Pasos para organizar una Asamblea Popular
Pasos para organizar una Asamblea Popular
 

La policía asesina a un joven anarquista en el centro de Atenas

Domingo 7 de diciembre de 2008 NODO50

Los disturbios se extienden por toda Grecia en protesta por la muerte de Andreas Grigoropoulos

Vídeos, fotos y crónicas de Kaos, Klinamen, Indymedia Madrid, Indymedia Atenas, Indymedia UK y prensa comercial

Varias fuentes apuntan como causa de la muerte a un disparo a quemarropa a la altura del corazón por parte de un policía antidisturbios

Sobre las 10 de la noche del sábado 6 de diciembre, un coche de policía hacía su ronda regular en el barrio de Eksarchia, en el centro de Atenas. La zona de Eksarchia ha sido desde siempre un punto de encuentro para activistas de izquierdas y tiene tradición en la actividad política militante. Es común que la vigilancia policial en la zona se caracterice por prácticas de gatillo fácil tal como si estuvieran en territorios ocupados.

:: Detenidos los policias implicados por "asesinato intencionado y uso ilegal de arma". El País.
:: Fuertes disturbios en Grecia pese al arresto de un policía por la muerte de un joven. El agente Epaminondas Korkonéas ha sido detenido por 'asesinato intencionado'. El Mundo.

Traducción de la noticia de Indymedia Madrid

Nuevas reglas de juego para la policía capitalista. Si lanzas una botella, ellos te disparan. Resiste o serás el siguiente

Sobre las 10 de la noche del sábado 6 de diciembre, un coche de polcía hacía su ronda regular en el barrio de Eksarchia, en el centro de Atenas. La zona de de Eksarchia ha sido desde siempre un punto de encuentro para activistas de izquierdas y tiene tradición en la actividad política militante. Es común que la vigilancia policial en la zona se caracterice por prácticas de "gatillo fácil" tal como si estuvieran en territorios ocupados.

Algunos compañeros han visto el coche policial y han manifestado de forma clara el rechazo a su presencia como una provocación hacia el barrio. Así, los compañeros arrojaron piedras y botellas de agua contra los policías, al tiempo que les decían que se largaran. Los policías que iban en el furgón de antidisturbios forman parte de un grupo de élite , los "blue-suits", que han sido creados con el objetivo específico de reprimir manifestaciones políticas. Están especialmente entrenados y políticamente adoctrinados.

Dos de ellos salieron del coche, lanzaron varias granadas antidisturbios contra los compañeros. Uno de los policias desenfundó su pistola y disparó a sangre fría a la altura del estómago del joven de 15 años. Aparentemente sus órdenes eran las de responder con contundencia contra cualquier cosa que se pudiera intepretar como una "provocación". El joven murió 15 mnutos después de haber sido trasladado al hospital. Su nombre era Andreas Grigoropoulos y es uno más en una larga lista de asesinados por el estado.

Compañeros, estamos preparando por toda Grecia la venganza a la muerte de Andreas, queremos que los bastardos paguen por lo que han hecho. No habrá paz en Atenas hasta que venguemos su muerte

In memory of Andreas. Make the bastards pay!

:: Fuente: Indymedia Madrid

Traducción de la noticia en Indymedia UK

De manera espontánea cientos de personas salieron a la calle en el centro de muchas ciudades de Grecia. En Atenas , cientos de personas se congregaron en las puertas del Hospital Evangelismos, con la idea de prevenir que la policia entrara. Un poco más tarde la policía antidisturbios atacó a manifestantes en el barrio de Exarchia, resultando detenida una persona.

Por la tarde se celebró una asamblea espontánea en la Universidad Politécnica y también se produjeron disturbios en todo el centro de la capital, donde bancos y oficinas policiales sufrieron ataques. Las protestas se prolongaron hasta la madrugada.

Mientras tanto una manifestación espontánea fue atacda por la policia con gases lacrimógenos al tiempo que tres edificios universitarios fueron ocupados: la facultad de Económocas, el "Pantion" y la facultad de Derecho.

