Pasos para organizar una Asamblea Popular
Pasos para organizar una Asamblea Popular
 

EN HONDURAS RESPALDAN UNICAMENTE
LA VUELTA DE ZELAYA AL GOBIERNO
Y NIEGAN SU APOYO A LOS OTROS PUNTOS
PROPUESTOS POR ARIAS

Domingo 19 de julio de 2009

COMUNICADO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS


El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en Honduras, integrado por las diferentes expresiones organizadas en el país y unidas por la situación provocada a partir del golpe de Estado, a la comunidad nacional e internacional informa lo siguiente:

1. Reiteramos que la posición intransigente de la comisión nombrada por los golpistas hace imposible una solución exitosa de la mediación realizada en San José.

2. Estamos de acuerdo con el primer punto de la propuesta presentada por el ciudadano presidente de Costa Rica, premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, consistente en la restitución inmediata de Manuel Zelaya Rosales a la presidencia de la República de Honduras, misma que demandamos sea de carácter incondicional.

3. Rechazamos el resto de dicha propuesta, porque no coincide con nuestros planteamientos y exigencias, lo cual argumentamos: El numeral 2 posibilita la inclusión de personas relacionadas con el golpe de Estado y, por lo tanto, que han cometido delitos de lesa humanidad. El numeral 3 significa la negación del derecho ciudadano a una democracia participativa. El numeral 4 promueve la impunidad para quienes planearon, ejecutaron y avalan el Golpe de Estado. El numeral 5 entraña la posibilidad de perpetrar un fraude electoral del cual ya se tienen claros indicios. El numeral 6 desconoce nuestro planteamiento de revisar el papel constitucional de las fuerzas armadas y su involucramiento en el golpe de Estado. El numeral 7 no tiene razón de ser, en tanto no se despejen los puntos anteriores.

4. Denunciamos la actitud de desconocimiento tácito de violación de derechos humanos de que viene siendo objeto la población por parte del gobierno de facto y sus aparatos represores, de lo cual es muestra: 4 asesinatos, 1,158 detenciones ilegales, acoso y persecución a representantes del movimiento social; 14 medios de comunicación, 14 periodistas y 4 organizaciones sociales han sufrido atentados a la libertad de expresión; se han violentado los derechos individuales y fundamentales en la vida del ciudadano y ciudadana contemplados en la Constitución de la República. Denunciamos así mismo la involución que ha sufrido el país en materia de derechos humanos, militarización y acoso de comunidades como la Guadalupe Carney, en Silín, Colón; militarización de instituciones públicas y la puesta en acción de miembros de escuadrones de la muerte en todo el país; a lo cual se suma el accionar coludido del Ministerio Público, juzgados y Tribunales de la República con el gobierno de facto, lo que ha provocado un estado de indefensión de la ciudadanía.

5. Mantenemos nuestra posición de alcanzar procesos políticos incluyentes que permiten la participación democrática de hombres y mujeres, por medio de la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

6. Continuamos firmes en nuestra lucha, hasta lograr la recuperación del orden institucional.

Tegucigalpa, M.D. 19 DE JULIO 2009




HONDURAS
El Gobierno golpista de Honduras exige el enjuiciamiento de Zelaya


Un día después de que el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, presentara su propuesta para salir de la crisis política de Honduras, el Gobierno golpista hizo pública su contrapropuesta, en la que pide la apertura de juicio al presidente legítimo Manuel Zelaya, que pretende regresar a Honduras «acompañado del pueblo y países hermanos». La canciller Patricia Rodas anunció que  empezaba «la gran marcha» hacia la restitución del orden constitucional.

La delegación enviada por el Gobierno golpista de Honduras a Costa Rica presentó su contrapropuesta de siete puntos, en la que, en primer lugar, pide el enjuiciamiento del presidente depuesto Manuel Zelaya.

Plantea además de la formación de un gobierno de unidad y reconciliación nacional compuesto por «miembros de los partidos políticos y sectores sociales conforme a requisitos de capacidad, mérito, idoneidad y ética que defienda la soberanía y el combate al narcotráfico».
Reclama «respeto a la profesionalidad de la Policía Nacional» y la constitución de «una comisión de la verdad para que el pueblo hondureño y la comunidad internacional identifique todos los hechos evidentes y notorios que condujeron a la actual situación».

En ningún momento se refiere a la restitución, ni siquiera provisional, de Zelaya, tal y como propuso el presidente costarricense, Oscar Arias. Su planteamiento, que incluía el regreso temporal de Zelaya al poder a partir del próximo viernes, fue aceptado por éste.

