Pasos para organizar una Asamblea Popular
Pasos para organizar una Asamblea Popular
 

El imperialismo

Rodrigo Quesada

Que alguien hable hoy de imperialismo es un acontecimiento insólito, puesto que el mencionado término ha dejado de ser representativo de una realidad que ahora nadie quiere ver, al menos en Costa Rica. Ya no es culto hablar de imperialismo cuando se puede decir que la historia llegó a su límite, y resulta “demodé” no darse cuenta que han triunfado irremediablemente el capitalismo y la civilización burguesa. Por lo tanto, corremos el riesgo de que nos tilden de reaccionarios por utilizar una terminología que algunos consideran innecesaria, “anticientífica”, o de que nos acusen de resentidos. (...)

No obstante, tememos que a pesar del cinismo en el que muchos han caído hoy, debido a las profundidades de los cambios que se han suscitado, el historiador no puede darse el lujo de descartar así no más, utillajes teóricos, conceptuales y metodológicos que fueron de gran valor en el pasado, sobre todo cuando se trata de la historia de América Central. (...)

El humanista que se dedica a las investigaciones históricas no debería renunciar tan fácilmente a los aparatos conceptuales, como ha estado sucediendo en el presente. Y con inaudita indiferencia, más que nada por oportunismo político. Estamos convencidos que se llega a esas renuncias cuando nunca se tuvo nada sólido en el corazón. Es que, para estudiar el imperialismo se requiere pasión y no saber contar “matitas de café”. (...)

El imperialismo ha sido una realidad tangible en América Central, durante toda su historia, por más esfuerzos que hagamos para esconderla. Y tuvo, y tiene, expresiones muy concretas que tampoco podemos ocultar. (...) Lo triste de este asunto es que el imperialismo encuentra en nuestros países una gavilla impresionante de malos magos que ponen a su servicio las más antiguas artes del servilismo y de la quiromancia de cabaret. ¡Cuándo será que los divos de las ciencias humanas entiendan que en América Central el imperialismo nunca ha dado nada a cambio de nada!

 

 

 

 

inicio
Archivo
Galerķa
Enlaces
Contacto
 
 
email: info@asambleadelpueblocr.org  I  Asamblea del Pueblo  I  San José, Costa Rica
Este sitio web está bajo los términos de licencia de Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported
Creative Commons License