Pasos para organizar una Asamblea Popular
Pasos para organizar una Asamblea Popular
 

Respuesta a la compañera Graciela Blanco
y al compañero Raúl Alvarado:


El “referendo” es una trampa El pueblo debe apostar a las calles


Gracias por la opinión sobre el tal llamado Referendo. Debo decirles que como lo hemos planteado y sostenido en múltiples espacios, la opción del referendo_ respetable si algunos quieren intentarla como vía de "lucha"_ es un peligro y una amenaza para la estrategia contra el "tlc" y el objetivo de su derrota total y definitiva, junto a las agendas complementarias y las fórmulas de dominación imperialista. Siempre rechazamos el sonado referendo y ahora más que nunca.

Pero, aclaremos ¿quién dice que hay “referendo”? Lo que se ha dado es una resolución del TSE, para que si hay interés de algún grupo en efectuar un “referendo” con el tema del “tlc”, el Tribunal Supremo de Elecciones respaldaría la convocatoria y se compromete a su regulación, dada la naturaleza de sus funciones como ente oficial encargado de los asuntos electorales.

El movimiento de lucha contra el mal llamado "tlc" no ha decidido todavía nada al respecto. ¿Acaso se ha hecho una consulta a esa inmensa base que esta en combate contra la nefasta imposición neocolonialista, para tener en cuenta su criterio? Por otra parte, es de conocimiento público que los sectores más comprometidos, beligerantes y consecuentes en esta batalla patriótica, en todo momento, han denunciado los intentos de un “referendo” como una posibilidad de alto riesgo y desastrosa para el movimiento popular.

Es evidente, si leemos con malicia los acontecimientos, que detrás del referendo están los sectores de la burguesía nacional que se oponen al "tlc", y aunque , entendemos la importancia de la unidad en la acción y de las alianzas en este periodo donde son importantes los aportes de todas las fuerzas, ni compartimos esa salida en el marco de la pelea actual, y sabemos que estos grupos se posibilitan un campo de maniobra, para tratar de quedar bien parados, ante la eventual ruptura del orden político que podría implicar el desenlace de esta lucha. También es una cortina de humo de los grupos hegemónicos para acelerar la farsa legislativa y cocinar lo antes posible el tamal entreguista, cumpliendo con las órdenes de Washington-

Como lo han transado requieren de los mejores escenarios para aligerar la anexión, siendo uno de los teatros más audaces "el Caballo de Troya " del "referendo": Con eso se crean condiciones favorables para las clases dominantes tratando de menguar el clima de confrontación y de poner al movimiento social en un dilema, propician rompimientos, desmovilización, mediatización, distracciones, confusiones y vacilaciones; como las hay ya. Seamos claros, precisamente es la gente del PAC y José Miguel Corrales, (quién fue el que solicitó la viabilidad de un "referendo" y al que le contesta el Tribunal_ que dicho sea de paso es lo único que hay, remitiéndole una respuesta en el sentido que se podría hacer un "referendo"); entre otros los interesados en el tal "referendo".

Tienen la intención de darle un aire al acabado sistema electocrático de este país, y a un modelo de democracia burguesa en bancarrota total. También quieren preparar otras votaciones, es decir, una charanga electorera colocándole tribunas a una pacotilla de politicoides, demagogos, burócratas sindicaleros, oportunistas y "dirigentes sociales" ávidos de protagonismo y que están ansiosos por candidatearse a las cúpulas del poder. Estos sectores están viendo en el magnífico movimiento patriótico contra el “tlc”, una oportunidad brillante para usarlo como caldo de cultivo, colchón social y lastre clientelista, para realizar sus ambiciones dirigidas a engullirse una tajada del banquete deplorable que todavía, les puede ofrecer esta sociedad capitalista, corrupta, explotadora y degradante que vivimos.

