Pasos para organizar una Asamblea Popular
Pasos para organizar una Asamblea Popular
 

Ni For Rent y tampoco For Sale.
¡En combate!

Por el Lic. Jorge Rodríguez Hernández,
Cónsul General de la República de Cuba.

Lo ocurrido en la última sesión de la Cumbre Iberoamericana, ha servido para que salgan a la luz los sietemesinos de que habló Martí en su celebre ensayo "Nuestra América". Los medios oligárquicos al servicio de los peores intereses allende nuestras fronteras, la han emprendido en primer lugar contra el Presidente de la Venezuela bolivariana y también contra los mandatarios de la Nicaragua sandinista; la Cuba martiana y maceista y la Bolivia de Tupac Katari.

En lugar de criticar al fascista de Aznar y condenar su complicidad con el genocida George W. Bush, se denigra a los que defienden la dignidad y el derecho de nuestros pueblos. En el periódico La Nazi-ón se publicó un artículo cuyo autor exige que España "tiene que recuperar su protagonismo en el continente americano". ¿Será una propuesta para que a pocos años del Bicentenario del inicio de las gestas independentistas nos conviertan nuevamente en súbditos de la corona?

El mismo autor recuerda un pensamiento de un filosofo alemán para quien "el honor es como las cerillas: solo sirve una vez". Ni los siervos a quienes los señores feudales les aplicaban el derecho de pernada, podrían pensar así. El Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales, dijo "Primero mi honor y después la vida"

En otro artículo publicado en la Prensa Libre se le sugiere al Presidente Daniel Ortega que en lugar de criticar y denunciar a Estados Unidos, se someta a la potencia imperial. Si los negros esclavos haitianos hubieran pensado así, no hubieran proclamado la primera República en este continente.

En un noticiero televisivo un diputado calificó de mal educado al mandatario venezolano. Para el Gobernador español de la isla de Cuba en 1878, Antonio Maceo también era un mal educado porque no aceptó la ignominiosa paz sin independencia y abolición de la esclavitud que se le proponía y por tanto continuó la lucha. Todos los revolucionarios son mal educados, incluidos lo cientos de miles que entregaron su vida generosa luchando contra las dictaduras para que hoy "florezca" la "democracia" en el continente.

Es necesario recordar algunos fragmentos del ensayo de Martí:

"Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que él quede de alcalde, o le mortifique al rival que le quitó la novia, o le crezcan en la alcancía los ahorros, ya da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en las botas y le pueden poner la bota encima, (…). Lo que quede de aldea en América ha de despertar. Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo en la cabeza, sino con las armas en la almohada, (…). Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra".

(…) "A los sietemesinos sólo les faltará el valor. Los que no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses. Porque les falta el valor a ellos, se lo niegan a los demás".

(…) "No les alcanza al árbol difícil el brazo canijo, el brazo de uñas pintadas y pulsera, el brazo de Madrid o de París, y dicen que no se puede alcanzar el árbol. Hay que cargar los barcos de esos insectos dañinos, que le roen el hueso a la patria que los nutre. Si son parisienses o madrileños, vayan al Prado, de faroles, o vayan a Tortoni, de sorbetes. ¡Estos hijos de carpintero, que se avergüenzan de que su padre sea carpintero! ¡Estos nacidos en América, que se avergüenzan, porque llevan delantal indio, de la madre que los crió, y reniegan, ¡bribones!, de la madre enferma, y la dejan sola en el lecho de las enfermedades! Pues, ¿quién es el hombre? ¿el que se queda con la madre, a curarle la enfermedad, o el que la pone a trabajar donde no la vean, y vive de su sustento en las tierras podridas con el gusano de corbata, maldiciendo del seno que lo cargó, paseando el letrero de traidor en la espalda de la casaca de papel?"

(…) que la libertad, para ser viable, tiene que ser sincera y plena; que si la república no abre los brazos a todos y adelanta con todos, muere la república.

(…) ¡Porque ya suena el himno unánime; la generación actual lleva a cuestas, por el camino abonado por los padres sublimes, la América trabajadora; del Bravo a Magallanes, sentado en el lomo del cóndor, regó el Gran Semí, por las naciones románticas del continente y por las islas dolorosas del mar, la semilla de la América nueva!

Algunos colocan en su patria el anuncio "For Rent" o "For Sale". A los cubanos también nos gusta plantar anuncios. Uno de ellos, frente a la oficina diplomática de Estados Unidos en La Habana, dice: "Señores imperialistas no les tenemos ningún miedo" y para aquellos que no entiendan el idioma de Cervantes, añadimos otro: "Remember Playa Girón" para que no olviden la primera derrota del imperialismo en América. El Comandante Camilo Cienfuegos nos diría hoy "Van bien" y el Che, ¡Hasta la victoria siempre!

 

 

 

inicio
Archivo
Galerķa
Enlaces
Contacto
 
 
email: info@asambleadelpueblocr.org  I  Asamblea del Pueblo  I  San José, Costa Rica
Este sitio web está bajo los términos de licencia de Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported
Creative Commons License