Pasos para organizar una Asamblea Popular
Pasos para organizar una Asamblea Popular
 

El Insurgente
prensa crítica vía internet

"Por las masas trabajadoras y campesinas, los grupos étnicos y el medio ambiente"

Número 200 Año CINCO Costa Rica, CENTROAMÉRICA  

Mister Barack Obama: !Let s give the freedom to Mumía Abu-Jamal!
Señor Barack Obama: !Dé la libertad a Mumía Abu-Jamal! 

* A continuación, una serie de textos enviados a este periódico por Mumía Abu Jamal: 

*"Torres y Barriadas Marginales
Mumía Abú-Jamal
Discurso escrito el 7/1/2011

Damas, Caballeros; Intelectuales, Maestras y Maestros -- A todos, mis saludos!

Hoy vengo con un mensaje del lugar más lejano posible. Como muchos de Ustedes pasan sus días, sus horas -- en verdad, sus vidas en torres, si no de marfil, de ladrillo y acero -- la vida en las mazmorras de Estados Unidos no les podría ser más remota.

Porque, como Ustedes más que nadie saben, Estados Unidos ha construído en las décadas pasadas mucho más cárceles que universidades; más celdas que salones de clase.

Y con mucho más de dos millones y medio de hombres, mujeres y jóvenes en la cárcel, mucho más en porcentaje que ningún otro país; en verdad, Estados Unidos tiene casi la cuarta parte de todos los prisioneros en la Tierra (y casi el 6% del total de su población),  ¿quién va a negar que estamos en las garras de un complejo industrial de prisiones?

Hombres y mujeres educados: Las torres son lugares de riqueza económica y/o poder concentrados; lugares que en la antiguedad los defendía de las masas (muchedumbres) enfurecidas y desesperadas (y muchas veces hambrientas.) Esas torres fueron el hogar de la aristocracia.  Y en muchas formas, siguen siendo lo mismo; porque los terrores, los miedos, y las lamentable inevitabilidades de la prisión amenazan sus vidas como pasó en las viejas mansiones del Viejo Sur Norteamericano --(¿No es instructivo que usemos las palabras, "La Casa Grande," para referirnos a una mansión... y a la cárcel?)

La juventud va a escuelas de baja categoría que no son otra cosa que campos de cultivo para las prisiones; las madres enfrentan el paso de la libertad a la prisión con corazones confundidos; terror por la pérdida del ser querido; y callado alivio por la esperanza que la cárcel representa más seguridad que las siempre peligrosas calles de la ciudad!

¡Hermanos y Hermanas; Profesores y Profesoras! ¿Porqué no hacen de la prisión, la amenazante gran torre de la pesadilla y realidad afro-norteamericanas,  porqué no la hacen, repito, el tópico de un estudio serio y comprensivo?

Yo puedo casi garantizar a todos Ustedes que si Usted tiene familia en el "barrio" (¡Y yo sé que muchos de Ustedes tienen familia en un barrio!,)  ¡alguien de esa familia está en la cárcel, o yendo a ella... o  punto de salir de la cárcel!

Construyan, con sus mentes, un puente entre las torres gemelas --la cárcel y academia.

--(c) '11 maj

Traducción libre del inglés enviado por Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com, hecha en REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas."


 

"POLITICA: El Juego Sucio
MUMIA ABU JAMAL
31/10/2010

Un ex miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos trata de correr por un cargo político más alto, el Senado norteamericano.  Gana la nominación en las elecciones primarias, y cuando las elecciones finales están a punto de realizarce, un ex presidente lo visita para pedirle en secreto que abandone sus aspiraciones al Senado, para que un candidato Independiente pudiera ganar.

Me estoy refiriendo a  Kendrick B. Meek (Demócrata de Florida), que era tan popular en su distrito (el distrito 17 de Florida) que en 2006 ganó su cargo sin oposición.

Han pasado solo 4 años, y él esta ahora en tercer lugar en la contienda por el Senado, después de sus oponentes Republicano e Independiente.

¿Qué es lo que el Partido Demócrata hizo, mediante ex Presidente Bill J. Clinton, por el nominado del partido?

Los Demócratas le pidieron que abandone su candidatura para ayudar al triunfo del que había sido Republicano, y que ahora era Independiente, quien había prometido, si era electo, trabajar y ser parte de los debates como Demócrata.

Si alguna vez hubo un drama electoral que reveló nítidamente el absoluto desprecio que los Demócratas tienen por sus votantes mas fieles, los Negros, éste fue el más claro porque Kendrick B. Meek, el nominado, es un Negro que quería ganar un sitio en uno de los más exclusivos Clubes de Blancos en Estados Unidos --el Senado norteamericano.

En el pasado medio siglo, solo 4 Negros han servido en el Senado: Edward Brooks de Massachusetts, Carol Moseley-Braun y Barack H. Obama de Illinois, y el Senador Roland Burris, nombrado por el gobernador de Illinois.

Ellos han sido Senadores solamente uno a la vez.

Los Demócratas quieren mantener al Senado como el más exclusivo Club de Blancos de la nación.

--(c) '10 maj"


 

"Cuando Matar no es un Crimen
Mumía Abú-Jamal
6/11/2010

Con la sentencia de Johannes Mehserle, ex policía de la BART, (sigla del inglés, Bay Area Rapid Transit, Tráfico Público del Area de la Bahía), por la muerte de Oscar Grant, el sistema anuncia su juicio sobre el valor de un joven Negro de Oakland, California.