Además, no se han dado cuenta que los ultraderechistas "liberticidas", de los Guevara y los Malavassi, están felices con el posible "referendo", así como las cámaras patronales. Porque, como lo han anunciado cuentan con los millones de dólares, las mecanismos de poder, y el control de la fuerza de trabajo casi esclava; que atropellan en esos campos de concentración que llaman fábricas, para llevar a "votar" a trabajadores y trabajadoras de las maquilas y subsidiarias de la transnacionales; con un rifle en la cabeza, intimidándoles con la advertencia terrorista de cortarles el rabo. No se han dado cuenta que es una movida estratégica de los enemigos del pueblo para meter el movimiento social en un callejón sin salida, legitimando aún más el dictado de la Casa Blanca.

Porque ir a un "referendo" es legitimar, legalizar y aceptar una imposición miserable como la que están implantando. Con ese discurso van a tratar de manipular a las masas, como lo hacen al hablar de la "discusión y la aprobación parlamentaria del "tlc", cuando lo que se está dando es una afrenta a la inteligencia y la conciencia del pueblo, al darle pábulo a la charada legislativa; incluso por los diputados que están en contra del "tlc", los cuales al no aplicar un boicot efectivo a la ofensa que se le esta haciendo al pueblo en el Congreso, se convierten realmente en cómplices de los vende patria y del pisoteo de la soberanía nacional.

Pretenden maniatar y amordazar al movimiento popular con el señalado "referendo", con ese argumento podrán satanizar y desautorizar otras acciones de los colectivos sociales y, ¡alerta! Porque, además estarían facilitando a los aparatos represivos y a las fuerzas policiales armadas, elementos para desencadenar todo su engranaje asesino sobre las movilizaciones, acciones e iniciativas de calle, que por supuesto, no entrarían dentro de las actividades permitidas en el marco de la campaña del "referendo", definiéndolas como ilegales.

De esta manera estarían obstruyendo, limitando, reduciendo la creatividad y las decisiones de las bases que autogestionariamente desarrollarían protestas, dándosele al gobierno y a sus cuerpos militarizados, elementos para que arremetan contra organizaciones, comunidades y barrios que determinen salir a la calle. ! Y Cuidado! si no se estaría favoreciendo una cadena de persecución y la coerción infame por medio de la penalización de la protesta social, lanzando a las fieras entrenadas de la maquinaria judicial-policíaca del régimen dictatorial existente, contra los sectores sociales combativos.

Sería imperdonable y aberrante que en el seno mismo del movimiento social contra el “tlc”, se destapara la “cacería de brujas” y, ¡atención!, si por ahí algunos cayeran en la tentación de delatar a compañeros y compañeras por radicales, y facilitar la criminalización de los y las luchadoras populares, a esa gente valiente y honesta que con decoro construye una línea de acción beligerante y resuelta contra los enemigos de la patria y del pueblo.

¿No les suena raro que al embarcarnos en un “referendo”, con las características indicadas, nos entreguemos a la regulación, control y manejo del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)? Cuando conocemos que admitió candidaturas inconstitucionales, como la de Oscar Arias, que reconoció a un presidente electo espurio, que confirmó a un ” presidente” ilegítimo; al hoy dictadorzuelo, que legalizó unas elecciones irregulares y fraudulentas y que declaró oficializando unos resultados electorales como los del 2006, marcados por vehementes denuncias de chorreo y otros abusos.

¿No les parece sospechoso el encuadre de la convocatoria a un “referendo”? Cuando ahora Otón Solís, José Miguel Corrales, Alberto Salón, Los Guevara, etc., se hacen “los tontos” y callan esos sucesos y prácticamente estén dando legitimidad al gobierno y los "hermanos Arias", al brindarle el respaldo al TSE. Cuando no se ha secado la tinta ni se han dejado de escuchar los ecos de las denuncias, que al calor electoral agitaron fustigando las irregularidades de todo tipo. Hablaron de robo, corrupción, violación de lo derechos democráticos y fraude. ¿No les parece extraño? Que estos “aguerridos” críticos del TSE y del modelo eleccionario, ahora acepten lo que resuelve el Tribunal y están dispuestos a darle la confianza, para que administre el curso de una eventual convocatoria a "referendo".

