Pasos para organizar una Asamblea Popular
Pasos para organizar una Asamblea Popular
 

La nueva cultura del miedo y el chantaje del gobierno

Carlos Salazar F.

El colonialismo visible te mutila sin disimulo: te prohíbe decir, te prohíbe hacer, te prohíbe ser. El colonialismo invisible, en cambio te convence de que la servidumbre es tu destino y la impotencia tu naturaleza: te convence de que no se puede decir, no se puede hacer, no se puede ser

Eduardo Galeano - El libro de los abrazos


“Es más fácil cambiar los Diez Mandamientos que el TLC”, según lo afirma el gobernante de turno en Costa Rica, quien defiende un sistema de “Dictadura en Democracia”, a su medida, para defender sus intereses, los de sus socios, de las transnacionales farmacéuticas y de armas, de los traficantes de la vida y la muerte; en fin, de quien pueda escalar posiciones sobre los cuerpos de los demás en una escalera de injusticia social.

El premio nobel de la paz, -así con minúscula-, hoy designado presidente de la república, -también en letras bajas-, ha desarrollado la estrategia recomendada de sus “goebelitos” criollos, mediante la compra de conciencias con dinero, ayudas, viviendas, promesas e irrespeto a la inteligencia de los ciudadanos, utilizando los recursos aportados por nosotros los contribuyentes.

Parte de las enseñanzas de ese nuevo maestro las pude constatar el 15 de setiembre en Naranjo, provincia de Alajuela. Sí: el día de celebración de nuestra Independencia. Nuestro Alcalde, firmante del documento de apoyo al TLC, a cambio de torceduras de brazo y presiones, convocó a una reunión de dirigentes comunales, donde altos ejecutivos del gobierno, ministros, diputados y diputadas distribuirían las promesas de manera equitativa, a futuro, como cheques sin fondo a cambio de un voto por el TLC.

Ese día, la presidenta de DINADECO, la del Desarrollo Comunal, junto con el presidente municipal, consideraron que el señor Alcalde, pese a sus potestades, no era idóneo para presidir el acto en el que participaron 152 personas, incluidos choferes de ministros, diputadas, diputados, miembros de la Fuerza Pública y el celador del gimnasio de la escuela donde se realizó el acto, a tres kilómetros de la otra concentración de 78 personas.

Como resultado de la unidad en esa alianza por el Sí, se realizaron dos reuniones: una donde se hicieron promesas y otra donde se analizó la precariedad del gobierno local y de las asociaciones de desarrollo comunal. El resultado no pudo ser más positivo para quienes se oponen a ese mal llamado TLC, ya que todos los dirigentes comunales salieron como llegaron, sin nada, solo más cansados por una decena de discursos y un copioso aguacero a las puertas del gimnasio.

Vale resaltar la gran propuesta de la señora de DINADECO: convertir los salones comunales en canchas de fútbol cinco, -y cobrar el alquiler-, para financiar el desarrollo de las comunidades porque hay poca plata en las arcas del Estado, y así convertir a las asociaciones en mecenas de microempresas.

¡Y eso que en ambas actividades del oficialismo pidieron votar a favor del TLC porque traerá inversiones y más empleo!

Con razón los aplausos fueron los de la gente educada. Allá los imbéciles que crean las imbecilidades que les ofrecen para su futuro: cabalgar hacia el despeñadero y pagar alquiler para habitar nuestro país.

(°) Comunicador Social


 

 

inicio
Archivo
Galerķa
Enlaces
Contacto
 
 
email: info@asambleadelpueblocr.org  I  Asamblea del Pueblo  I  San José, Costa Rica
Este sitio web está bajo los términos de licencia de Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported
Creative Commons License