Saltos, manifestaciones , acción directa y disturbios se dieron en todo el centro de Thesalonika. Una gran manifestaciópn espontánea tuvo lugar al tiempo que dos edificios policiales fueron atacados. Algunos bancos fueron incendiados en la calle Egnatia. La calle principal de la ciudad fue cortada por barricadas de fuego durante varias horas. Se han recibido noticias de acciones en Yannena, Iraklio, Chania, Komotini, Mitilini, Xanthi, Serres, Sparta, Alexandropolis y Volos.

Hay convocadas manifestaciones en todas las ciudades de Grecia para mañana a las 13:00

Según medios comerciales, dos ministros propusieron su propia dimisión, sin ser aceptadas por el Primer Ministro. Los dos policias implicados han sido detenidos bajo la acusación de asesinato. Ellos insisten en que la bala que mató al joven rebotó a causa de una etiqueta metálica a consecuencia de lo cual se desvió hasta estómago de la víctima

:: Fuente: Indymedia UK

 

 

La noticia en Kaosenlared.net

Las protestas por la muerte anoche de un joven por disparos de la policía en Atenas derivaron en disturbios en la capital y otras ciudades del país en las que se registraron extensos daños materiales, informó hoy el canal estatal de televisión NET.

Según los primeros datos, un almacén y una treintena de locales comerciales de la calle Ermu, la mas comercial de la capital, fueron quemados y saqueados.

Los manifestantes protestaban por la muerte de un alumno de 16 anos que junto a unos 30 compañeros arremetieron contra un coche patrulla de la policía en el céntrico barrio de Exarhia y uno de los agentes hizo tres disparos de advertencia, alcanzando en el tórax a la víctima, según fuentes policiales.

Los medios de comunicación atenienses recogen declaraciones de testigos presenciales que alegan que el agente "disparó contra el joven a sangre fría".

Las brigadas antidisturbios se encuentran desde altas horas de la noche en las calles de las principales ciudades griegas (Patras, Salónica, Ioannia) para repeler con gases lacrimógenos a cientos de manifestantes que van armados con piedras, maderas y bombas incendiarias y muchos de los cuales se han refugiado en instituciones universitarias para evitar ser detenidos.

El ministro del Interior griego, Prokopis Pavlopoulos, presentó su dimisión al primer ministro, Costas Caramanlis, pero no fue aceptada.

El Gobierno ha encargado una investigación a tres fiscales para establecer las circunstancias de los hechos y Pavlopulos se ha comprometido a depurar las responsabilidades y como primera medida y ha suspendido al jefe de la policía del barrio de Exarhia.

:: Fuente Kaos

 

 

Noticia en Klinamen

El diario progre El País afirma que el sábado 6 de diciembre, "un agente disparó a un joven de 15-16 años cuando intentaba lanzar un cóctel molotov contra un coche patrulla", pero fuentes alternativas no mencionan esto en ningún momento.

Testigos indicaron que sólo hubo una discusión verbal entre un grupo de autónomos y los dos agentes policiales. A continuación, un policía disparó directamente contra el joven.

Según informaciones difundidas en Indymedia Atenas, un coche de policia estaba patrullando una calle céntrica del barrio de Eksárjia (pleno centro de Atenas). Eksárjia es un barrio lleno de historia y de lucha social a lo largo de las últimas décadas. Durante los fines de semana multitud de jóvenes salen por los bares de la zona.

Asimismo, varios medios mencionan que en ese barrio "se han producido con anterioridad enfrentamientos entre la policía y grupos anarquistas", y es posible que el joven asesinado estuviera vinculado a colectivos libertarios.

La agencia anarquista Infoshop News afirma, también, que el joven asesinado era anarquista.

Algunas fuentes aseguran que la presencia policial en el barrio Eksárjia pudo entenderse como una provocación por parte de un grupo de jóvenes que, al parecer, empezaron a increparles. Poco después, se lanzó contra el coche "una botella vacía o un brick", tras lo cual los agentes se bajaron del coche en actitud agresiva y chulesca. Instantes más tarde un policía sacó su arma y disparó a un joven de 15-16 años en el corazón. Lo llevaron al hospital central de "Evangelismos", pero cuando llegaron ya estaba muerto. El disparo se realizó a muy corta distancia.

