Pasos para organizar una Asamblea Popular
Pasos para organizar una Asamblea Popular
 

 

40 MANIFESTANTES Y 9 POLICÍAS MUERTOS

  • Alan García decidió masacrar a los indígenas de Perú. Piden su juicio internacional
  • "No son ciudadanos de primera clase", justificó Alan García los asesinatos
En Perú las organizaciones índigenas pelean por la derogatoria de los decretos legislativos pro TLC que facilitan la invasión de sus territorios para destinarlos a la explotación de hidrocarburos. Luego de trabar el debate en el congreso, el gobierno de Alan García envió numerosos contingentes policiales a la Amazonía. En plena resistencia, organizaciones índigenas reprimidas convocan al repudio internacional

A continuación publicamos un comunicado de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI):
Entre diez a veinte muertos. Urgente: plantones ante las embajadas peruanas en todos los países, en cumplimiento del acuerdo de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala

El gobierno aprista de Alan García Pérez ha desatado una represión sangrienta en la Amazonía Peruana la madrugada de hoy. Las informaciones
son confusas, no hay cifras oficiales, pero varían entre diez a veinte
muertos en Bagua, zona de Corral Quemado y Curva del Diablo. Nuevamente
se pretende imponer la muerte sobre la vida, la masacre sobre el diálogo. Es la respuesta dictatorial luego de 56 días de lucha pacífica indígena y de supuestos diálogos y negociaciones, que terminan en las balas de siempre, las mismas de más de 500 años de opresión.

Hoy más que nunca es urgente cumplir el acuerdo de la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala(Puno, Perú, 27 al 31 de mayo) y hacer efectiva nuestra solidaridad con los pueblos amazónicos peruanos, realizando plantones ante las embajadas del Perú en todos los países, todos los días, hasta que se detenga el baño de sangre y se deroguen los decretos legislativos del TLC con Estados Unidos. E impulsar el juicio internacional a Alan García Pérez y su gobierno, por su entreguismo y la represión: tiene una deuda de por lo menos diez muertos.

Esto ocurre horas después de que el Congreso de la República, en un abierto acto de provocación, decidiera postergar nuevamente el debate de
la derogatoria de los decretos legislativos pro TLC que facilitan la invasión de territorios indígenas, mientras el Poder Ejecutivo enviaba nuevos numerosos contingentes policiales a la amazonía. Llamamos a las organizaciones indígenas, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, a tomar acciones concretas: cartas al gobierno peruano, al Relator Especial de las Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, a Amnistía Internacional, Survival International, a los Premios Nóbel de la Paz, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización Internacional del Trabajo (Convenio 169), para que envíen de inmediato misiones al Perú, para detener esta violencia y se respeten los derechos indígenas.

Los organismos de la ONU deben pronunciarse con firmeza, sumándose a la demanda planteada por la presidenta del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, Victoria Tauli, de levantar el estado de emergencia, no usar la represión y cumplir con las normas internacionales que garantizan el ejercicio de los derechos indígenas.

Hoy en Lima, todas las organizaciones del movimiento social peruano, articuladas en el Frente Comunitario por la Vida y la Soberanía, se movilizarán a las 5 de la tarde desde la Plaza Francia, exigiendo poner alto a la represión y derogar los decretos legislativos que afectan los derechos territoriales de los pueblos indígenas andinos y amazónicos y la soberanía nacional.

¡Basta de represión!
¡Derogatoria inmediata de los decretos legislativos anti-indígenas del TLC!

Lima, 05 de junio de 2009

Coordinación General CAOI

COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS - CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina



EN CONTEXTO: LA LUCHA DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS
"La selva no se vende, la selva se defiende"

Por Sebastian Levalle y Luciana Levin para Prensa De Frente desde Perú - Los pueblos originarios de la amazonía peruana se han declarado en movilización permanente con el fin de derogar una serie de decretos legislativos que vulneran sus derechos en la posesión de sus territorios y de su vida. Estos decretos, promulgados por el presidente Alan García en el marco de la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, promueven la inversión privada en territorios indígenas e instigan a la parcelación de la propiedad comunal. De este modo, las normas en cuestión violan el derecho a la consulta previa y participación por parte de los pueblos amazónicos, reglamentado por el artículo 169 de la OIT e incluido en los artículos 6 y 7 de la actual constitución peruana.

La amazonía peruana tiene concesionado el 72% de su territorio para exploración y explotación de hidrocarburos, actividad que conlleva una alta degradación del medio ambiente. Según un informe elaborado por el Ministerio de Salud en el 2006, el 98% de los menores pertenecientes a las más de 50 comunidades originarias de la zona, sobrepasan los límites de cadmio en sangre.