Por su parte, la canciller de Honduras, Patricia Rodas, aseguró que  empezaba «la gran marcha» para restituir el orden constitucional. En declaraciones realizadas en Managua durante las celebraciones del treinta aniversario del triunfo de la revolución sandinista, advirtió que a los golpistas «se les acabó el tiempo».
«Hoy, antes de que se ponga el sol, sabremos definitivamente si quienes han usurpado los espacios de la democracia terminan por acatar estrictamente e incondicionalmente las resoluciones que obligan al régimen golpista a desocupar el lugar sagrado de la patria que usurparon», resaltó.
Aseguró que Zelaya regresará a Honduras «acompañado del pueblo y de países hermanos» y animó a los hondureños a proseguir con las movilizaciones.






HONDURAS
Evo Morales insta a Micheletti a dimitir por el bien del país

El presidente de Bolivia, Evo Morales, emplazó a Roberto Micheletti a renunciar en honor a la democracia, la Constitución y la buena imagen de Honduras. En declaraciones realizadas durante la inauguración del nuevo césped artificial de un campo de fútbol de La Paz, reiteró que el golpe de Estado de Honduras es una advertencia a los gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe y a los mecanismos de integración económica y política como el ALBA.
Denunció también la existencia de grupos de militares hondureños «al servicio de grupos de derecha. Me informaron que algunos miembros de las Fuerzas Armadas hondureñas plantearon que abandonarían el poder que tomaron, siempre y cuando no vuelva a asumirlo el presidente Manuel Zelaya, sin entender que su insistencia en mantener un régimen de facto hará que ningún país lo reconozca», subrayó. «Lamentablemente, el señor Micheletti sólo está perjudicando al pueblo hondureño y da una mala imagen a la democracia en Latinoamérica y en el mundo», destacó. Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió «fuerza y resistencia» al pueblo hondureño.






HONDURAS
Nicolas Maduro en el acto de celebración de la Revolución Sandinista
"La dictadura que se pretende imponer en Honduras está acorralada"

Maduro, al referirse al caso de Honduras, que tiene ya 3 semanas con el pueblo hondureño en las calles resistiendo la represión, tras el golpe de Estado, advirtió que esa historia de lucha popular contra los imperios pareciera hoy repetirse, en otras condiciones históricas.

"Estamos ante disyuntivas parecidas... Hace tres semanas en Honduras se ejecutó una operación militar, un golpe rastrero (...) ¿Alguien duda hoy de que luego de tres semanas, ese golpe de Estado no tuvo el apoyo del Pentágono, la CIA, que fue autorizado por factores que domina el Departamento de Estado?"

"Hoy tenemos la seguridad de que fue absolutamente planificado y fraguado por las élites de poder reaccionario, el poder imperial de EEUU".

"La dictadura de Goriletti está acorralada, acabada, está haciendo aguas", sentenció Maduro, al señalar que el derrumbe del régimen golpista no es producto de la actuación de los organismos internacionales o las pretendidas maniobras de mediación.

"Esa dictadura está acorralada porque los hondureños se han lanzado a las calles por 22 días, a resistir, a luchar, a combatirla", recordó, reconociendo la valentía popular.

"Y nosotros le debemos la máxima lealtad, la máxima solidaridad militante, el máximo compromiso al pueblo hondureño, porque hoy, a 30 años de la victoria de este pueblo heroico, Nicaragua, no tenemos ninguna duda que el pueblo hondureño derribará a esa dictadura y tendrá una hermosa victoria del pueblo en la calle".

Agregó que la Alianza ALBA, como un todo, seguirá acompañando al pueblo de Honduras en su resistencia, y lo acompañará en su victoria que alcanzará más temprano que tarde.

"Por eso Comandante Ortega, en nombre del gobierno revolucionario de Venezuela, del Comandante Chávez, del pueblo venezolano, ratificamos hoy más que nunca nuestra solidaridad", expresó en referencia al ejemplo de las 3 décadas de resistencia Sandinista en Centroamérica

 

Francisco San Lee Campos
Académico CEG
Firma Responsable Solicitud de Distribución   

 


 

 

inicio
Archivo
Galerķa
Enlaces
Contacto
 
 
email: info@asambleadelpueblocr.org  I  Asamblea del Pueblo  I  San José, Costa Rica
Este sitio web está bajo los términos de licencia de Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported
Creative Commons License