Pasos para organizar una Asamblea Popular
Pasos para organizar una Asamblea Popular
 

Albino Vargas insiste en la persecusión judicial
contra luchadores

MOVIMIENTO SINDICAL DE ESTADOS UNIDOS EMPLAZA A LA DIRIGENCIA DE LA ANEP A DESISTIR DE LA PERSECUCION JUDICIAL CONTRA EL COMPAÑERO DAVID MORERA

SE PRESENTAN TAMBIEN NUMEROSAS FIRMAS DE SINDICALISTAS, TRABAJADORES Y ESTUDIANTES DE COSTA RICA

El próximo jueves, 14 de septiembre a partir de las 8 a.m, en el Tribunal Penal de Juicio del Primer Circuito Judicial de San José, se inicia el juicio por difamación y calumnias que promueven el señor Albino Vargas y la dirigencia de la Asociación Nacional de Empleados Públicos  y Privados (ANEP), contra el compañero David Morera Herrera, dirigente sindical del Hospital San Juan de Dios. Una vez más, los dirigentes de la ANEP han recurrido a los tribunales del Estado, para dirimir diferencias políticas con otros dirigentes sindicales. El año pasado acusaron al compañero Luis Salas y a la dirigencia de UPINS por supuestas difamaciones y calumnias, querella que fue desestimada por el Tribunal y la Sala de Casación, quedando los compañeros absueltos.

En el caso del compañero Morera, la acusación de los dirigentes de la ANEP parte de unas declaraciones que supuestamente hizo al periódico Al Día. Textualmente las declaraciones que se atribuyen a Morera son: “Creemos que esto se resuelve en las calles. No somos como la ANEP y la Rerum Novarum que resuelven las cosas entre cuatro paredes y en negociaciones debajo de la mesa con los empresarios y el Gobierno”  (Al Día, 28-01-03).

Más allá de que Morera haya hecho o no estas declaraciones, es sorprendente que los dirigentes de la ANEP se sientan ofendidos por las mismas,  siendo público y notorio que la dirigencia de la ANEP no rechaza los Tratados de Libre Comercio por principios y en general, sino  que tan sólo se plantea la renegociación del TLC con Estados Unidos, al considerar que ese Tratado en específico tiene aspectos negativos para el país.

En momentos en que se plantea la necesidad de la unidad del movimiento obrero y popular para impedir que sea aprobado el TLC CA-RD-EU en la Asamblea Legislativa, la persecución contra el compañero Morera siembra dudas legítimas, sobre la disposición de la dirigencia de la ANEP a dar una lucha unitaria contra el TLC CA-RD-EU.  Recurriendo al sistema judicial, en una cuestión que debería resolverse debatiendo democráticamente al interior del movimiento sindical, tal parece que  Vargas y los dirigentes de la ANEP pretenden acallar cualquier crítica en su contra.

Por medio de sendos pliegos de firmas, centenares de dirigentes del movimiento obrero norteamericano, que apoyan la lucha del pueblo costarricense contra el TLC, han condenado por eso la actitud de la dirigencia de la ANEP y les están solicitando, junto a muchos dirigentes sindicales, estudiantiles  y populares de nuestro país, que desistan de la acusación contra el compañero Morera y discutan democráticamente, de cara a todas las trabajadoras y trabajadores del país las diferencias que naturalmente existen en torno a cómo debe orientarse y con que método la lucha contra el TLC.

Para tal efecto una delegación de la Central General de Trabajadores (CGT) acompaña hoy a la representación de sindicalistas norteamericanos y del Freedom Socialist Party (FSP) en su vista a las oficinas de la ANEP, ubicadas en San José, a fin de hacer formal entrega de tal petitoria, a nombre de los suscriptores costarricenses y norteamericanos. Encabeza esta delegación, viniendo desde Seattle,  la secretaria de  relaciones internacionales del FSP: Guerry Hoddersen y el sindicalista de la Municipalidad de San Francisco, California, de origen hispano, : Moisés Montoya. 

 

SE INSTA A TODOS LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS A ASISTIR AL JUICIO EL JUEVES 14, DE ACUERDO A SU DISPONIBILIDAD.

 

Firma Responsable: Héctor Aguilar Rojas, Secretario General del SINDEU

por COMITÉ CONTRA LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL.

 

 

 

inicio
Archivo
Galerķa
Enlaces
Contacto
 
 
email: info@asambleadelpueblocr.org  I  Asamblea del Pueblo  I  San José, Costa Rica
Este sitio web está bajo los términos de licencia de Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported
Creative Commons License