Pasos para organizar una Asamblea Popular
Pasos para organizar una Asamblea Popular
 

EL FRAUDE

Y LA NULIDAD DEL REFERÉNDUM SOBRE EL TLC

Los suscritos, ciudadanos costarricenses y organizaciones sociales civiles, sostenemos que el Referéndum del 7 de octubre del 2007 sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos es absolutamente nulo, por ser producto de un proceso fraudulento prácticamente en todos sus niveles.

El Gobierno de Costa Rica, aliado al efecto con compañías nacionales y transnacionales, fue el gran protagonista de la puesta en práctica de este descomunal engaño (“El Gran Engaño”), que se llevó a efecto utilizando varios caminos:

 

• FRAUDE DEL TERROR.

El Gobierno montó la “campaña del terror”, obedeciendo al pie de la letra el conocido y vergonzoso memorando Casas-Sánchez que atemorizaba a la población costarricense, utilizando todos los recursos a su alcance. Varios medios de comunicación masiva participaron de manera incondicional y servil.

Fábricas maquiladoras y otras empresas se convirtieron en especie de “campos de concentración”: miles de trabajadores costarricenses fueron hostigados durante semanas para que votaran a favor del TLC, bajo amenaza de despido si no lo hacían.

El 7 de octubre, policías privados pagados por promotores del “Sí al TLC” amenazaron, amedrentaron e incluso golpearon a militantes del “NO”. En algunas ocasiones, los actos de intimidación estuvieron a cargo de la Fuerza Pública, como en Talamanca, donde policías armados con AK 47s estuvieron apostados a la entrada de los recintos electorales.

 

• FRAUDE MEDIATICO

Durante los dos días previos al referéndum, los medios de comunicación de ‘aliados’ al Fraude mediático violaron la “tregua electoral” y transmitieron anuncios de partidos políticos y del Gobierno a favor del TLC disfrazados de “información”. Se convirtieron en la voz oficial y unilateral del “Sí” y del Gobierno de los “yes men”.

 

• FRAUDE CON DINERO Y LA “COMPRA DEL VOTO”

Existió una enorme diferencia en la cantidad de dinero disponible para publicidad entre el Sí y el NO; el Tribunal Supremo de Elecciones NO cumplió con su obligación de regularla.
El dinero fue utilizado también inescrupulosamente en la compra de votos, principalmente en zonas marginales. El propio día del referendo, partidarios del Sí pagaban entre ø20,000 ($40) y ø50,000 colones ($100) por voto.

 

• FRAUDE POLÍTICO

El TSE permitió la injerencia directa de las Agencias Gubernamentales y la Embajada de los Estados Unidos durante el proceso en los días previos al referendo, propiciando la intervención foránea en asuntos electorales costarricenses y yendo así, con toda desfachatez, contra la Ley.

 

Por su parte, el Gobierno de Arias presionó a los Alcaldes para que intervinieran en instituciones públicas y evitaran la difusión de información sobre el TLC, en especial si era contraria a él. También crearon un clima de temor sobre la seguridad de los empleos de algunos funcionarios públicos.

 

• También hubo FRAUDE EN LAS URNAS
Varios centros de observación ciudadana denunciaron irregularidades electorales muy graves:

* La “desaparición” de los Padrones Electorales de miles de militantes del “NO”, hecho que les impidió ejercer su derecho al voto.
* La ubicación a última hora de electores en centros de votación muy distantes de su lugar usual, lo cual impidió la votación de otros muchos costarricenses.
* El alquiler de miles de buses de transporte público –prohibido por ley– de parte del movimiento del Sí al TLC, hecho que afectó negativamente el transporte de militantes del “NO” a los centros de votación.
* Centros de votación literalmente “tomados” por el Sí.
* Desorden con las papeletas.
* Falsificación de documentación electoral.
* Suplantación de militantes del “NO” por impostores que votaron por ellos.

 

Estas gravísimas irregularidades han sido invisibilizadas por el Tribunal Supremo de Elecciones, el Gobierno, la mayoría de medios masivos nacionales de comunicación, encabezados por La Nación, Canal 7 y Repretel. Inclusive la OEA, a pesar de que un sinnúmero de observadores internacionales denunciaron estos mismos hechos, ha encubierto al Tribunal Supremo de Elecciones.

Cuando en Costa Rica se anunció el referéndum para decidir sobre el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos -TLC- numerosas organizaciones sociales exigieron al TSE garantizar cuatro aspectos:

 

  1. Que se respetara el proceso de iniciativa popular (recolección de firmas)
  2. Que existiera equidad en los espacios en medios de comunicación
  3. Que existiera equidad en el financiamiento para la campaña electoral entre el “Sí” y el “No” al TLC
  4. Que existiera completa transparencia en el proceso

 

El Tribunal Supremo de Elecciones NI SE OCUPÓ Y MENOS GARANTIZÓ ninguna de estas condiciones mínimas para facilitar un proceso transparente y justo.

Por tanto, y con base en los hechos mencionados, y apoyados por las decisiones de las concurridas Asambleas Populares del 13 y 27 de octubre del 2007 con representantes de todo el país, reiteramos QUE NO RECONOCEMOS LOS RESULTADOS del 7 de octubre POR EL FRAUDE PERPETRADO, Y DECLARAMOS LA NULIDAD DEL REFERÉNDUM y, CONSECUENTEMENTE,
LA VIGENCIA ILEGITIMA DEL TLC EN COSTA RICA.

 

San José, Costa Rica, enero del 2008


 

 

inicio
Archivo
Galerķa
Enlaces
Contacto
 
 
email: info@asambleadelpueblocr.org  I  Asamblea del Pueblo  I  San José, Costa Rica
Este sitio web está bajo los términos de licencia de Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported
Creative Commons License