Justo después del asesinato, se desataron fuertes disturbios en el barrio de Eksárjia, mientras multitud de gente se concentró en el hospital impidiendo la entrada de la policía. También se produjeron incidentes en Iráklio-Creta y Tesalónica.

Respuesta en toda Grecia

Tras la muerte de un joven de 16 años por un disparo policial, en la madrugada se extendieron los disturbios y protestas a otras regiones de Grecia, informaron medios locales.

Cientos de jóvenes realizaron una manifestación en Tesalónica, la segunda ciudad más grande de Grecia. También se produjeron protestas en las ciudades de Komotini e Ioannina, en el norte del país, así como en la isla de Creta.

Los manifestantes arrojaron objetos contra bancos y grandes comercios, como formas de señalar al enemigo, e incendiaron botes de basura y barricadas cuando la policía intentó reprimir.

El centro de Atenas fue escenario de una fuerte respuesta, se rompieron escaparates e incendiaron vehículos. Ante este panorama, la Policía envió refuerzos a la zona y reprimió haciendo uso de gas lacrimógeno, balas de goma y bastonazos. El tránsito fue clausurado en el centro de la ciudad y los locales de la zona cerraron sus puertas.

Colectivos anticapitalistas están realizando llamamientos a la movilización.

:: Fuente Klinamen

Videos

Vídeo IMC Athens
video en que se oyen dos disparos y se ve a dos supuestos policías retirarse tranquilamente de la zona

:: Vídeo RTVE
:: Vídeo de EiTB
:: Vídeo en La Vanguardia
:: EuroNews
:: BBC

Crónca del periódico Levante

La tensión aumenta en Grecia tras la muerte de un adolescente por un disparo policial anoche en Atenas, que desató una fuerte ola de violentos disturbios y empujó a la calle a miles de ciudadanos en Atenas y otras ciudades.

Los medios locales calificaron estas protestas como las peores en más de un cuarto de siglo, desde las de 1985, cuando otro joven estudiante murió también en los enfrentamientos con la policía.

Según la policía, la tragedia ocurrió cuando un vehículo que patrullaba en el céntrico barrio ateniense de Exarhia fue objeto de un ataque con piedras y bombas incendiarias por parte de un grupo de 30 encapuchados.

En un comunicado, la policía explica que los agentes "se bajaron del vehículo y se dirigieron hacia los manifestantes para arrestarlos y fueron nuevamente objeto de agresión, por lo cual uno de los policías lanzó un disparo con un revolver de fuego artificial y el otro disparó tres veces con el revolver de servicio, lo que causó la herida fatal del menor.

El estudiante de 16 años Alexandros Grigoropulos fue alcanzado en el tórax por una bala y murió por su grave herida poco más tarde, en el hospital al que había sido trasladado.

Contrariamente a la versión oficial, una joven que se encontraba en el lugar de los hechos declaró a la televisión privada Apha que "los manifestantes no atacaron a los policías con objetos ni con bombas incendiarias", mientras que un taxista que pasaba por el lugar de los hechos afirmó incluso: "yo vi que el policía disparó contra el muchacho a sangre fría".

Otros canales y emisoras atenienses recogieron testimonios de testigos presenciales que afirman que la provocación contra los policías fue "solo de insultos".

Las autoridades han abierto una investigación y los dos policías que iban en la patrulla, así como el jefe de la comisaría de Exarhia, fueron suspendidos temporalmente.

La noticia de la muerte del joven se extendió rápidamente y provocó violentas manifestaciones callejeras en Atenas y otras ciudades, que fueron repelidas por la policía con gases lacrimógenos.

Más de 30 tiendas, 16 sucursales de bancos y 13 vehículos quedaron destruidos anoche por la acción de los jóvenes, que incendiaron y atacaron con piedras numerosos objetos, según una evaluación provisional de los daños materiales efectuada por el servicio de bomberos.

Este mediodía la violencia volvía a las calles cuando unos 500 manifestantes arremetieron con piedras y bombas incendiarias contra el cuartel central de la policía en Salónica, informaron las televisiones locales.

Mientras, unas 10.000 personas se habían congregado en el centro de Atenas para iniciar una marcha por las calles principales de la capital hacia el cuartel general de la policía.

