Pasos para organizar una Asamblea Popular
Pasos para organizar una Asamblea Popular
 

30/11/09

Ninguna opción entre los partidos capitalistas

Por Paul D'Amato | junio-julio de 2008 | página 3 | enlace

EUGENE DEBS, líder socialista estadounidense, escribió en 1900: "Innecesario es para mi decirle a un obrero que no hay ninguna opción entre estos dos partidos capitalistas, que los dos están comprometidos con el mismo sistema, y que gane el uno o el otro, él seguirá siendo esclavo de su salario."

Un siglo más tarde, no mucho parece haber cambiado. En su libro Democracy for the Few, Michael Parenti describe el sistema político de EEUU como "un circo" cuyo "papel esencial es legitimar la orden social."

Este sistema, Parenti escribe, "canaliza y limita la expresión política y el resentimiento de las clases sociales." La principal forma en que sirve esta función es creando un arreglo institucional donde sólo dos partidos políticos son presentados como las opciones, dejando "poco tiempo para las preguntas esenciales y poniendo más atención en el concurso:¿Quién va a correr? ¿Quién está adelante? ¿Quién ganará las primarias, la nominación o la elección?"

Cuando un tercer partido de izquierda prueba sus cartas en el campo electoral, su votación es considerada, por diseño, perdida. Un tercer partido es considerado una interrupción, un extremo.

El objetivo es hacer imposible para cualquier partido de izquierda o de clase obrera generar un movimiento político. Los dos partidos son sostenidos por los grandes negocios para turnarse el poder. Aunque los ricos prefieren el partido republicano, no se oponen a apoyar a los demócratas cuando sienten que es apropiado o de su beneficio.

Los capitalistas financian ambos partidos, uno por sobre el otro dependiendo de la situación política y económica, y en que partido la clase capitalista siente está en mejor posición para defender sus intereses.

- - - - - - - - - - - - - - - -

EL SISTEMA está diseñado para que cuando los votantes se sienten insatisfechos con un partido, el otro siempre estará listo parta tomar las riendas. Por supuesto, este juego no puede ser jugado si los dos partidos usaran la misma camiseta. Algunas aparentes diferencias debe haber para que el sistema funcione.

Es esta diferencia marginal entre los dos partidos, y la tendencia del sistema a convertir la política en un espejo del mercado capitalista, lo que hace de las campañas electorales un equivalente a un concurso de belleza. Las campañas electorales son corridas como campañas publicitarias, donde la construcción de imágenes triunfa sobre los asuntos políticamente importantes.

En palabras de Parenti: "La falta de un fundamental desacuerdo hace aún mas necesario enfatizar las características personales que diferencian a un oponente del otro. Así como los productores industriales, los vendedores del sistema político han preferido limitar su competencia a una técnica de empaque de imágenes de marca." Los candidatos son promovidos por la forma en que lucen, qué tipo de familia tienen, su temor a dios, su patriotismo, anti-corrupción y su compromiso en ayudar a todos los americanos.

- - - - - - - - - - - - - - - -

DETRÁS DE las imágenes, ambos partidos son instituciones burguesas, pro capitalistas--y sus políticas así lo reflejan. Ambos están comprometidos a promover el "mejor clima para los negocios" en el país y en el extranjero.

Por ejemplo, ambos partidos apoyan la agenda del libre comercio. Ofrecen su ayuda a las corporaciones (a cuesta de las impuestos a la gente obrera), en forma de recortes de impuestos y subsidios. Y sólo presionados desde abajo, por gente obrera y los pobres, se muestran dispuestos a ofrecer programas de ayuda para la gente común.

Traducido por Lucy Zamora

 

 

 

inicio
Archivo
Galerķa
Enlaces
Contacto
 
 
email: info@asambleadelpueblocr.org  I  Asamblea del Pueblo  I  San José, Costa Rica
Este sitio web está bajo los términos de licencia de Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported
Creative Commons License