Pasos para organizar una Asamblea Popular
Pasos para organizar una Asamblea Popular
 

¿Por qué Bush es reelecto en USA?


Porque USA es un país en donde apenas el 10% de su población posee pasaporte, en el que menos del 10% podría señalar España (ni hablar de Irak o Afganistán) en un mapamundi, en el que la liga nacional del deporte favorito de su pueblo, el béisbol, se llama la “Serie Mundial” y el ganador “el campeón del mundo”, en el que su representación basquetbolística en las olimpiadas, considerada invencible, se llama siempre el “dream team”; en el que menos de un 1% de su población tiene acceso a la educación universitaria. La población norteamericana, con poquísimas excepciones, no tiene la mínima conciencia del mal que hizo el gobierno USA en Centroamérica, Chile y otros países de este hemisferio, durante los años setenta y ochenta: las víctimas que cobró la política del presidente más querido en USA desde Kennedy, Ronald Reagan. Estados Unidos ha atacado a otros países, ha sido el agresor, aunque siempre, siempre a favor de una causa justa, piensa el americano medio, por eso lanzó bombas sobre Hiroshima, Hanoi y Bagdad. El americano es una persona que cree en grandes verdades, “verdades evidentes”, como dice la Declaración de Independencia, y una de ellas es que USA es el país al que en casi todos los casos huyeron sus antepasados en busca de una vida más segura y mejor, es una fortaleza contra los males que podrían existir en el mundo externo, desconocido. Fortress America, “Fortaleza América”, es la expresión que utilizan hace mucho tiempo. El americano piensa que puede ir a la guerra sin que mueran “nuestros” soldados, o más bien, se lo exige a sus gobernantes, guerras de sangre ajena. El americano ve el mundo en blanco y negro, el mundo, como predica el mismo G. W. Bush, se divide entre malos y buenos. El cristianismo americano, el más ferviente del mundo occidental, es un cristianismo que da más énfasis al Antiguo que al Nuevo Testamento. Con Cristo existen matices, para los profetas la vida era más simple: la justicia era cuestión de ojo por ojo. En USA no hay debate sobre la pena de muerte, es justa y necesaria y no se discute más. El americano medio es un ser optimista, religioso, poco dado a la ironía, nada interesado en el resto del mundo, pero convencido de que su país es el más grande, el más civilizado, el más justo, el más democrático, el más poderoso y el más invulnerable en la historia de la humanidad.

Los asesores y abogados de burros y elefantes, no fueron capaces de aflojar las corroídas y arcaicas estructuras electorales, ni de ofrecer una sola idea que abriera una brecha entre dos amorfos contendientes, iguales por su ineptitud, su torpeza y su perversidad. Al igual que los otros, los “demócratas” fueron incapaces de montar una campaña coherente que contrarrestara al guerrerismo demencial de los Bush-Bin Laden. La explicación no es tanto la ineptitud, que les impidió crear un discurso persuasivo, sino más bien que no contaban con una propuesta distinta. La misma demagogia hacia un electorado controlado con la subcultura del individualismo banal, la retrógrada religiosidad y en general estupidización. Un planteamiento de conformidad con los intereses de la producción vinculada a una economía militarizada y acorde a las estrategias de dominación imperialista global de U.S.A (Clinton en Irak). Solo que la retórica de J.F.K (Kerry) nació agrietada, fue ambigua y palideció en la anemia crónica de su inconsistencia programática ante la arrogancia, insolencia, soberbia y prepotencia “republicana”. La fórmula vergonzante “demócrata”, dentro del régimen dominante en Washington, se hundió desfigurada en el pantano de la “democracia” electoral con una sola carta salida de la manga “republicana”, manipulando el recurso más vulgar de la información, cuando el conspicuo “amigo” saudita de Bush, tercia blandiendo las sandeces y las calenturientas amenazas del ilusorio terrorismo y así provocar el viraje definitivo. Sin duda Osama Bin Laden fue el argumento decisivo y contundente que desequilibró la balanza en un proceso electoral fiel reflejo de una sociedad en franca decadencia. El espectro del terror amenazante, ficticia recreación de la “verdad única” propalada por las agencias de publicidad de USA (CNN, Fox, NBC) es el “recurso político” indiscutible que empuja de nuevo a G.W. Bush, a la cúspide de la paranoia por la hegemonía unipolar y del desprecio a la humanidad entera. Ahora bien, como dice un amigo mexicano, mejor que ganó Bush, porque así se tendrá que tragar él mismo su propia creación.

Elaborado con colaboraciones variadas.

 

 

 

 

inicio
Archivo
Galerķa
Enlaces
Contacto
 
 
email: info@asambleadelpueblocr.org  I  Asamblea del Pueblo  I  San José, Costa Rica
Este sitio web está bajo los términos de licencia de Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported
Creative Commons License