"Rechazamos el supuesto desarrollo que trae la entrada de las empresas transnacionales en nuestras comunidades. Nosotros, los pueblos amazónicos del Perú, no necesitamos ese tiempo de desarrollo, necesitamos el desarrollo de acuerdo a nuestras cosmovisiones, de acuerdo a nuestros conocimientos que nos heredaron nuestros ancianas y ancianos", dijo Rosilda, habitante originaria de la selva peruana, en la inauguración de la Cuarta Cumbre Continental de las Nacionalidades y los Pueblos Indígenas del Abya Yala.

La movilización de miles de amazónicos en varios departamentos del país, superó ya los 50 días y promete radicalizarse durante esta primera semana de junio.


MASACRE EN PERÚ
Galería de imágenes y testimonios

Amigo, se que me pediste que te cuente lo que pasa acá, hoy no tengo mucho ánimo, no cuento con las imágenes para que veas lo que pasó, pero te prometo que tratare de conseguirlas, te lo dire a tí y a mis amigos que me preguntan, así como a mi familia que esta preocupada por todo lo que se dice de esta zona. Bueno, las cosas acá empezaron hace 52 días pero empeoro el miércoles.





El paro se hizo intenso con participación de la población en pleno. Ese día la gente salió por las calles apoyando al paro en compañía de los nativos y después interrumpieron las clases empleando la violencia. Ingresaron los nativos en los locales escolares. Empezaron trepando los techos y rompieron la puerta de la escuela primaria 16193 de mujeres, para sacar las alumnas y docentes. Después fueron recorriendo los otros locales con la misma intención y la población se aviso por la prensa de la radio local. Nos avisaron en el colegio y sacamos nuestros alumnos por la puerta de primaria.




No hubo clases y se nos invitaba a apoyar al paro en Siempreviva donde estaba todo el contingente de nativos y mestizos que bloqueaban la carretera, la marcha era numerosa, calculo unas dos mil personas que estaban en el pase. Ese mismo día fui a Jaen y tuve que pasar por el valor porque la interrupción seguía y al regresar de Jaen, el jueves por la tarde, ya había voces que habría desalojo y se hablaba de que seria en la medianoche. La gente estaba preparada para ello y se observaba como llegaban helicópteros de la policía, pude contar tres en Jaen y cinco en el valor. Los carros de la policía llegaban a Jaen desde Bellavista con fuertes cantidades de efectivos.







Paso la medianoche y a las seis de la mañana que quise regresar a jaen ya era imposible. No dejaban pasar los efectivos de la policía en el Fuerte El Milagro, detenían a todos los vehículos e impedían el pase señalando que estaban en desalojo.




La población fue informada de este hecho y empezaron a llegar las ambulancias con los heridos, entonces es que al escuchar por los que llegaban como estaban siendo desalojados es que la población quiso ir a apoyar a los nativos y al ver que era imposible se desesperaron y empezaron a tomar decisiones contra el gobierno.




La indignación empezó cuando se supo por pobladores de siempre viva que llamaban a la radio para avisar que la policía había matado nativos y los estaba metiendo a sacos negros para meterlos al helicóptero y de allí botarlos al río. Como la policía no dejaba que la población recoja sus caídos es que tomaron esa decisión. En el pueblo, la policía al suceder el levantamiento de la población disparo a la gente y de ello tenemos tres muertos en la ciudad. Conozco el caso de dos de ellos uno de ellos era estudiante de la ESFA de apellido Ticlia Sánchez, natural del distrito de la Peca, que estaba haciendo de mototaxista y por estar metido en el tumulto recibió dos impactos de bala en el estomago y el pecho. El otro caso es de un señor de copallin que se puso a mirar lo que sucedió desde la plaza de armas donde fue antes el local de APRA, de nombre Filomeno Sánchez, este señor estaba en compañía de cuatro personas mas cuando de pronto la bala le impacto en la cabeza y cayo al piso muerto.




Todos estos hechos sumados a lo que se conocía del desalojo hizo que la furia del pueblo crezca a dimensiones incontrolables y el resultado fue el saqueo. No se puede justificar, pero la policía ante el tumulto que tenía la intención de desalojarlos del pueblo, al igual que sucedió la vez anterior, pero la policía se defendió con disparos y ante las muertes en la población las cosas se pusieron peor. Eso fue lo que hizo a la población enardecerse y tomar la justicia por sus manos.




Lo único que había era las instituciones publicas por eso atacaron los locales. Empezaron con la gobernación y la sala mixta que funciona en ese mismo local, luego pasaron al local del modulo básico de justicia, de allí se trasladaron al Pronaa, En esos locales saquearon y quemaron todo lo que encontraron.




