Pasos para organizar una Asamblea Popular
Pasos para organizar una Asamblea Popular
 

"NO A LA VIOLENCIA".

Díganle eso a los gobernantes, pues de todas las instituciones del poder viene la violencia estructural, que sistemáticamente empuja cada vez más personas a la pobreza. Esos que no escuchan de ninguna manera el clamor y los reclamos de los sectores "minoritarios", es decir, los que no tienen poder de participación y menos de tomar decisiones (por causa de este remedo de "democracia", pues la representatividad es una farsa, nunca es posible). ¿Cómo hacerse escuchar si los gobernantes ejercen la violencia a través del desempleo, el deterioro del sistema de salud, el favorecimiento de los grandes empresarios y las transnacionales, la tergiversación a través de los grandes medios de DES-información masiva, y cuando la cosa se vuelve insostenible, a través de los cuerpos represivos de seguridad nacional y los grupos paramilitares?

¿Por medio de una huelga de hambre? Llevada a cabo por sectores que quieren saber lo que es el hambre, una MINORIA, un PUÑADO, que se mueve sólo porque los ladrones mayores no roban legalmente. Sépase que más del 40% de los habitantes de Costa Rica, y un porcentaje mucho mayor en América Latina y el Mundo, están en huelga de hambre indefinida, pero no por su propia voluntad, y ¡no cambian nada con eso! Que un ladrón vaya a la cárcel por haber cometido un hurto, por más justo que sea esto, no cambia en nada las raíces de la injusticia. Hay que arrancar de raíz el árbol podrido.

"NO AL ADOCTRINAMIENTO DE JOVENES". En eso estamos muy de acuerdo. No al adoctrinamiento que sistemáticamente desde la escuela, pasando por el colegio y las universidades (para los pocos que pueden pasar por estas dos últimas en este país), por todas las iglesias y religiones, y desde los medios de DES-información masiva, dice a los jóvenes: "Obedezcan, no piensen, y si lo hacen, que no sea de manera diferente a sus mayores, al poder, a los omniscientes y omnipotentes, y si no pueden evitarlo, OK, disientan, pero no lo digan, y si no pueden aguantarse, pues exprésense, pero no griten, y jamás se defiendan, si se atreven a gritar, de los antimotines que vendrán -¡Ay, gracias al cielo!- a pacificarlos. Si ni los antimotines pueden con ustedes, si ni matándolos los obligan a callarse, sepan que vendremos nosotros a denunciarles en los santos tribunales, no vaya a ser que el resto de los pobres vayan a pensar que pueden y tienen derecho a protestar también.").

"GRUPOS MINORITARIOS". "VIOLENCIA". Como siempre actúan los fascistas: "Miente, miente, que algo queda". Sucede ahora que los violentos son aquellos que se sacuden la violencia estructural e histórica, actualizada muy recientemente con el Fraude del TLC, y con el memorando del Terror y la Mentira. Sucede ahora que son poquitos y violentos, descalificables, porque no obedecen a la lógica de la obediencia y la sumisión veladas. Pero es de esperarse, los sectores de derecha serán siempre de derecha, y cuando hablan de justicia y verdad, se refieren al estrecho marco legal que está en función de una mayor y más escandalosa injusticia, la más ignominiosa de las mentiras: los poderes de este mundo que mandan y obligan al pueblo a sufrir la pobreza, la enfermedad, el desempleo, la falta de vivienda, la rapiña de los recursos naturales y, por si eso no fuera suficiente, además le echan la culpa de todo esto al pueblo, ya que no lo soportan estoicamente sin chistar, que no se avocan a hacer más huelga de hambre y a encender velitas en la calle, cuando la pobreza arrecia el hambre y el desempleo impide poder pagar los recibos de luz (si es que se tiene electricidad).

Aquellos que están defendiendo los poderes y acusando a quienes no inclinan la cabeza ni doblan las rodillas, SON LOS VIOLENTOS. Son los que amenazan con cárceles y juicios a quienes no les obedecen, pues creen que tienen la verdad de su lado, pero sólo tienen la injusticia y el poder de su lado, sólo tienen sus amenazas, sus tribunales y sus antimotines, no tienen capacidad alguna de silenciar la fuerza de la verdad y las palabras.

"VIDEO INCRIMINATORIO". ¡Una prueba! Una prueba que incrimina, es decir, que demuestra que se ha cometido un crimen, que señala a los criminales. Criminales corruptos y violentos. "¡Miente, miente, que algo queda!". Si no obedecemos, somos criminales. Esa es la lógica fascista del poder a la que nos estamos refiriendo. ¡QUE QUEDE CLARO DE UNA VEZ POR TODAS!

Podrán traer falsos testigos, arrastrarme a tribunales vendidos, presentar falsas pruebas, pero no me voy a callar, ni por miedo ni por conveniencia. Que quede claro quienes son las aves de carroña disfrazadas de palomas del espíritu santo.

Como dice sabiamente la gente de la calle: ¿Quién dijo miedo? Quedo a la espera de un citatorio judicial en mi contra. ¿Para qué se van a esperar más? Si tienen pruebas en mi contra no pierdan tiempo. Por lo demás, que quede claro que no podrá ser más que un montaje. Pero ¿para qué esperar más? ¿No es eso lo que le da sentido a sus vidas: "acusa, acusa, que ya obedecerá"?

 

José Navas Sú

 

 

 

inicio
Archivo
Galerķa
Enlaces
Contacto
 
 
email: info@asambleadelpueblocr.org  I  Asamblea del Pueblo  I  San José, Costa Rica
Este sitio web está bajo los términos de licencia de Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported
Creative Commons License