Pasos para organizar una Asamblea Popular
Pasos para organizar una Asamblea Popular
 

Nuevas relaciones tico-chinas.
Una megarefinería y exploraciones petroleras en la maleta

A raíz de las declaraciones que diera a la prensa nacional sobre el establecimiento de una refinería y exploraciones petroleras de capital Chino, se aclaran las dudas sobre los intereses concretos de Oscar Arias y su nueva política exterior en relación a China.

En un primer momento Costa Rica insiste, en una especie de epidemia regional por la instalación de megarefinerías, en hacer negocios con China y en segundo lugar ofrecer el territorio nacional para exploraciones petroleras.

 

Petrochina es cochina

El historial de esta empresa, la cual parece tener poca preocupación por aspectos ambientales y de DDHH. A lo interno esta compañía tiene un amplio y negativo en accidentes, negligencia y "el más grave caso de contaminación de un río".

A nivel internacional por ejemplo en el caso de Ecuador donde la violación a los derechos de las comunidades indígenas ha sido denunciada por los grupos ecologistas. La petrolera China está, además, implicada en el genocidio de Sudan y desde los años sesenta apoyando a regímenes criminales y grupos revolucionarios.

Ésta compañía viene de un país que es conocido por sus bajos estándares ambientales desde su acelerado crecimiento económico, así como sus violaciones a los derechos humanos. En el pasado, el apoyo de Costa Rica a Taiwán estuvo justificado, en parte, por la brutalidad del régimen de China Continental y la simpatía de nuestro país hacia esta isla anti régimen.

Adiós a la "Paz con la Naturaleza". Adiós a una moratoria

Después de una larga campaña que inicio en 1999 fue hasta el 2002 que el movimiento ecologista nacional e internacional celebró la conquista tras el anuncio del presidente Abel Pacheco de aplicar una moratoria a tales actividades extractivas.

Las intenciones del gobierno costarricense de retomar las exploraciones petroleras en territorio nacional, ahora con capital chino, está tirando por la borda su propuesta de Paz con la Naturaleza y carbón neutral. Esta decisión el gobierno perderá prestigio y liderazgo para impulsar cualquier política internacional en el tema ambiental. Con este doble discurso de conservación y contaminación pierde credibilidad para acceder a fondos para implementar un modelo energético con otras fuentes renovables.

 

Informes 2836128 2836046 o en
oilwatchmesoamerica.org y feconcr.org

 

 

 

inicio
Archivo
Galerķa
Enlaces
Contacto
 
 
email: info@asambleadelpueblocr.org  I  Asamblea del Pueblo  I  San José, Costa Rica
Este sitio web está bajo los términos de licencia de Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported
Creative Commons License