"Que se vaya el gobierno de los asesinos", "Asesinos de un niño", son algunos de los lemas que se leían en las pancartas de los manifestantes.

Tras la muerte del joven, el ministro del Interior, Prokopis Pavlopoulos, presentó esta madrugada su dimisión al jefe de Gobierno, Costas Caramanlis, pero éste la rechazó.

En rueda de prensa poco después, Pavlopoulos lamentó profundamente la tragedia y prometió "castigar a los culpables", al tiempo que expresó su apoyo a la labor de la policía.

Estos acontecimientos recuerdan en Grecia al caso de Michalis Kaltezas, un joven de 15 años que en 1985 resultó muerto durante una manifestación en el barrio de Exarchia a causa de un balazo de un policía.

El caso fue origen de manifestaciones y enfrentamientos de las fuerzas del orden y grupos de jóvenes radicales durante varios años, especialmente en el citado barrio ateniense.

Aquí, como en otras partes de Atenas, se producen frecuentes enfrentamientos entre la policía y grupos de radicales armados con piedras, maderas y cócteles Molotov, que culminan en extensos daños materiales, heridos leves y detenciones.

Los partidos de oposición condenaron hoy el asesinato del joven, y Mania Vasepski, portavoz de la organización "Red de Derechos Humanos", que junto con otras agrupaciones ha convocado a nuevas manifestaciones hoy y mañana, declaró a los medios atenienses que "vivimos en un Estado policial".

:: Fuente: Levante

Desplegar

Crónica del El País

Una marea formada por centenares de jóvenes han tomado este sábado las calles de Atenas y de otras ciudades del país como Tesalónica, Komotini o Ioannina para protestar por la muerte a manos de la policía de un adolescente de 15 años. La muerte del joven tuvo lugar después de que cinco o seis muchachos comenzaran a arrojar piedras a un vehículo policial en el céntrico barrio de Exarhia y uno de los agentes hizo tres disparos de advertencia, alcanzando en el tórax a la víctima, según fuentes policiales.

Las brigadas antidisturbios se encuentran desde altas horas de la noche en las calles de las principales ciudades griegas (Patras, Salónica, Ioannia) para repeler con gases lacrimógenos a cientos de manifestantes que van armados con piedras, maderas y bombas incendiarias y muchos de los cuales se han refugiado en instituciones universitarias para evitar ser detenidos.

Según los primeros datos, un almacén y una treintena de locales comerciales de la calle Ermu, la más comercial de Atenas, fueron quemados y saqueados. En otros puntos de Atenas, centenas de manifestantes han prendido fuego a vehículos, tiendas, sucursales de bancos y otros recintos públicos.

Investigación abierta

El Gobierno ha encargado una investigación a tres fiscales para establecer las circunstancias de los hechos y el ministro de Interior griego, Prokopis Pavlopulos, que llegó a presentar su dimisión aunque no ha sido aceptada por el primer ministro, se ha comprometido a depurar las responsabilidades y como primera medida y ha suspendido al jefe de la policía del barrio de Exarhia. Según fuentes policiales, dos agentes han sido detenidos y están siendo interrogados sobre el incidente.

Las versiones de la policía griega y de varios testigos discrepaban sobre los hechos en torno a la trágica muerte del joven. La versión policial afirma que uno de los dos policías que iban en el automóvil disparó con su revolver "tres tiros" al aire para dispersar a los manifestantes.

Pero varios testigos presenciales entrevistados por los medios locales han desmentido que los policías fueran atacados por el grupo de jóvenes y declararon que éstos sólo se habían limitado a insultar a los agentes. Dos testigos presenciales, un taxista y una chica, dijeron a la televisión que el policía disparó adrede hacia los jóvenes.

:: Fuente: El País

:: Fotografías: Indymedia Atenas, El País, BBC y Agencias

 

 

 

 

inicio
Archivo
Galería
Enlaces
Contacto
 
 
email: info@asambleadelpueblocr.org  I  Asamblea del Pueblo  I  San José, Costa Rica
Este sitio web está bajo los términos de licencia de Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported
Creative Commons License