Pasos para organizar una Asamblea Popular
Pasos para organizar una Asamblea Popular
 

LA LÓGICA, UN LABERINTO MENTAL EN LA RAZÓN DE NUESTROS GOBERNANTES...

1.- En el Diario Extra, hoy, 15 de diciembre del 2008, figuran  las siguientes declaraciones del Dr. Óscar Arias Sánchez, Presidente de la República:

"El miércoles pasado, se cumplieron veintiún años de la entrega del Premio Nobel de la Paz, que recibí sumido en la ansiedad y la esperanza en nombre de todos los niños de Costa Rica. .

 "Han pasado todos estos años, he vivido inmensos dolores y alegrías, y ése sigue siendo uno de los enunciados más diáfanos de mi credo. En cada esquina, en cada rincón del planeta, alzaré siempre la voz en contra de las armas. En las escuelas y en los colegios, en las universidades y en los organismos internacionales, alzaré siempre la voz en contra de las armas. Con el último aliento que Dios ponga en mis pulmones, con la última fuerza que Dios brinde a mi cuerpo, alzaré siempre la voz en contra de las armas.

"Porque no me cansaré de repetir que las armas son una traición abominable, la más cruenta traición de la existencia humana. ."
 
 
2.-  En el Dictamen Negativo de Minoría sobre el TLC, firmado por la Diputada ELIZABETH FONSECA CORRALES, el Diputado FRANCISCO MOLINA GAMBOA, y el  Diputado RONALD FRANCISCO SOLIS BOLAÑOS, Expediente 16.047,  Páginas 115 y 116, se lee:
 
"Las armas

"En este capítulo Costa Rica no hizo ninguna reserva al respecto, como si lo hicieran los otros países centroamericanos en el Anexo 3.2, solamente se hizo reserva en petróleo, madera en troza, café y banano. Algunas de las armas que se mencionan en el Anexo 3.3 y para las cuales se aceptó el libre comercio son, entre otras, las siguientes: tanques y vehículos blindados, armas de guerra de la partida 93.01, lanzacohetes, bayonetas, cañones, lanzagranadas y, desde luego, revólveres, pistolas y armas blancas.

"Esto es inaceptable para una nación que abolió el ejercito, se declaró neutral en los conflictos bélicos y fue honrada con un Premio Nobel de la Paz en la persona de un presidente de la República. Nuestro compromiso por la paz, con este TLC se ve lesionada, irrespetada e ignorada por los negociadores.  .el Tratado promueve el libre comercio de armas e impide restringir las inversiones militares, un grave error que no podemos pasar por alto." (El destacado no pertenece al original)

3.- En la  Res. Nº 2008-14193 (Exp: 06-013183-0007-CO)  la  SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, a las diez horas con tres minutos del veinticuatro de setiembre del dos mil ocho, dijo:

".un Estado que acepte la paz como un valor constitucional fundamental no podrá conformarse con la noción limitada de que paz es ausencia de guerra, sino que deberá ir más allá, previniendo y rechazar continuamente toda decisión y actuación que pueda propiciar y desembocar tal circunstancia. Ciertamente entre las actividades que puede considerarse opuestas al espíritu pacifista de una nación o país, está la fabricación de armas y la producción de determinados minerales o sustancias químicas. ."

Al TLC le faltan pocos días para entrar en vigencia.

¿Alguien podría explicarme, por favor, si existe una nueva lógica que permita entender todo lo anterior?

 

Alicia Silvia Pifarré

 

 

 

 

 

inicio
Archivo
Galería
Enlaces
Contacto
 
 
email: info@asambleadelpueblocr.org  I  Asamblea del Pueblo  I  San José, Costa Rica
Este sitio web está bajo los términos de licencia de Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported
Creative Commons License