Pasos para organizar una Asamblea Popular
Pasos para organizar una Asamblea Popular
 
El Insurgente
prensa crítica vía internet

"Por las masas trabajadoras y campesinas,
los grupos étnicos, y el Medio Ambiente"
 

Número 166
Año 5
Costa Rica, CENTROAMÉRICA


Ustedes se preguntarán acerca del porqué de la escacez de nuestras ediciones de un tiempo para acá. Ello obedece a que tenemos demasiadas direcciones y es complicado darnos a basto. Por eso abrimos tres nuevas direcciones:

insurgencia1910.2010@gmail.com
insurgencia1910_2010@yahoo.com
insurgencia1.1994@gmail.com


Retomamos en esta edición el caso de Gilberto Lopes, perseguido político de la DISS por criticar al gobierno en su labor periodística. Retomamos el caso ahora dada la falta de memoria característica de los ticos y las ticas, mucha gente parece olvidar este incidente. Sabemos de la persecución en contra de Lopes, pero ¿cuántos más además de él estaremos fichados por la DIS? Cuando el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez (expresidente hoy en juicio por corrupto) se supo que eran cientos y cientos; ¿ahora cuántos y quiénes seremos?

!NO vote nunca más!


*El siguiente artículo se tomó de la página:

http://www.elpais.cr/articulos.php?id=3300

* "DIS en controversia por presunto expediente a periodista
Fuente: dpa  | 21/02/2009

San José, (dpa) - La Dirección de Inteligencia y Seguridad de Costa Rica (DIS), un aparato asignado al Ministerio de la Presidencia y que algunos sectores consideran una "policía política", se encuentra envuelta de nuevo en una controversia por la presunta elaboración de un expediente a un periodista de origen brasileño, radicado en el país centroamericano. 

La polémica en torno a la actuación de la DIS, como se la conoce, y varios de cuyos adversarios exigen que sea disuelta, se avivó luego de que el Tribunal Supremo de Elecciones descartó sus informes como parte de los requisitos para avalar naturalizaciones de extranjeros. 

La nueva controversia en torno a la DIS se relaciona con el caso del periodista Gilberto López de Castro, de nacionalidad brasileña y quien lleva 30 años de residiendo y trabajando para medios de prensa locales y quien, según admitió el propio aparato de inteligencia, está "registrado" en ese organismo. 

Actualmente, López es colaborador del semanario "Universidad", una publicación de fuerte contenido crítico adscrita a la estatal Universidad de Costa Rica y de la cadena británica BBC de Londres. 

Durante mucho tiempo también fue el subjefe para Centroamérica de la Agencia Francesa de Noticias (AFP). 

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado, dictaminó que la información suministrada por la DIS sobre el periodista, quien ha decidido naturalizarse, "por sí sola, no puede tomarse como elemento probatorio válido ni eficaz para fundamentar la denegación de la solicitud planteada por el recurrente", dijo Sobrado. 

El caso de que aparezca registrado no significa la existencia de un expediente sobre el periodista, aseguró José Torres, director de la DIS. 

"El problema ni siquiera es de la DIS. No se manda sola. Haría bien al Gobierno poner a la DIS a buscar delincuentes, no disidentes y menos periodistas", dijo a un diario local López , quien en dos ocasiones presidió la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera. 

El periodista considera que su "registro" está relacionado con posiciones suyas en torno a políticas del Gobierno y su oposición a un tratado de libre comercio negociado entre Costa Rica y Estados Unidos. 


"Es clarísimo que hay un expediente. Yo pienso que es por mis posiciones contra políticas de este Gobierno, en particular relacionadas con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos", dijo el periodista. 


La existencia de la DIS ha sido criticada por el propio fiscal de la República, Francisco Dall'Anese, quien la ha calificado de "policía política" y considera que "no tiene razón de ser".

El Insurgente es un periódico independiente, autogestionario y alternativo. No se envían archivos anexos.

!VIVA EL EZLN!

 


 

 

inicio
Archivo
Galerķa
Enlaces
Contacto
 
 
email: info@asambleadelpueblocr.org  I  Asamblea del Pueblo  I  San José, Costa Rica
Este sitio web está bajo los términos de licencia de Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported
Creative Commons License