Pasos para organizar una Asamblea Popular
Pasos para organizar una Asamblea Popular
 

 

Una web alternativa recoge firmas contra la propuesta de cierre si defiende la violencia antisistema

BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La web 'Kaosenlared.net' ha iniciado una campaña para recoger adhesiones en contra de la propuesta del Ayuntamiento de Barcelona de que la Fiscalía pida el cierre de las páginas que hagan apología de la violencia y aconsejen sobre cómo provocar altercados.

Esta propuesta la hizo la tercera teniente de alcalde de Seguridad, Assumpta Escarp, después de los incidentes del día de la huelga general en Barcelona, que se saldaron con 43 detenidos.

En un manifiesto, que ya tiene más de 500 adhesiones, 'Kaosenlared.net' pide que no se criminalice la libertad de expresión y opinión y asegura que su página "ha mantenido siempre una actitud rigurosa y sin incitar a ninguna violencia".

Se autodefine como un medio de comunicación "alternativa, plural, libre y veraz y, en ningún caso, amparador o impulsor de violencia alguna". Según el decálogo que están impulsando, con esta propuesta "las clases dominantes vuelven a intentar criminalizar la información alternativa de las clases populares".

Para ellos, se trata de una campaña "de mayor calado" para la criminalización de los movimientos sociales, a quienes los medios de comunicación alternativa dan voz y el espacio que les es negado por norma en los medios de comunicación tradicionales.

Lamentan que se silencie a las opiniones alternativas y aseguran que sus medios "reivindican la paz", que está indivisiblemente ligada a la justicia social.

Asimismo, el Sindicato de Periodistas de Catalunya (SPC) considera la propuesta del Ayuntamiento como una "agresión al derecho a la información" y señala que el cierre de un medio de comunicación solo se puede hacer efectivo por vía judicial y después de que una sentencia establezca que se ha cometido un delito.

En un comunicado, el SPC deplora los altercados del día de la huelga general en la ciudad de Barcelona, aunque asegura que en ningún caso fueron responsabilidad de las páginas web alternativas, tal y como, según ellos, quiere hacer creer el Ayuntamiento.


El Ayuntamiento de Barcelona estudia cerrar Kaos en la Red y otros medios alternativos

Assumpta Escarp 3ª teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y responsable de Prevención, Seguridad y Mobilidad, acusa al portal Kaos en la Red de realizar "apologia de la violencia".

La responsable de seguridad de la ciudad ha propuesto cerrar webs con contenidos alternativos, como Kaos en la Red, donde, según ella, se hace "apología de la violencia". (Escuchar entrevista aquí).

La petición de cierre de la web se realizó en declaraciones hechas a la radio RAC1 mientras se hablaba sobre la batalla campal que se produjo el día de la huelga general en las céntricas calles de Barcelona entre policías antidisturbio y manifestantes.

El colectivo editor de Kaos en la Red ya se ha posicionado sobre dichas acusaciones y ha advertido en un comunicado publicado en la página que su medio "jamás ha incitado a ninguna violencia" y que los integrantes del medio alternativo se definen como "gentes de paz". (Leer comunicado aquí).

La concejala Escarp abogó durante la entrevista por aislar y perseguir distintas webs que ofrecen información alternativa en la red.

"Cerrar webs como estas es un tema que nos tendremos que empezar a plantear. Sí, creo que se tienen que cerrar porque hacen apología de la violencia." añadió la concejala.

Otras webs en el punto de mira

Indymedia Barcelona, Alerta Solidaria y La Haine también son medios alternativos que figuran en las listas del Ayuntamiento de Barcelona y que serán investigados por la Fiscalía.

Desde la Administración se asegura que "no se pretende cerrar esas páginas, sino intervenir cuando se usen para hacer apología de la violencia".

Los expertos en delitos informáticos advierten de los riesgos y la dificultad de cerrar webs acusadas de promover actos vandálicos. Entre otras cosas, porque la frontera entre la libertad de expresión y el delito es, a menudo, difícil de delimitar.

Los movimientos anticapitalistas acusan a los medios convencionales (prensa, radio y televisión) de estar sometidos a los intereses del capital. Actualmente existe un oligopolio mediático, un número muy reducido de corporaciones que controlan los flujos de información en todo el mundo.

Debido a esa realidad, los movimientos sociales se han organizado y han creado páginas web que ofrecen información alternativa que suele ser censurada por los grandes medios de comunicación capitalistas.

