Pasos para organizar una Asamblea Popular
Pasos para organizar una Asamblea Popular
 

Manifiesto Popular de San Ramón
2 de julio de 2005

Enlazados bajo el más sólido espíritu de unidad, una amplia gama de organizaciones, personas, colectivos y frentes de lucha, nacionales, regionales y locales, representantes del campesinado, trabajadores, estudiantes, amas de casa, pequeños y medianos empresarios, barrios y comunidades, conscientes de los peligros y desafíos históricos que en la actualidad afronta el pueblo costarricense, nos hemos encontrado en la ciudad de San Ramón, para coordinar acciones y tomar decisiones que la situación actual y las necesidades de lucha, nos imponen, declaramos:

Ante el empeoramiento incesante de las condiciones de vida de la mayoría de la población costarricense, que se manifiesta en el aumento constante en los precios de la canasta básica, que incluye alimentos y servicios vitales como agua y electricidad, en el deterioro de los derechos a la salud y el estudio, en la destrucción de los derechos laborales, en el incremento de la desocupación y subocupación, en la disminución continua de los salarios y en el menor acceso a una vivienda digna.

Profundamente preocupados por la aplicación de políticas neoliberales impulsadas por el capital financiero internacional, que provocan la desaparición del campesinado, de los pescadores y de las pequeñas y medianas empresas, al negar todo apoyo para el desarrollo de la producción agrícola, comercial, industrial y pesquera. Súmese a esto la situación de los pequeños y medianos agricultores de diversas regiones del país que están a punto de perder sus tierras como resultado de la aplicación de un fraudulento fideicomiso.

Ante los efectos cada vez más devastadores que generan los fenómenos naturales sobre la población más desprotegida, reflejo del abandono de todo tipo de medidas preventivas y la inexistencia de una política de protección del medio ambiente.

Ante el juego que las clases dominantes de nuestro país han hecho al capital transnacional, estableciendo en forma irregular e inmoral monopolios inconstitucionales tales como: Riteve y Alterra; así como la aplicación de medidas neoliberales completamente antipopulares, tales como: Plan Fiscal, cogeneración eléctrica y privatización de servicios públicos.

Ante la creciente corrupción estatal, que saquea día a día los recursos del pueblo, y la descomposición política predominante en todos los partidos políticos.

Ante la arremetida neoliberal impulsada desde el norte, que mediante el Plan Puebla Panamá, ALCA, tratado de libre comercio, nos quieren imponer un modelo económico y social totalmente injusto y que como ha quedado demostrado en otras latitudes (Argentina, México) ha sido un completo fracaso.

Ante la actitud sumisa, servil y traidora de los dirigentes sociales cupuleros, siempre proclives a la concertación, cuyo único interés es la desmovilización, pactando con el gobierno a espaldas del pueblo y de esta forma salvar al orden y sistemas vigentes y que al mismo tiempo les permite a ellos seguir recibiendo privilegios y usufructuando del movimiento popular.

Ante el comportamiento peligroso de “dirigencias” nacionales tendiente a invisibilizar los serios problemas que afectan a los sectores sociales y comunidades de las distintas regiones del territorio nacional, especialmente las más alejadas.

Resolvemos:
Llamar a todas las fuerzas populares a movilizarnos por un aumento real y general de salarios, por el respeto de las garantías laborales (jornada de trabajo, salario mínimo, sostenibilidad de las pensiones, fuero sindical), por el respeto a la diversidad sexual, contra el alto costo de la vida, contra la destrucción del ambiente (por un desarrollo ecológico), contra el Plan Fiscal, contra la imposición del Tratado de Libre Comercio, contra el monopolio inconstitucional de Riteve, y contra toda la política neoliberal.

Denunciar la corrupción como una práctica histórica y sistemática de las clases dominantes y de los partidos políticos tradicionales que han institucionalizado el saqueo del patrimonio nacional.

Apoyar irrestrictamente las acciones que tomen los agricultores costarricenses afectados por el fraudulento Fideicomiso, en defensa de sus tierras.

Apoyar irrestrictamente a los campesinos de Bambuzal en su lucha por tierra para trabajar y de los vendedores ambulantes por su derecho al trabajo.

Apoyar irrestrictamente a los campesinos de Mortero, Horquetas de Sarapiquí, en su lucha por el puente que les permita transitar y sacar sus productos.

Apoyar irrestrictamente a las mujeres de Palmares en lucha por sus viviendas, que pronto iniciarán una nueva huelga de hambre.

Convocar a una huelga general nacional, 24 horas después de que el TLC sea presentado a la Asamblea Legislativa.

Expresar nuestra absoluta oposición a la entrega de los territorios insulares al capital transnacional, especialmente las islas del golfo de Nicoya que le van a ser arrebatadas a sus pobladores.

Convocar de manera inmediata y urgente a todo el movimiento popular de todas las regiones del país a tomar acciones contundentes para rechazar las medidas antipopulares que el gobierno, las oligarquías locales y el capital transnacional que intentan imponer a toda costa al pueblo de Costa Rica.

Por la unidad popular a través de los frentes regionales de lucha.

Por la unidad popular por la soberanía y la dignidad nacional.

La democracia se construye en las calles.

Solo el pueblo salva al pueblo.

 


Comité Cívico de Talamanca
Comité Campesino de Talamanca
Comité de Desarrollo de Cubujuquí, Sarapiquí
Movimiento Campesino Pérez Zeledón
Comité Campesino de Cubujuquí, Sarapiquí
Asociación Campesina de Sarapiquí
Comité de Emergencia de Mortero, Sarapiquí
Sector Arrocero del Sur-Sur
Asociación de Estudiantes de Occidente
Comité Cívico de Cañas
Colectivo Anarquista Puntarenas
Confraternidad Guanacasteca
Secciones Regionales S.E.C.
MAPU – Palmares
Secciones Regionales Maná
CONADECO
La Comunidad (para el Desarrollo Humano) Guadalupe
SEPI
Comité Cívico de Occidente
SITRAINA
Colectivos de Resistencia y Acción Popular
COECOCEIBA
Centro de Estudios Anarquistas Germinal
UNAG – Cartago
SINDEU – San Ramón
Grupo Estudiantil Palmares
Núcleo de Lucha de Piedades Sur, San Ramón
MUSADE – San Ramón
CODEHU
Estudiantes Cristianos Universitarios
Movimiento Cívico Nacional
Asamblea del Pueblo
Movimiento Agrícola Nacional (Maná)
ATICOS
SINDEU
SEC
Otros grupos y personas.


 

 

 

inicio
Archivo
Galerķa
Enlaces
Contacto
 
 
email: info@asambleadelpueblocr.org  I  Asamblea del Pueblo  I  San José, Costa Rica
Este sitio web está bajo los términos de licencia de Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported
Creative Commons License