Pasos para organizar una Asamblea Popular
Pasos para organizar una Asamblea Popular
 

<< volver a videos

La Revolución no será transmitida

El 11 de Abril del 2002, la cinematógrafa Kim Bartley se encontraba documentando la llamada revolución bolivariana del presidente Hugo Chávez. Lo que comenzó como un deseo de captar la historia tras bambalinas, se convirtió en la oportunidad de su vida. Comenzando con la tragedia de La Guaira y terminando con el golpe que derrocó temporalmente al gobierno, la historia que cuenta su documental es muy diferente a la que vimos en los medios de comunicación venezolanos.

Se puede cambiar el mundo; afirmó la realizadora irlandesa Kim Bartley, quien es coautora de documental La Revolución no será trasmitida; la verdadera historia del golpe fascista en Venezuela en abril de 2002.
4 de febrero del 2002. La cámara retrata una gran concentración de personas. Estamos en Caracas, Venezuela. La multitud escucha atenta el discurso del presidente Hugo Chávez. De repente, la imagen se interrumpe para dar paso a los primeros créditos, que se intercalan con otras de noticieros, donde se informa que se produjo un golpe de Estado. Ahora es 11 de abril.

La revolución no será trasmitida (Chávez: Inside the Coup, en el original inglés) es un documental del año 2003 acerca de los sucesos de abril de 2002 en Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez fue depuesto de su cargo en un lapso de 48 horas.

Un grupo de televisión irlandés —la Radio Telefís Éireann— se encontraba en el lugar (Palacio de Miraflores) cuando explotó el foco del conflicto con el despido de la plana mayor de PDVSA, se mantuvieron en los días de huelga general grabando a los partidarios y al gabinete de Chávez, y los sucesos del 11 de abril. Durante el rodaje del film, quedaron plasmadas imágenes que corroboran la tesis de Golpe de Estado, dejando de lado las explicaciones (posteriores) que se referían a un vacío de poder. La conclusión del documental es que el golpe de estado fue planeado y llevado a cabo por varias élites de extrema derecha venezolana y con acción externa por parte de Estados Unidos y los medios de comunicación de Venezuela.
Se trata de una maravilla europea realizada en tiempo real por las realizadoras irlandesas Kim Bartley y Donnacha O’Brien. Versa sobre el fallido golpe de estado contra Chávez el 11 abril del 2002 (sí, habeis leído bien, otra vez el dichoso 11, mucha casualidad… y más cuando la CIA estuvo de por medio). Un golpe de estado perpetrado por los mismos medios que ahora reclaman democracia y falta de libertad en Venezuela tras la iniciativa del gobierno venezolano de no renovar su licencia, por apoyar y financiar el Golpe de Estado. La concomitancia de los medios con los magnates y personas de poder, tanto económico como militar, así como con la sutil y sibilina mano negra de los E.E.U.U. en la maniobra golpista, ha llevado por fin al gobierno de Chávez a asegurar y proteger la libertad de sus ciudadanos ante las continuas mentiras y manipulaciones. En este documental no tiene desperdicio. Al mismo tiempo te permitirá conocer los grandes mecanismos utilizados por la élite para desplegar su agenda, lo cual te otorgará el regalo de poder desvelar el verdadero contenido y propósito de muchas de las supuestas “noticias verdaderas” del día a día. Y podrás ver con otros ojos, los ojos de un “no dormido”.

Uno de los aspectos centrales, quizá la razón de ser periodística del documental, es aquella que muestra los registros de imágenes y audios inéditos hasta su edición, donde los canales de televisión confiesan cómo organizaron el golpe junto a un sector del alto mando militar. Tal manifestación de golpismo convicto y confeso, jamás registrado en la repleta lista de golpes latinoamericanos (se cuentan 283 golpes desde 1929 hasta 2001), constituye un verdadero impacto periodístico, semiótico y político. La proyección del documental alrededor del mundo y el efecto que está causando ha llevado a la oposición a desatar una campaña de presión para que el mismo no sea proyectado en algunos recintos y no participe en festivales de cine. No obstante, el mismo ha sido premiado en varias oportunidades tanto en América como en Europa, y su proyección en un lugar tan emblemático como la Casa de América de Madrid es un paso importante en el camino de lograr que quede desvelada la verdad del golpe (el promotor de tal proyección fué destituido, el Sr. Nicolás Cinto). Esto es significativo sobretodo cuando en España ha sido galardonado con el premio “Rey de España”, el camarógrafo que filmó las imágenes donde aparece un grupo de militantes “chavistas” defendiendo a tiros el hoy famoso Puente Llaguno, al lado del Palacio de Miraflores, imágenes que fueron manipuladas al no mostrarse que hacia ese puente disparaban los francotiradores golpistas y la Policía Metropolitana del Alcalde Mayor de Caracas, uno de los principales promotores del golpe. Este video con imágenes manipuladas dio la vuelta al mundo y ha servido para acusar al gobierno venezolano y a sus seguidores de las muertes acaecidas durante esos fatídicos hechos.

 

tomado de: http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1591288/documentales-de-la-Rep%C3%BAblica-Bolivariana-de-Venezuela.html

 

 

 

 

inicio
Archivo
Galerķa
Enlaces
Contacto
 
 
email: info@asambleadelpueblocr.org  I  Asamblea del Pueblo  I  San José, Costa Rica
Este sitio web está bajo los términos de licencia de Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported
Creative Commons License