 

¡Todos/as somos kaosenlared! No a la criminalización de la libertad de expresión y opinión
Rueda de prensa en defensa de kaosenlared i la libertad de expresión. Barcelona: Jueves, 14 de Octubre, 18:00 en el Sindicat de Periodistes de Catalunya, Ronda Universitat 20 3er 1a.
Col.lectiu Kaosenlared | 11-10-2010
www.kaosenlared.net/noticia/todosas-somos-kaosenlared-no-criminalizacion-libertad-expresion-opinio

Ante la constante criminalización de los medios de comunicación  y movimientos sociales alternativos y después de la petición del Ajuntament de Barcelona de solicitar a la fiscalía que valore la posibilidad de abrir diligencias contra Kaosenlared.net y otros medios alternativos, a objeto de investigar una presunta apología de la violencia cometida por dichas webs, los/as abajo firmantes queremos expresar lo siguiente: 

1- Kaosenlared.net ha mantenido siempre una actitud rigurosa y sin incitar a ninguna violencia  en el tratamiento de la información, lo que lo ha convertido en medio de transmisión fundamental para difundir las informaciones publicadas por los diferentes autores y autoras a través del sistema de Libre Publicación, así como por los integrantes de su equipo de colaboradores (personalidades reconocidas de todos los ámbitos del pensamiento de la izquierda de todo el mundo), lo que le define como un medio de comunicación alternativa,  plural, libre y veraz, y, en ningún caso, como amparador o impulsor de violencia alguna.

2. En la era de la información, de Internet, de la globalización informativa y de la proliferación de la denominada guerra de cuarta generación –guerra mediática-, las clases dominantes vuelven a intentar criminalizar a la información alternativa de las clases populares.

3. Creemos que esta acción forma parte de una campaña de mayor calado, una campaña cuya finalidad última es la criminalización de los Movimientos Sociales, a los que los medios de información alternativa le dan la voz y el espacio que le es negado por norma en los medios de comunicación controlados por los dueños del mundo: el capital  y la burguesía.

4. El silenciamiento de las opiniones alternativas y de las personas que luchan por un mundo mejor es evidente, basta con analizar cómo se informa de cualquier postura alternativa en esos medios. O incluso cómo los comunicados de los MMSS no son ni siquiera publicados en estos.

5. Los medios de comunicación que están al servicio de las clases populares y del pueblo trabajador, reivindican la paz. Paz que indivisiblemente está ligada a la justicia social. Los objetivos del pueblo nada tienen que ver con las pantomimas monstruosas que vivimos cada día, sostenidas sobre una estructura socio-económica de sometimiento y de esclavitud moderna.

6. La lucha de la izquierda anticapitalista, sumidos en la precariedad laboral y social, el acoso policial y judicial, necesita medios de comunicación contra el poder hegemónico, es parte fundamental de nuestro derecho a la libertad de expresión y organización. Derecho humano y democrático que nadie civilizado puede negar.

7. Si Kaosenlared.net u otros medios alternativos, fuesen cerrados, se estaría vulnerando toda la legislación española e internacional en materia de libertad de expresión.  Esta  legislación  vuelca la responsabilidad de los hechos imputables en los autores de los artículos, y no en los medios que sirven como simple mecanismo de transmisión de los mismos. No hay razón alguna para actuar judicialmente contra estos medios alternativos. La apología de la violencia, solo tiene encaje en el Código Penal español si se realiza por motivos racistas, antisemitas o ideológicos (artículo 510 del Código Penal) y justamente Kaosenlared.net es ejemplo en la defensa de  los derechos de las minorías y de respeto para todas las ideologías democráticas.

8. Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a Kaosenlared.net y al resto de medios alternativos “señalados” en los últimos días, así como nuestro profundo malestar por este nuevo ataque a la libertad de expresión.

9. Las personas que trabajamos, escribimos y leemos kaosenlared estamos contra la criminalización de los medios de comunicación alternativos y de los movimientos sociales.

10. Nuestra lucha está en la batalla de las ideas y por la información profesional y alternativa. No conocemos más armas que la palabra, los argumentos razonados y el pensamiento crítico. Somos gente de paz.

___________________________

Para adherirte al manifiesto en apoyo a Kaosenlared y la libertad de expresión y opinión puedes enviar  tu firma a manifiestokaos@gmail.com [Indicar, por favor, país y profesión]

Solicitamos y agradecemos a todos los compañeros y compañeras, lectores, lectoras, usuarios y usuarias de Kaosenlared, la difusión de este manifiesto por todos los medios posibles.

 

 

 

inicio
Archivo
Galerķa
Enlaces
Contacto
 
 
email: info@asambleadelpueblocr.org  I  Asamblea del Pueblo  I  San José, Costa Rica
Este sitio web está bajo los términos de licencia de Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported
Creative Commons License