Pasos para organizar una Asamblea Popular
Pasos para organizar una Asamblea Popular
 

15 de agosto de 2006

Entrevista a Silvio Rodríguez,
con motivo de la aparición de su nuevo disco,
"Érase que se era"

"Prefiero provocar reflexiones
que agitar"

.- Agitar conciencias, despertar emociones y remover sentimientos. ¿Cómo hace para conseguir las tres cosas a la vez?

Muy pocas veces me he propuesto agitar conciencias. Una de esas excepciones fue cuando le canté a la Nicaragua victoriosa del sandinismo, una realidad que pedía a gritos una canción y la hice por esa urgencia. Digamos que prefiero provocar reflexiones que agitar. Creo que los pensamientos tienen mucho que ver con mi trabajo, como también las emociones y los sentimientos. Y es que mis canciones vienen de lo que le sucede a la gente, a mi mismo; ideas, emociones, sentimientos que el acontecer humano me provocan, que me hacen desear expresarlos con música, para compartirlos.

.- El primer tema del nuevo disco "Érase que se era" es "Oda a mi generación" ¿Merecen todas las generaciones una oda o hay que ganársela a pulso?

Estoy seguro que hasta la más humilde generación ha hecho su aporte. La mía es la de los hijos de los que hicieron la guerra revolucionaria, o sea, una generación bien inspirada y que ha sido decisiva para emprender la sociedad que nos propusimos. Oda a mi Generación es un tema que habla del apremio que significaba para nosotros el deseo de estar a la altura de aquellos tiempos. También sugiere incomprensiones, que siempre hay, y el riesgo, el compromiso que puede implicar escribir un poema. Por eso habla "de tantos muchachos hijos de esta fiesta ­/ y de la tortura de ser ellos mismos".

.- Y también tiene una "Canción de la trova". El año que viene se cumplen 40 años desde que usted, Pablo Milanés y Noel Nicola se conocieran, para posteriormente fundar el movimiento de la Nueva Trova. ¿Tiene algo que ver? ¿Tienen previsto algo especial para el año que viene?


La Canción de la Trova es de 1967. Recién empezaba yo, cuando fui invitado a un programa de radio de la trova tradicional y aquella experiencia me hizo desear, en cierto sentido, ser como los viejos músicos que allí conocí. Me vi como parte de su mundo, pero más joven, con el deber de ser continuador y a la vez con la necesidad de hallar una expresión que identificara a nuestro tiempo, a nuestra generación. Creo que esa necesidad la compartíamos los trovadores jóvenes que empezábamos a reunirnos por entonces. Esa identidad artística nos cohesionó y mucho también la identificación revolucionaria. La fecha que se suele celebrar es la de la creación del Movimiento de la Nueva Trova como organización, cosa que ocurrió 5 años después de nuestro encuentro, que en efecto fue en 1967. Quien sabe si algún día eso cambie.

.- Todos los conciertos de su gira en el Estado español son de formato más reducido, sin campos de fútbol o plazas de toros. ¿Por qué?

Porque estamos haciendo música acústica, con un sonido cálido, como suele ser la música trovadoresca. En este empeño me acompaña un trío de Villaclara llamado Trovarroco, compuesto por Rachid López en la guitarra, Maikel Elizarde en el tres y César Bacaró en el contrabajo. También tenemos la flauta y el clarinete de Niurka González y la percusión de Oliver Valdés. Lo cierto es que preferimos los lugares de buena acústica, donde esta forma de hacer música suena mejor y donde la comunicación es más cercana.

.- Una tercera parte de esta gira se desarrolla en tierras vascas. En el Kursaal donostiarra, en el Baluarte pamplonés y en el BEC de Bilbao, el único de "gran formato". ¿Hay alguna razón especial?

No es raro que buena parte de estos conciertos sea por tierras vascas. Siempre ha sido más o menos así. Lo del BEC fue una petición que nos hicieron los empresarios y nosotros accedimos. Creo que en Sevilla, a donde hace 15 años que no vamos, también hay características especiales de foro.

.- ¿Conoce la situación política vasca y las posibilidades de pacificación que se han abierto? ¿Cómo se ve desde Cuba?

La paz es un impedimento sólo para los que se benefician con la guerra. Lo hemos visto y lo seguimos viendo muy claro en el mundo. Ojalá consigan esa paz que desea y merece el pueblo vasco, y lo mejor del Estado Español. Y ojalá también que sea pronto.

.- ¿Comprende a quienes critican la prisión militar de EE.UU en Guantánamo y, a la vez, dicen también que en Cuba no se dan condiciones políticas que permitan la libre expresión democrática?

Lo comprendo, pero tengo mi propia opinión. Guantánamo es un pedazo del territorio nacional cubano usurpado ilegalmente. Quien lo usurpa y allí comete desmanes tiene, además, el control ideológico de los medios del mundo y lo usa con arrogancia. Pero si la democracia es el gobierno que dicta el pueblo, hay que aclarar que en Cuba existe una democracia socialista, cuyo primer deber es existir para su pueblo. Mal estuviera nuestra democracia si coincidiera en principios con quienes despojan a los cubanos de su territorio, quienes los bloquean y los calumnian. Por esas y por otras muchas agresiones Cuba vive en un estado de excepción, desde hace mucho tiempo. Yo estoy convencido de que si quienes nos atacan reconocieran lo que desesperadamente ha hecho y hace Cuba por el prójimo, todo cambiaría. Así que, si verdaderamente nos quieren ayudar, traten de hacerle entender esto a la Casa Blanca.

.- ¿Es posible la justicia social con la relación actual de fuerzas en el mundo? ¿Qué debería cambiar?

En las condiciones actuales la justicia social prácticamente ha pasado a un segundo plano, desplazada por la necesidad de supervivencia. Ante esto las proporciones de todo lo que debiera cambiar pudiera nublar la vista.

.- En noviembre cumplirá 60 años y ahora saca nuevo disco. Hay Silvio para rato. ¿No?

Ojalá lo haya, mientras sirva de algo. Y muchas gracias por acordarse de mi fecha.

Nota: Esta entrevista es la respuesta a un cuestionario enviado por la televisión autonómica vasca ETB, el texto publicado en la web no se ajustó al contenido real, lo que hemos reproducido ahora es la literalidad de las preguntas y respuestas.
Texto relacionado:
La web de la televisión vasca incluyó un falso comentario del cantautor afirmando que no deseaba pronunciarse sobre la situación de Cuba

Una pregunta y una respuesta inventada en una entrevista de la televisión pública vasca a Silvio Rodríguez

 

 

 

inicio
Archivo
Galerķa
Enlaces
Contacto
 
 
email: info@asambleadelpueblocr.org  I  Asamblea del Pueblo  I  San José, Costa Rica
Este sitio web está bajo los términos de licencia de Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported
Creative Commons License