Pasos para organizar una Asamblea Popular
Pasos para organizar una Asamblea Popular
 

FITFrente Interno de Trabajadores(as) del ICE

PREMIANDO EL SAQUEO  EN

EL ICE

En relación con la Ley marco de concesión para el aprovechamiento de las fuerzas hidráulicas para la generación hidroeléctrica que  se tramitó bajo el expediente N.º 16949 queremos expresar los siguientes criterios:

A partir de la aprobación de la Ley 7200 en la administración Calderón Fournier, se abrió un segmento del mercado eléctrico para que la empresa privada (cogeneradores) pudieran participar en ese negocio, hasta esa fecha controlado en su mayor parte por el ICE. El propósito de la Ley 7200 fue siempre debilitar el Instituto Costarricense de Electricidad.

Aprovechándose de esa legislación, el ICE recibió el primer golpe en 1993 cuando se eliminó la cláusula nocturna, eso hizo que el ICE, tuviera que comprar la energía a los productores privados, la necesitara o no. El segundo golpe que recibió el ICE fue cuando se modificó la tarifa anual y se incorporó en 1993 la tarifa de "piso ajustable" y en 1994 en la administración Figueres Olsen, se modificó la fórmula de ajuste tarifario, Este cambio se introdujo en el año 1994 al firmarse los contratos con las empresas P.H. Volcán y P.H. Don Pedro, ligadas al entonces presidente de la República José María Figueres. Todo se hizo para favorecer a los generadores privados.

Ahí comenzó el asalto del Sector Eléctrico del ICE. El saqueo empezó a causar escozor, tanto es así, que en 1995 la Procuraduría General de la República consideró que la tarifa que regía para su venta al ICE de la energía generada por los cogeneradores era ilegal. En 1999, igual,   la Procuraduría emitió  otro dictamen del que se deriva que la inclusión en los contratos de una cláusula tarifaria era ilegal, y que la ARESEP tiene la potestad de establecer las tarifas y las fórmulas de ajuste.

Por su parte la Contraloría General de la República en el año 1998 solicitó al ICE analizar la posibilidad de modificar los contratos ya suscritos, mediante una renegociación que permitiera incluir la "cláusula nocturna"; y en el año 2000 reiteró la ilegalidad de la "tarifa fija ajustable" y de la fórmula de ajuste. La Contraloría ordenó al ICE iniciar un juicio de lesividad para establecer la nulidad de la inclusión en los contratos de la "tarifa fija ajustable" y a la ARESEP determinar la posibilidad de denegar aumentos superiores a la "tarifa anual". Los juicios de lesividad nunca se llevaron a cabo.

La presión continuó y debido a ello, se creó una Comisión Legislativa (Comisión especial investigadora para que indague los contratos de compra de energía eléctrica, suscritos por el instituto costarricense de electricidad con los generadores privados de energía) para investigar el tema de la generación privada. Operó bajo el expediente legislativo Nº 14453. Los informes emitidos por esa Comisión Legislativa (abril de 2002) lo único que reflejaron fue la magnitud del saqueo por sobrepago de tarifas a que fue sometido el Sector Eléctrico del ICE. La magnitud del asalto fue estimado el ICE en $41.1 millones (¢12.400 millones). El Frente Interno de Trabajadores del ICE lo estimó en a esa fecha  en más de ¢25.000 millones. Esa cantidad a hoy día se puede estimar en más de ¢50000 millones.

¿Devolvieron un centavo los cogeneradores eléctricos? No devolvieron nada de lo asaltado al ICE. Todo quedó impune a pesar de que en los informes de la Comisión Legislativa se sancionó y se responsabilizó políticamente a todos los involucrados. ¿Juicios por lesividad? Ninguno se llevó acabo y todo quedó impune como suele ocurrir en Costa Rica. Esta ha sido la realidad de la cogeneración eléctrica privada en Costa Rica.

Por todo lo anterior y más, es que  consideramos que la aprobación del Proyecto "Ley marco de concesión para el aprovechamiento de las fuerzas hidráulicas para la generación hidroeléctrica, expediente N. º 16949, fue un premio a los saqueadores y asaltantes que han operado en el marco de Ley 7200.

Y para recordar, están por impulsar las Leyes de Electricidad, que viene a ser el acabose del ICE.

¡Que fiasco!

ANTTEC, ACOTEL, AJEICE, ANTTEA, ASDEICE, SITET, SIICE, SIPROCEICE.

FIT - ICE

25 marzo 2009

 

Documento enviado por Costa Rica en Acción a info@asambleadelpueblocr.org

 

 

 

inicio
Archivo
Galería
Enlaces
Contacto
 
 
email: info@asambleadelpueblocr.org  I  Asamblea del Pueblo  I  San José, Costa Rica
Este sitio web está bajo los términos de licencia de Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported
Creative Commons License