No podemos ir a una “consulta democrática” en esas condiciones, dándole todas posibilidades y medios al enemigo, no es admisible ir a una contienda que se lidiará en el terreno del enemigo, nos hundiríamos en arenas movedizas y se admite “ingenuamente” un proceso manipulado por el TSE; con "La Ley de Regulación del Referendo", aprobada en 2006 por diputados de partidos politiqueros, anti-populares y caducos. ¿Es posible que un movimiento social inteligente y honrado pueda cometer semejante insensatez? ¿Como se le puede dar la confianza a una Institución (TSE), que ha sido parte de la conspiración perpetrada por la Embajada de los Estados Unidos y la corporatocracia internacional, para montar un gobierno integrado con las piezas útiles necesarias para ejecutar sus planes colonizadores_ los monigotes "hermanos Arias"_ y su banda de pillos rastreros?

Pensar en ese remedo de “referendo”, asimilándolo a una suerte de “democracia participativa”, es un ultraje al pueblo costarricense, sobre todo al tenerse claro que una gestión pidiéndole la opinión a la población en general, sobre cualquier posible “acuerdo comercial “, “tratado” o “convenio” con Estados Unidos o cualquier otra potencia extranjera, en los términos y con las repercusiones sobre la vida nacional; como es el caso del dictado imperialista de marras, debe hacerse obligatoria y indiscutiblemente antes de iniciarse ningún trámite, negociación, firma o ratificación; de alguna de sus líneas, páginas, capítulos o alcances del mismo.

Así las cosas, lo que se esta proponiendo en este momento sobre la convocatoria a un ”referendo” para que el electorado decida en torno al mal llamado ”tlc”, es extemporáneo, sospechoso, descabellado, ridículo e infamante para el pueblo de Costa Rica. Ya han vilipendiado y lacerado demasiado la voluntad, la ecuanimidad y la tranquilidad de los y las costarricenses; a estas alturas de las corridas, después de cuatro años de afrenta a la dignidad nacional, con los grupos hegemónicos y en el poder actuando y decidiendo a espaldas de nuestro pueblo, inclinados a los mandatos de sus patrones del norte. Han desoído el clamor y el sentir popular y con altanería e insolencia han expresado que impondrán los compromisos que “ellos” han asumido con los gringos. Como lo dijo el lacayo mayor de Bush; (Oscar Arias), “es más fácil cambiar Los Diez Mandamientos que variar el TLC” Esa amenaza prepotente es una demostración de que la trama del “tlc” y los planes privatizadores de las agendas de implementación, continuarán con o sin convocatoria al tan cacareado “referendo”.

De cualquier manera tengamos bien claro que la tenebrosa ruta parlamentaria de los planes anexionistas, del “tlc”, El Plan Puebla Panamá y demás agendas paralelas, seguirá arriada por una dictadura Ejecutiva y legislativa existente en la práctica. Por lo que el movimiento popular debe continuar preparando sus instrumentos y medios, trabajando con la intensidad de todas las épocas, cohesionando sus fuerzas y articulando a todos los sectores sociales desde abajo, para desplegar aquellas acciones necesarias orientadas a frenar y derrotar las políticas neo-liberales que arremeten contra la soberanía, la independencia, la libertad y los derechos del pueblo. Los enterraremos en el momento que quieran pasarlos por la “bendición” legislativa, o de la forma que sea. El detonador de la explosión social y la revuelta popular será inexorablemente, cuando en Cuesta de Moras quieran festinar cualquiera de los “proyectos” para entregar al capital transnacional el patrimonio y las riquezas nacionales.

El movimiento popular no pude ser convertido jamás en rebaño al servicio de la corrupción y la retórica, ni en plataforma para que se monten candidaturas ni se conformen partidos electoreros, ni mucho menos en una estructura para amasar votos y tirarle un salvavidas al modelo político eleccionario, en crisis crónica. Las fuerzas sociales reconocidas y las de izquierda en particular, deben mantenerse en el curso consecuente de movilización total hacia una huelga general y avanzando a profundidad, y hasta las últimas consecuencias, para derrotar a los vende patria, los planes colonialistas del imperialismo y a los enemigos el pueblo. Debemos mantener una oposición férrea a los zigzagueos y engañifas destinadas embaucar a la comunidad nacional; en las condiciones imperantes, en un “refrendo”, y la convicción de que las organizaciones más sanas y esclarecidas del movimiento social, no caerán en la trampa y se transformarán en garantía de triunfo para el pueblo costarricense.

