Pasos para organizar una Asamblea Popular
Pasos para organizar una Asamblea Popular
 

9 de junio,2008

MANIFIESTO ABSTENCIONISTA

POR UN ABSTENCIONISMO POLÍTICAMENTE CONSCIENTE Y COMBATIVO

Considerando que, las y los costarricenses no contamos con espacios efectivos de representación ni de toma de decisiones en los ámbitos económico, jurídico y político, necesarios e indispensables para asegurarnos una vida justa y digna.

Considerando que, el sistema político costarricense se ha convertido en el medio por el cual se nos busca imponer un modelo económico injusto, irracional y asesino, cuyo único objetivo es acumular en manos de unos pocos la riqueza generada por el trabajo de todos y todas.

Considerando que, la clase política costarricense ha traicionado las demandas legítimas y urgentes de nuestro Pueblo, cediendo y asociándose con los dueños del capital nacional e internacional que pretenden la total subordinación a sus intereses de la inmensa mayoría de las y los costarricenses y de los recursos naturales y sociales que hemos sabido construir, conservar y dignificar a través de la historia y pese a los malos gobiernos que hemos tenido.

Considerando que, las y los integrantes de los partidos políticos, al no asumir la responsabilidad que les imponen los procesos electorales, han violentando plena y conscientemente los principios e implicaciones de una verdadera democracia.

Considerando que, la democracia representativa ya no significa nada para la inmensa mayoría de las y los costarricenses, salvo el simbolizar una plataforma para el robo, la corrupción y el engaño con que se enriquecen la burocracia política y los dueños del capital.

Considerando que, la supuesta pluralidad de partidos políticos es solo una farsa con la cual el sistema político, pese al descrédito en que ha caído, sigue empeñado en recuperar la fe de las y los costarricenses en la democracia representativa.

Considerando que, las instituciones electorales se han convertido en un instrumento que legitima los intereses de la burocracia política y de los dueños del capital, aunque para ello se deban violentar los principios constitucionales de libertad, orden, pureza e imparcialidad.

Considerando que, los sistemas legislativo y judicial se han convertido en una maquinaria que fabrica e interpreta las leyes solo para satisfacer las demandas, ambiciones y perversiones de los dueños del capital.

Considerando que, un sistema político que necesita imponerse por medio de la ilegalidad, la mentira, el fraude y la represión, no es una democracia sino una dictadura.

Considerando que, el camino para construir una verdadera democracia pasa necesariamente por la participación directa de todas y todos los costarricenses en la toma de decisiones y no por unas elecciones que solo sirven para engrosar las filas de la burocracia política.

Considerando que, la reelección inconstitucional de Oscar Arias, la ratificación fraudulenta del CAFTA y la aprobación ilegal de la Agenda Complementaria, terminaron por evidenciar la corrupción y el agotamiento de la democracia representativa costarricense.

Por todo eso, y con miras a las elecciones del 2010, llamamos a todas y todos los costarricenses a que nos manifestemos abierta y combativamente contra la farsa que significa la democracia representativa, utilizando para ello el abstencionismo políticamente consciente como una forma de evidenciar la falta de legitimidad del sistema político costarricense.

Las consideraciones al llamado por una abstencionismo políticamente consciente, descansan –entre otras cosas– en que es totalmente falso que la denominada democracia representativa sea la única democracia posible, “La Democracia” como le llama la burocracia política de este país.

En que ahora mismo, aquí en América Latina, tenemos pruebas de que otra democracia es posible, precisamente, porque los Pueblos se están dando cuenta de que es través de la democracia directa y no de las urnas, que podemos intentar construir sociedades más justas, libres y equitativas.

En que es totalmente contradictorio e ingenuo creer, que la solución a los problemas y necesidades de este Pueblo, puede venir de los mismos grupos político-empresariales que los han provocado y que están totalmente comprometidos con profundizarlos aún más.

