Pasos para organizar una Asamblea Popular
Pasos para organizar una Asamblea Popular
 
Museo Nacional toma acciones legales contra personas que rayaron sus paredes el 1° de mayo
Pablo Fonseca Q. | | pfonseca@nacion.com


San José (Redacción).
El Museo Nacional de Costa Rica tomará acciones legales contra las personas que rayaron sus paredes el pasado 1° de mayo.

Los daños se presentaron en las paredes del sector norte del inmueble (avenida central), el cual es vecino de la Asamblea Legislativa.

Hacia la Asamblea desfilaron decenas de personas ese día para protestar por el Plan Escudo que promueve la Administración Arias como respuesta a la actual crisis económica. Varios de ellos rayaron las paredes, restauradas en los últimos meses, con spray.

Según un comunicado de prensa remitido la tarde de este jueves, en un video de la Fuerza Pública se constata que “un grupo de encapuchados rayó con spray de colores el muro norte, ante la actitud pasiva de la policía”.

Según explicó la oficina de prensa del museo, una vez dispersados los manifestantes, “la Fuerza Pública aprehendió a ocho presuntos responsables, que fueron trasladados ante el Juzgado Contravencional de Flagrancia del Segundo Circuito Judicial de San José, que el mismo 1° de mayo, por resolución del Juez Luis Quesada Arias, concilió con los acusados sin estar presente la parte afectada, por la simple condición de no volver a repetir las conductas en un plazo de un mes”.

Ante esta situación, el Museo Nacional tomará acciones legales “con el fin de sentar las responsabilidades correspondientes”.

Esta misma semana, la directora del museo, Rocío Fernández, presentó su una queja formal ante el Ministerio de Seguridad y ante David Hernández Suárez, Juez Coordinador de los Tribunales de Flagrancia, asegura el comunicado.

“Asimismo, el Museo solicitará anulación de la conciliación y recalificación del delito cometido a daño de patrimonio histórico arquitectónico, respaldado por el Decreto Ejecutivo 15852-C, que declaró al edificio Cuartel Bellavista, sede histórica del Museo Nacional de Costa Rica, como Monumento Nacional y el artículo 20 de la Ley 7555 “Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica” que establece como delito el daño a este patrimonio”, se lee en el comunicado.

El Museo Nacional calcula los daños en ¢3.500.000, pues se dañaron unos 320 metros cuadrados de superficie del muro.

 

Tomado de: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/mayo/07/aldea1958009.html

 

 

 

 

 

inicio
Archivo
Galería
Enlaces
Contacto
 
 
email: info@asambleadelpueblocr.org  I  Asamblea del Pueblo  I  San José, Costa Rica
Este sitio web está bajo los términos de licencia de Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported
Creative Commons License