9 de setiembre, 2006
LA VOZ DE LA ULTRA IZQUIERDA
Voz de quienes no tenemos voz en la gran prensa
Desde algún rincón de la selva semi-urbana. Año 2006 Setiembre.
Nota: Salvando de toda responsabilidad civil o penal (según la codificación vigente) de quienes realizan el portal www.asambleadelpueblocr.org, remitimos a nuestros lectores, al foro de dicha página para la discusión de lo que aquí planteamos.
Firma: La Resistencia |
Llamado a las corrientes socialistas.
A pesar de las discrepancias políticas e ideológicas que podemos tener las diversas corrientes socialistas, consideramos que este es un momento privilegiado para insistir en la necesidad de constituir una Coordinadora permanente de las Izquierdas, para enfrentar como bloque plural y revolucionario las luchas venideras. Solo esta unidad para la acción, nos permitirá impulsar dentro del movimiento social de Costa Rica, una política de movilización y resistencia, que, tomando como eje táctico la lucha contra el mal llamado “tlc”, construya las bases del contrapoder popular desde las bases, autogestionario y de acción directa. Porque creo que a las corrientes socialistas, nos corresponde la obligación histórica de impulsar la lucha contra el capitalismo en todas sus formas y la lucha contra el imperialismo. De allí la necesidad de tomar distancia ya, de aquellos sectores sindicales y políticos, que al privilegiar las reivindicaciones parciales y sectoriales, intentan conducir de nuevo al movimiento social a un callejón sin salida y negociar con el gobierno ilegítimo de Arias. Debemos constituirnos en una coordinación de denuncia permanente de las maniobras del gobierno y de los traidores dentro del movimiento social. En una coordinación de trabajo continuo, por impulsar la movilización y organización de las bases populares. En una coordinadora que sea la referencia para las personas y los sectores revolucionarios que no forman parte hoy de ningún partido o colectivo. Establecer un boletín semanal de análisis, discusión y planteamiento de alternativas de lucha, en papel y en versión digital, que asegure la comunicación permanente de estas izquierdas, para desenmascarar el juego de quienes dicen
|
oponerse a este “tlc”, que renunciaron hace rato a pertenecer a la izquierda, que se presentan como los nuevos santones salvadores del Estado burgués, a quienes del claustro parlamentario y del legalismo, hacen profesión de fe. El socialismo se mantiene vivo en el corazón de los jóvenes pero, para que los atraiga, es preciso que rompa definitivamente con los trágicos errores del estalinismo, es preciso que el socialismo sea concebido como un socialismo de consejos. Creo que es en el concepto del socialismo consejista, donde estamos de acuerdo todas las corrientes socialistas. En este sentido debemos, concentrar todo nuestro esfuerzo propagandístico y de agitación, en la mayoría de la población que lamentablemente no está organizada y en las bases de las organizaciones sindicales controladas por la burocracia sindical. Porque solo la movilización de la mayoría popular es la alternativa en estos momentos. Debemos impulsar todas las formas de resistencia, de desobediencia civil, sin encuadrarnos en una u otra forma de acción. La convocatoria para preparar una huelga general, puede ser un instrumento para enfrentar los combates venideros, pero, debemos darle contenido real, no quedarnos en la simple consigna. De allí la importancia de esta Coordinadora, pues sería el medio para concentrar esfuerzos alrededor de la consigna de la huelga general y llevarla a todos los rincones del país. Es el pueblo quien deberá decidir finalmente los medios de lucha que utilizará, de allí que debamos impulsar la autogestión y la acción directa. Dejemos de lado vanidades y sectarismos: a crear la Coordinadora de Izquierdas YA.
|
¿Cuándo vamos a reaccionar?
La Resistencia expresa su solidaridad con el dirigente social Orlando Barrantes, que está siendo juzgado en Guápiles, por su defensa de los trabajadores bananeros afectados por el nemagón; dentro del marco de la política de criminalización de la protesta social. Actualmente el juicio está suspendido (nuevamente) y se está amenazando el derecho de Orlando a la debida defensa, pretendiendo juzgarlo de manera acelerada, e imponiéndole un defensor público de oficio. Es, en casos como este, en donde se manifiesta la necesidad urgente de la existencia de una Coordinadora de Izquierdas, que concentre los esfuerzos en la defensa de los compañeros y compañeras amenazados(as) y acosados(as) por el Estado. Porque a estas alturas, ningún miembro del parlamento burgués, ha denunciado públicamente, la persecución desatada contra Orlando Barrantes, a través del poder judicial; y los medios de prensa, controlados por el gran capital, no le han dado cobertura tampoco a este afrentoso proceso judicial. Debemos entender que el Estado ha definido esta política de criminalización de la protesta social, con el fin de intimidar y aterrorizar, en momentos que se avecinan luchas populares importantes, y con la intención también, de dividir al movimiento social. Hoy es Orlando quien enfrenta el peso de la represión judicial, como otros compañeros y otras compañeras en el pasado, e incluso, dicha represión amenaza reabrirse como es el caso del dirigente sindical y social Trino Barrantes de San Ramón.
|