En que el cambio verdadero se dará en este país solo cuando las y los excluidos y marginados, nos decidamos a dislocar la democracia representativa, colocando en su lugar a la democracia directa como instancia para la búsqueda y construcción de soluciones alternativas y efectivas para nuestros problemas.

En que dislocar la democracia representativa sólo es posible mediante su necesaria contraparte, el abstencionismo políticamente consciente y combativo. La participación democrática no puede romper este círculo vicioso que se completa cada cuatro años, cuando legitimamos el triunfo electoral de los que siempre han ganado y que siempre ganarán.

En que el abstencionismo políticamente consciente y combatiente, como instrumento de lucha contra el robo, la ilegalidad, la mentira y el fraude que sustentan a la democracia representativa, es el único medio no violento y sí pacífico, para sumar voluntades en torno a la construcción de un programa económico, político, social y cultural alternativo al actual.

En que si ese punto se convierte en una bandera clara y nunca negociable, podemos, a partir de ella, comenzar a imaginar nuevos sistemas de participación social, ceñidos en todo momento y en todo lugar al mandato legítimo de la voluntad popular.

En que como Pueblo, tenemos todo el derecho de constituir un nuevo poder público que desconozca las formas de representación de nuestros opresores. Un nuevo poder público fundado en la abstención políticamente consciente y combatiente, desde el cual podemos comenzar a impulsar la posibilidad de construir un nuevo sistema político que nos garantice una vida digna para todas y para todos.

Es necesario que al abstencionismo se le reconozca como una actitud políticamente conciente y combativa que, a través de su acción: es decir, la abstención en los procesos electorales, deslegitima y deslegaliza todas las acciones, planes y programas de los partidos políticos durante y después de los comicios electorales.

Es necesario que el abstencionismo políticamente combativo y consciente haga sentir su fuerza real y multitudinaria en las próximas elecciones. Si llegamos a esa meta, podremos preguntarle a la burocracia política: ¿En nombre y representación de quiénes gobernarán quienes resultaron “electos”? ¿En nombre y representación de quiénes tomarán decisiones? ¿En nombre y representación de quiénes podrán legislar?

Es necesario que todas y todos los costarricenses comprendamos que el abstencionismo políticamente consciente y combatiente es la última alternativa que nos queda como sociedad antes de que nos gane la batalla una desintegración social caracterizada por estallidos sociales, dispersos o atomizados, producto de la inconformidad, la pobreza y la degradación en la que nos han sumido los malos gobernantes.

Propuesta de un plan mínimo de acción.

  • Empezar a reivindicar desde ya, la legitimidad del abstencionismo políticamente consciente, destacando la ilegalidad e ilegitimidad en que quedarán todos aquellos candidatos que se alcen con el poder gracias a unos cuantos votos.
  • Correr la voz y mostrar el abstencionismo políticamente consciente como la única vía social para intentar recuperar el rumbo de un país soberano.
  • Vigilar escrupulosamente los procesos electorales para tratar de evitar un nuevo fraude, el cual en este caso, podría tratar de ocultar los resultados a favor del abstencionismo políticamente consciente.
  • Abstenerse de votar o ser votado durante las próximas elecciones.

Por las reivindicaciones básicas de todas los excluidos y marginados del derecho a una vida digna y justa. Contra la mentira y el fraude que fundamentan la democracia representativa. Por la democracia directa como instancia para la búsqueda y construcción de soluciones alternativas y efectivas para nuestros problemas.

 

EN EL 2010 NO VOTE,

LA INDIGNACIÓN Y LA MENTIRA NUNCA MÁS.

 

Puede comentar este documento en la siguiente dirección:
http://groups.google.co.cr/group/stellachinchilla
/browse_thread/thread/d04c66e8e6588ca1?pli=1

 

 

 

 

inicio
Archivo
Galerķa
Enlaces
Contacto
 
 
email: info@asambleadelpueblocr.org  I  Asamblea del Pueblo  I  San José, Costa Rica
Este sitio web está bajo los términos de licencia de Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported
Creative Commons License