Pasos para organizar una Asamblea Popular
Pasos para organizar una Asamblea Popular
 

Propaguemos las llamas sembrando vientos

Asoma de nuevo la refriega porque las fracciones de burguesía gobernantes componen otro arreglo con los amos del norte, haciendo añicos la soberanía y la dignidad. El de las Crucitas es un caso de neocolonialismo; es un episodio más de la entrega al capital transnacional de las riquezas del subsuelo por parte de las oligarquías criollas y la depredadora minería a cielo abierto, frente a los cuales ya se ha dado una pelea ampliamente conocida.

Tengamos en cuenta que entre sus secuelas se encuentra la muerte de varios compañeros y compañeras, Recordemos los casos de la Península de Osa y las costas del Caribe Sur. En Miramar, Abangares, Norte de San Ramón, Guatuso, Los Chiles y la Península de Nicoya se tienen otras luchas populares y antiimperialistas, ante los intentos de la burguesía nacional de poner en las garras voraces de las trasnacionales, recursos naturales que deben entenderse como intocables y, que solamente le pertenecen a nuestro pueblo.

Esta nueva página, en el avatar por la defensa del patrimonio inalienable de los pueblos de Nicaragua y Costa Rica, en las márgenes del río San Juan; y lo digo de esa manera porque por un lado, se trata de la protección de la biodiversidad de ambos lados de la línea limítrofe; ya que para las especies de animales, fauna ictiológica, insectos, microorganismos y flora de todos los tipos, no hay fronteras; las guardarrayas son convencionales. Por otro lado, la ambición capitalista no tiene fronteras, ni para el imperialismo hay estados nacionales, ni derecho internacional, ni autodeterminación de las naciones, ni derechos inalienables de los pueblos. Las vetas o los yacimientos de mineral que pretenden extraer de nuestros territorios; explotando de paso como fuerza de trabajo en condiciones de esclavitud moderna, a nuestra población laboral prácticamente indefensa, se extienden a ambos lados de la cuenca fabulosa del San Juan.

En lo que se refiere a la lucha estoy absolutamente convencido y creo firme y conscientemente que ya se superaron todas la vías institucionales y los métodos conciliadores e inofensivos para las clases dominantes, desplegados hasta ahora. Probablemente algunos andan de nuevo con el cacareo de un referéndum; es decir otro timo para hacerle el juego a la oligarquía y el imperialismo, jugando a la democracia mientras la soberanía es pisoteada y el pueblo sufre y muere en su desgracia.

Basta ya de blandenguerías, maniobras burocráticas, conciliábulos concertadores y demagogia politiquera. Queremos ver a San Carlos en llamas. ¡Pero de verdad! Pasar de una vez por todas a la ofensiva, retomemos la iniciativa popular. Levantemos la dignidad de nuestro pueblo asumiendo esta nueva fase de la lucha por nuestra soberanía, con arrojo, determinación y audacia.

Tomemos las calles, las carreteras, los campos, las plazas y las montañas y veremos como la chispa de la libertad y la integridad de un pueblo honrado y viril, se convertirá en llamas y en un incendio que se propagará reivindicando el poder de decisión de las mayorías, del amor, de la verdad, de la razón y de la intuición en el terreno en el que se puede alcanzar la unidad en la acción y los contingentes sociales son fuertes, el único espacio que tiene el pueblo en la actualidad para decidir, la calle, la protesta social y la rebelión popular.

Efectivamente, no son los tribunales, ni las cortes, ni el parlamento, ni las elecciones, ni la artimaña de un referéndum el derrotero en el que efectivamente y en apego al raciocinio histórico se dirimirán los antagonismos y las contiendas sociales, y en donde se terminará la impunidad de capitalistas, expoliadores y vende patria.

Categóricamente lo externamos, no es con el protagonismo malicioso y ladino de las mafiocracias al acecho de las arcas del estado y al servicio del capital. No son los sindicalistas negociadores y traficantes de influencias, no son los fatuos que se dicen en llamar "politólogos"; academicistas de pacotilla aduladores del modelo electocrático en bancarrota y secuaces de las bandas de politicastros autocomplacientes y ávidos de lucro.

No son los cantos de sirena, los clarines electorales y los cuentos de camino en la retórica de la nueva plaga de partidos, saliendo de los escondrijos en la arena de un turno electivo más, intentando embaucar a los sectores sociales mas ignorantes, o mas desvergonzados que todavía siguen hablando de democracia representativa o creyendo en una institucionalidad fraudulenta, viciada y corrupta que perpetúa en el poder a los diversos sectores hegemónicos y oligárquicos, hoy con visos de tiranía facistoide.

Es la movilización combativa del pueblo es la que debe generalizarse, los tiempos dan señales inequívocas en esa dirección, el desafió lo tenemos quienes estamos en la liza de la lucha social por la soberanía, por la independencia auténtica y por los derechos del pueblo. El reto es de los sectores más preclaros y beligerantes que emprenden la lid por la liberación del dominio imperialista y están en la batalla política por cortarle las piernas al régimen de los Arias, por derrotar los planes colonialistas de Estados Unidos, por derribar las anquilosadas y caducas estructuras sociales imperantes.

Debemos tomar la palabra y levantar las banderas de combate todas las fuerzas que percibimos las condiciones óptimas para avanzar hacia la construcción de una sociedad soberana, independiente, moldeada desde el pensamiento autóctono, basada en la justicia social y el bienestar colectivo y, sustentada en el poder del pueblo; el cual se logrará sólo y sólo sí, es construido desde abajo, desde la periferia, con las manos del pueblo mismo, sencillo, honesto y labriego.

¡ASÍ ES QUE PODEMOS HABLAR Y COMPRENDEMOS A UN SAN CARLOS EN LLAMAS!



Oscar Barrantes Rodríguez
Miembro: Asamblea del Pueblo
Círculo Bolivariano Yamileth López
San Ramón - Costa Rica
Octubre 22 de 2008

 

 

 

 

inicio
Archivo
Galerķa
Enlaces
Contacto
 
 
email: info@asambleadelpueblocr.org  I  Asamblea del Pueblo  I  San José, Costa Rica
Este sitio web está bajo los términos de licencia de Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported
Creative Commons License