Pasos para organizar una Asamblea Popular
Pasos para organizar una Asamblea Popular
 

HAGAMOS IRREVERSIBLE  LA CAIDA DEL CAPITALISMO, EL SOCIALISMO ES LA VIDA

Sobre las recientes palabras de Jaques Chirac referidas al  temor cierto en torno a la debacle medio-ambiental y el peligro de que se convierta  una situación irreversible, así como de la necesidad histórica de una revolución verdadera para que no se nos escape de las manos; planteo la siguiente reflexión:

Nadie puede negar que declaraciones como las del Presidente de Francia son de trascendencia, viniendo de un jerarca metropolitano y de una de las potencias económicas, coloniales y neo-coloniales  contemporáneas.  Ahora, tengamos claro que no son todas las mujeres y los hombres; que existieron y que existen los responsables de la contaminación, ya que las oligarquías imperialistas francesas están entre las principales causantes de la degradación y destrucción de la biodiversidad y de los recursos estratégicos globales, con sus  conocidas  políticas expansionistas y de dominación  a lo largo de centurias. Están asustados y se atreven incluso a enunciar la necesidad de una revolución. ¡Que bueno!  ¡Y ¡ ¿cual será esa revolución?  .        

Me parece que aunque si bien es cierto que es  el hombre el culpable del desastre ecológico del planeta, este es un fenómeno esencialmente de la modernidad y en ese sentido el responsable es el capitalismo como modo de producción y la sociedad capitalista con su carácter explotador, depredador y sin Escrúpulos, a la hora de realizarse como único sentido de su existencia, es decir, la obtención de ganancia y su incremento delirante. Bueno, se puede afirmar que la experiencia del Socialismo de Planificación Central en Europa del Este, también cometió errores con proyectos que impactaron en forma severa el medio ambiente.

Sin embargo, esa actitud responde sin  duda a la naturaleza de la sociedad moderna y a la influencia sustantiva de la concepción burguesa del desarrollo y el bienestar, a partir del desarrollo industrial y el pragmatismo occidental del desarrollo económico, como crecimiento de las inversiones, el aumento de la producción de los bienes de consumo y la ampliación de los mercados.  Tomemos los grandes rasgos teóricos sobre los que se asienta  la moderna

Sociedad burguesa; dígase proceso civilizador, progreso y prosperidad.  Queremos preguntar  ¿Para quien o para quienes? ¿Para que clase o clases sociales?   ¿De cual bienestar, mejoramiento de las condiciones de vida, modernización, desarrollo y superación de la pobreza han estado  hablando?

Creo de cualquier manera que el único camino para salvar a la humanidad del riesgo de la desaparición, para salvar la barca cósmica en la que nos ha tocado viajar y vivir, y de parar amenaza de la destrucción de la vida, que se agiganta con los días provocada por la

Voracidad del capitalismo mundializado y la genocida agresión imperialista sobre los pueblos, es la revolución. Esto tampoco es un descubrimiento nuevo, estamos en una época de  revolución social, de transición a una sociedad nueva, alternativa, de otro tipo, que supere las Relaciones  sociales capitalistas de producción.

Esa sociedad hacia la que avanzamos indiscutiblemente, es el socialismo, ya que lo contrario a una sociedad basada en la propiedad privada de los medios de producción, es aquella fundada en la propiedad social de los medios de producción. O bien, una sociedad de principios colectivos o donde se establece la colectividad y desaparezca la explotación de la fuerza de trabajo, la expoliación de cualquier signo, la discriminación  y  toda exclusión. También esto es de vieja data, y se encuentra en los anales del Marxismo en particular y del pensamiento socialista histórico  en general. Se han dado distintas perspectivas para construir la transformación profunda de la sociedad, y vencer el actual sistema político, económico y social puede perfilarse de múltiples formas, no obstante, caminar hacia el oasis de la vida y vislumbrar el futuro de la humanidad es encontrar el socialismo.  

 

Oscar Barrantes R.
Miembro: Comité Cívico de Occidente
Asamblea del Pueblo
San Ramón - Costa Rica. Marzo de 2007
 

 

 

 

inicio
Archivo
Galerķa
Enlaces
Contacto
 
 
email: info@asambleadelpueblocr.org  I  Asamblea del Pueblo  I  San José, Costa Rica
Este sitio web está bajo los términos de licencia de Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported
Creative Commons License