El local que pude ver como saqueaban la población fue el de la gerencia. Estaba ubicada en la azotea de un edificio de cuatro pisos y desde allí se divisaba todo. Estaba el vehiculo del la gerencia en llamas. Ví como jóvenes entraban por el techo y sacaban computadoras, laptop, sillas, ventiladores, archivos que sacaban y tiraban al vehiculo. Rompían las puertas hasta ingresar. Había personas por cientos que entraban y salían con diferentes cosas, desde allí estábamos cuatro personas mirando y con las cámaras de sus celulares tomaban fotos de lo sucedido.




Salí por la tarde al hospital de apoyo y ví cuando terminaban la autopsia del policía Vilela, estaban terminando de coser su cuerpo era un joven de 25 años dijeron. Luego ingrese al hospital y entonces me dio coraje ver los nativos que estaban con la ropa desgarrada y se empezó a pedir ayuda para ellos. El hospital había colapsado, los heridos habían sido colocados en el auditorio en colchones en el piso, el personal estaba haciendo lo posible por atender. Llego ayuda de Jaen.





Ayer la alcaldesa del distrito El Milagro llamó a la radio para avisar que tenia una centena de nativos atendiendo con alimentos y pedía ayuda para la olla común, pero de ellos para hoy no se sabe donde están, se dice que los llevaron al cuartel del ejercito y no hay noticias de nadie.





Anoche veía el mensaje a la nación del gabinete y era indignante como no se han tomado la molestia de averiguar bien las cosas y se expresen en forma tan despectiva de un hecho tan lamentable. Ninguna vida puede menospreciarse, ni de policías ni de nativos ni de pobladores. Todos merecen sumo respeto y la señora ministra deja mucho que desear como se humano por expresar insensibilidad ante el dolor de un pueblo que como bien lo dijo anoche la señora Rosa María Palacios, históricamente es un pueblos que no se doblego ni a los incas ni a los españoles, es tal vez el único pueblo indomable ante la fuerza y que defiende su territorio.




Las fuerzas del orden han cometido abuso por que hasta hoy no permiten que se vaya a la zona para verificar. Sino ocultan nada por que no dejan que se recoja los heridos y los muertos que se sabe están en el camino. Se sabe por pobladores lugareños de Siempre Viva que metían indígenas muertos a sacos negros y desde el helicóptero los tiraban al río. Por la mañana de hoy un poblador llamo a la radio y dijo que en su chacra había caído en la orilla el cadáver y estaba allí que vayan a recoger pero nos imaginamos que ya habrá ido la policía para borrar las evidencias.




Una colega de la zona de condorcanqui, me dijo hoy estando en el hospital que había llegado de Chachapoyas y que el camionero que la trajo le había contado que ayer al pasar había llevado a bagua grande un video que había tomado con su celular donde se veían imágenes de nativos amontonados, muertos que subían al helicóptero en bolsas negras y que en bagua grande habría mostrado esas imágenes y por eso hubo levantamiento de la población ante lo evidente.




Nada justifica esta acción y un día se tendrá que saber la verdad. Hasta hoy nos están ocultando cosas. No sabemos que ha pasado con todos los nativos que habían, eran miles y no se saben nada de cientos de ellos. En cada lista faltan muchos. La relación de muertos aun no es clara pero hay dos muertos Felipe Sabio de wawas y es felimon Samekash que se conoce como confirmados por los heridos

En la mañana de hoy que fui al hospital pude ver prensa nacional allí y gente del ministerio público. Decían que estaban tomando declaraciones a los heridos y estaban solos, no había abogados con ellos. Llegaron nativos a preguntar por su gente, ví madres llorar por no saber nada y otras por confirmar sus muertos. Estaba el consejero de Condorcanqui, el Alcalde, el congresista Macs Lucan, pero nadie pudo decir ya podemos ir a siempre viva para recoger los heridos o muertos.... solo decían que estaban pidiendo eso y que le decían deben esperar les den orden para poder salir.

Esto es lo que te puedo contar hasta hoy y lo último que supe fue que de los 38 policías retenidos a 18 los habrían llevado al monte los familiares de los que tienen sus muertos y de ellos no se sabe que pasa, solo 20 estarían aun en la estación seis. El alcalde delegado de Imaza, Carlos Navas estaría escondido por que se habría dado orden de detenerlo por que lo harían responsable de esta toma de rehenes. Se dice muchas cosas y lo único que la población necesita es respuestas claras para que al menos se de tranquilidad a la angustia que están viviendo muchas familias al desconocer el paradero de su seres queridos.

 

 

 

 

 

inicio
Archivo
Galería
Enlaces
Contacto
 
 
email: info@asambleadelpueblocr.org  I  Asamblea del Pueblo  I  San José, Costa Rica
Este sitio web está bajo los términos de licencia de Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported
Creative Commons License