Oscar Barrantes Rodríguez
Miembro; Asamblea del Pueblo
Comité Cívico de Occidente
San Ramón-Costa Rica, abril 14 de 2007.



Graciela Blanco Marten escribió:

De: Raul Alvarado

Asunto: PENSANDO EN VOZ ALTA

A partir del día de hoy la lucha contra el TLC definitivamente entra en nuevos rumbos.

Aunque el TSE no haya acordado detener la discusión legislativa sobre el TLC, me parece a mí que a los ojos del ciudadano corriente, será mal visto el que la Asamblea Legislativa siga con la discusión del TLC.
Si la decisión final la va a tomar el pueblo no tiene sentido que los diputados continúen con el debate.El pueblo lo interpretará como una burla.

Hay algunas cosas que son evidentes, pero por eso mismo es mejor decirlas explícitamente, pues ayudan a ordenar las ideas.

Este proceso tiene dos etapas:

A. La recolección de firmas
B. La votación.

Las dos etapas implican una actividad permanente EN CADA UNA DE LAS COMUNIDADES DE NUESTRO PAIS. Por lo tanto, la organización regional, cantonal y distrital se vuelve en este momento en EL INSTRUMENTO INDISPENSABLE PARA GANAR ESTA LUCHA CONTRA EL TLC.

Ya no basta con hacer circular mensajes a través de las redes de internet. Ahora más que nunca, es absolutamente imprescindible la organización de fuertes comités cantonales contra el TLC. No hay que perder de vista que nos vamos a enfrentar con la maquinaria electoral del Partido Liberación Nacional. Esta gente tiene muchas mañas;cantón por cantón, distrito por distrito, barrio por barrio, la maquinaria liberacionista sabe a quienes ir a buscar para llevarlos al recinto electoral. Las pasadas elecciones para Alcaldes así nos lo demuestran una vez más. La bajísima votación nos indica que los que fueron a votar fue le gente más fiel del PLN; también esa elección puso al descubierto las grandes debilidades organizativas del PAC.

Para la creación de los comités cantonales no partimos de cero. En bastantes cantones ya hay algún comité funcionando. Además, en casi todos los cantones existen filiales de las grandes organizaciones sindicales, tales como ANEP, ANDE,APSE, SEC, ASDEICE,UNDECA, UPA NACIONAL, etc. Por mi propia experiencia del cantón donde vivo, me parece que los dirigentes sindicales locales no se conocen entre sí.
Estas filiales, junto con los comites cantonales de los partidos PAC, FRENTE AMPLIO Y PASE,pueden constituir la base que sirva para la creación de los comités cantonales; a los cuales se podrán ir sumando grupos culturales, ecologistas, personas individuales, etc. El Frente Liberacionista contra el TLC también puede dar un gran aporte en este sentido, pues conocen a muchos líderes locales que se han retirado del PLN. Para que esto pueda hacerse realidad, es necesario una DECISION POLITICA, de las dirigencias nacionales de todas las organizaciones mencionadas anteriormente, en el sentido de promover el contacto y ejecución de tareas conjuntamente a nivel cantonal. Para las dirigencias sindicales nacionales esto significa todo un reto, pues casi no se tiene experiencia en ese sentido. Pero si se tiene éxito, esto significará que el movimiento sindical costarricense habrá alcanzado estadios cualitativamente superiores de desarrollo.

Si no nos organizamos adecuadamente a nivel cantonal, con toda seguridad perderemos la votación el día del referendo.

Raúl Alvarado S.

 

 

 

inicio
Archivo
Galerķa
Enlaces
Contacto
 
 
email: info@asambleadelpueblocr.org  I  Asamblea del Pueblo  I  San José, Costa Rica
Este sitio web está bajo los términos de licencia de Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported
Creative Commons License