa 3 años del PIB, o 15 años del presupuesto del gobierno central, demanda retirada temporalmente, pero que con el TLC, podría activarse.

DEMANDAS DE EEUU CONTRA OTROS PAÍSES QUE FIRMARON TLC.

Según datos publicados por La República con fecha viernes 10 de agosto del 2007, si la misma multinacional de Estados Unidos, JOHNSON & JOHNSON, es capaz de interponer una demanda vergonzosa contra una Institución con fines benéficos como lo es la CRUZ ROJA, qué no podrán hacer las multinacionales acá en Costa Rica?

MEXICO.
Firmado en 1994 NAFTA.
La producción de arroz cayó en un 33%, las importaciones crecieron en un 300%, el mercado del maíz pasó a manos de ADM Y CARGILL, el desempleo creció en un 30%, y la pobreza en un 50%, mientras un millón y medio de campesinos se quedaron en la calle.

METAL CLAD.
Empresa estadounidense que quería hacer un basurero para desechos tóxicos en Guadalajara, como las normativas no lo permitían, el estado Mexicano fue demandado y tuvo que pagar, una suma millonaria de dólares por violar el libre comercio.

DEMANDAS EN COCHABAMBA BOLIVIA.
No hay que dejar de mencionar la famosa guerra del agua, donde la multinacional BECHTEL, operaria del servicio de acueducto de esa localidad, empezó a cobrar altos precios por ese servicio, por lo cual la gente se vio obligada a juntar agua llovida y esta empresa tuvo el descaro de solicitar un impuesto a esta práctica alegando que afectaba su negocio. BECHTEL fue expulsada de Bolivia, por lo que demando al estado boliviano por $25 millones de dólares.

BECHTEL es miembro del consorcio ALTERRA, que administra el aeropuerto y manifestó interés en administrar el acueducto capitalino.

CANADA.
La empresa ETHYL COR de EEUU, demandó al estado canadiense por un monto de $19 millones de dólares, por prohibir el aditivo MMT, que contenía una neurotoxina que contaminaba el medio ambiente.

También la empresa S. D. MAYERS de EEUU, demando al estado canadiense por $50 millones de dólares por impedir el comercio transfronterizo de químicos tóxicos.

MEXICO
Un país donde más de 3000 pequeños productores han sucumbido con el NAFTA, está en la quiebra, perdieron sus fincas, quedaron sin trabajo y buscan emigrar hacia el país vecino, que está levantando un muro en la frontera para evitar que los mexicanos pasen la frontera.

ARGENTINA.
Todos vimos las noticias que ante los altos costos de los productos y servicios básicos, por la privatización, el pueblo se lanzó a la calle a saquear los negocios, a protestar, a pedir un salario para subsistir, mientras que el CIADI, organismo arbitral del Banco Mundial condenó a inicios de setiembre a la provincia de Tucumán al pago de casi $170.00 millones por haber recobrado en 1998 sus fuentes de agua para suministrarla a la población, a pesar de que se logró determinar la contaminación y el incumplimiento del contrato pactado. Prevaleció el derecho del inversionista sobre la salud y la vida de los ciudadanos.

De diciembre de 2001 a 2002, en solo un año por los altos costos de la canasta y los servicios básicos la pobreza pasó de un 27% a un 54%, desde entonces miles viven sin luz y sin agua, que culmino con los saqueos a los negocios.

CÓRDOBA.
Otro ejemplo reciente, es el referéndum realizado en la provincia de Córdoba, donde “el otro No” obtuvo 81% de los votos frente al 17% para recuperar la empresa de aguas, privatizada por anteriores gobiernos. La población no dudó que este servicio estuviera en manos de una empresa del gobierno provincial, con participación ciudadana.

CENTROAMERICA.
Los servicios básicos y de salud, son de menor calidad y algunos hasta seis veces más caros.

CONCLUSIÓN.
La campaña del SI, al igual que una secta fatalista hace de un versículo una doctrina, está basada en artículos aislados sacados de un documento de más de 3000 páginas. A diferencia, los datos anteriores pueden corroborarse en las mismas estadísticas de COMEX en Internet. Son realidades que desmienten cualquier campaña millonaria para justificar argumentos poco creíbles.
A cs Z.

 

 

inicio
Archivo
Galerķa
Enlaces
Contacto
 
 
email: info@asambleadelpueblocr.org  I  Asamblea del Pueblo  I  San José, Costa Rica
Este sitio web está bajo los términos de licencia de Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported
Creative Commons License