Pasos para organizar una Asamblea Popular
Pasos para organizar una Asamblea Popular
 

Invasores y jóvenes atacan con piedras a la Fuerza Pública

Precaristas enfrentan con violencia desalojo policial

 15 policías y tres vecinos de Rincón Grande heridos durante disturbios

 Fuerza Pública reporta detención de 38 personas, entre ellos 17 menores

Ximena Alfaroy Jairo Villegas S. | jvillegas@nacion.com

Armados con piedras y aferrados a su puntería, un grupo de precaristas y algunos vecinos se lanzaron ayer, en la mañana, a las calles de Rincón Grande de Pavas para intentar detener un desalojo.

Funcionarios de la Municipalidad de San José y 390 policías fueron recibidos por una lluvia de rocas al llegar a la comunidad.

Los oficiales tenían la misión de expulsar a 150 familias que, una semana atrás, se habían instalado en parques públicos, canchas y áreas infantiles de esa comunidad capitalina.

Sin embargo, los invasores se habían organizado para enfrentarlos con el apoyo de vecinos, en su mayoría jóvenes. Los policías contestaron el ataque con gases lacrimógenos.

Durante la escaramuza resultaron afectados tres particulares (entre ellos un menor de dos años. Además, 15 oficiales sufrieron heridas, 12 de la Policía Municipal y tres de la Fuerza Pública.

La Cruz Roja informó ayer de que a los policías se les diagnosticaron contusiones producto de las pedradas, pero solo tres de ellos requirieron traslado a la Clínica de Pavas.

En cuanto al niño lesionado, se detalló que este se cortó las manos con las latas que abandonaron los manifestantes luego de bloquear la calle principal de Rincón Grande.

Los otros dos afectados son vecinos que respiraron los gases lacrimógenos. Ambos fueron trasladados, al igual que el menor, a la clínica de la localidad en condición estable.

Pablo Bertós, comisionado de la Fuerza Pública, reportó la detención de 38 personas, entre ellas 17 menores de edad.

Todos fueron remitidos a los Tribunales de Justicia por cometer desórdenes en la vía pública y resistencia a la autoridad.

Espacios públicos El operativo policial de ayer logró recuperar parques infantiles, canchas y calles que fueron invadidas el sábado pasado .

A las 6:40 a. m. ingresaron al lugar un total de 240 efectivos de la Fuerza Pública y 150 de la Policía Municipal, así como maquinaria para derribar los ranchos construidos por los precaristas.

En forma simultánea, otro grupo de policías desalojó a otros invasores que ocupaban sitios públicos de Libertad 1 y 2, Managüita y el poblado de Los Laureles.

También fueron expulsadas 80 familias de Metrópolis 2.

Rafael Arias Fallas, asesor del alcalde josefino, Johnny Araya, comentó que al llegar a Rincón Grande descubrieron que los invasores habían dividido los sitios públicos en 240 pequeños lotes.

“Posiblemente iban a vender o alquilar los espacios sobrantes”, aseveró Arias.

La maquinaria municipal destruyó los ranchos y desniveló el terreno para evitar que levantaran los tugurios nuevamente.

A lo largo de la jornada, los policías y los maquinistas municipales fueron agredidos por vecinos provenientes de las alamedas que convergen en la calle principal de Rincón Grande de Pavas.

Varias personas incluso intentaron bloquear esa vía con bolsas de basura y otros desechos a los que prendieron fuego.

Durante el enfrentamiento entre los policías y los precaristas, los comercios de la zona permanecieron cerrados y se suspendió el servicio de autobús.

Los oficiales completaron la operación de desalojo a las 3 p. m.

A esa hora, ya no había precaristas ni jóvenes lanzando piedras. En la zona solo quedaban numerosas bolsas de basura dispersas por las calles y alamedas.

"¡Que relajo!
que le tiren una piedra a un policía, le pueden dar en el ojo ¿no sabían? :("

 

 

 

inicio
Archivo
Galerķa
Enlaces
Contacto
 
 
email: info@asambleadelpueblocr.org  I  Asamblea del Pueblo  I  San José, Costa Rica
Este sitio web está bajo los términos de licencia de Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported
Creative Commons License