Mehserle fue sentenciado a 2 años; y con el tiempo servido y buén comportamiento, él quizás hará solo 7 meses... por matar a un hombre.

Siete meses -- créamelo -- por matar a un Negro.

Cuando todo haya terminado, Mehserle habrá hecho mucho menos tiempo que hizo el cantante de rap Lil' Wayne solo por el crimen de posser una pistola -- no por usarla!

Y ésa es  la médula del cuento del complejo industrial de prisiones norteamericano.

¿Puede Usted imaginar un conjunto de hechos, convergencia de azar, personalidades o destino que podría haber tenido a Grant como el asesino y a Mehserle como el muerto...  y Grant ser sentenciado esencialmente solo a 7 meses de cárcel?

Yo tampoco puedo imaginarlo.

Y éso, pienso yo, lo dice todo."


 

"De "¡Al Ataque!" e "¡Increíble!" a
"¡Santo Dios! ¡La Malogramos!"

 Mumía Abú-Jamal
19/8/10

Con la retirada de unas 50,000 tropas norteamericanas de Irak, después de casi 7 años y 1/2 de matanzas, destrucción masiva y muerte, podemos ver que hasta los imperios más poderosos tienen límites.

La retirada de la última super-potencia mundial de una nación destrozada y desgarrada por enemistades étnicas y religiosas, es en tremendo contraste con la entrada bombástica (literalmente) del ex presidente norteamericano George W. Bush quien orgullosamente se vanaglorió de la capacidad de Estados Unidos de "Aterrorizar y sorprender," tanto a Irak como a toda la región, con las fuerzas más destructivas del mundo.

Siete años y medio más tarde, después de años de insurgencia mortal y de guerras internas destructrivas que llevaron a Irak al mismo borde de la guerra civil y que mató a miles de soldados norteamericanos, mató a un sinnúmero de irakíes, e hizo que millones huyan de Irak y se vuelvan refugiados, la guerra mostró que un imperio puede entrar como león, y salir como cordero.

Irak es hoy una nación en ruínas, su infraestructura destruída. Sus políticos son poco más que instrumentos de Occidente, con pocos políticos que muestran sensibilidad por la real magnitud y dimensión de su nación.

Solo hay electicidad, vital para un estado moderno, por 4 horas al día.

Su misma existencia, hecha posible por la invasión de Estados Unido, cambió el balance geopolítico de la región, pero no como los norteamericanos lo hubieran querido. La invasión llevó al nacimiento de un estado Shí'a, en un mar de Sunnis, y así naturalmnte reforzó a Irán, un estado predominantemente Shí'a.

En consecuencia, la fuerza e influencia Shí'a han aumentado.

Como Gran Bretaña lo mostró en India, y la Unión Soviética lo mostró en Afganistán, Estados Unidos ahora lo está mostrando en Irak: los imperios, como la gente, también se pueden cansar.

--(c) '10

Traducción libre del inglés enviado por Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com, hecha en REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas."


 

"Petróleo en las Aguas
Mumía Abú-Jamal
30/4/10

Mientras oscuras manchas de aceite se filtran de los pozos submarinos de una explosionada plataforma de petróleo, las arenas y las costas del Golfo de México se vuelven Documento A de la malograda economía-del-petróleo, y de su impacto contra el mundo natural.

No desde el infame derrame del Exxón Valdez en las costas de Alaska, en 1989, hemos visto desastre parecido, e, irónicamente, viene a pocos días del anuncio de la Administración Obama de su apoyo al incremento de búsqueda de petróleo mediante perforaciones en las costas del Atlántico.

Han pasado ya décadas desde el desastre del Exxón Valdez, y las tierras malogradas por el petróleo todavía están sin limpiar, y permanecerán así por muchos, muchos años más.

El daño al medio ambiente va a su vez a causar daño económico, porque generaciones de comunidades de pescadores en las costas del Sur van a encontrar que los surtidos de pescado, camarones y las camas de cangrejos han sido envenenadas po los miles y miles de galones de petróleo crudo tóxico.  Esa vida marina, sin mencionar la vida avícola, va a ser devastada.

Mientras los políticos pagan bién a los que contribuyeron a sus campañas electorales con políticas y licencias que causan destrozos al medio ambiente y buscan intereses a corto plazo, los impactos de esas decisiones políticas van a durar por generaciones, mucho después que hayan terminado sus términos por los que fueron elegidos.

Con el tiempo, el pozo malogrado será olvidado; las manchas de petróleo también serán olvidadas; nadie recordará la devastación --especialmente si Usted no vive en la región costeña del Golfo de México.

Pero el daño será duradero y muy profundo.

Y no vamos a pensar en nada de éso --hasta que vuelva a ocurrir.

--(c) '10 maj 
."

 

El Insurgente es un periódico independiente. y autogestionario. No se envían archivos anexos.

!VIVA EL EZLN!

Zapata vive, la lucha SIGUE!

 

 

 

inicio
Archivo
Galerķa
Enlaces
Contacto
 
 
email: info@asambleadelpueblocr.org  I  Asamblea del Pueblo  I  San José, Costa Rica
Este sitio web está bajo los términos de licencia de Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported
Creative Commons License