Pasos para organizar una Asamblea Popular
Pasos para organizar una Asamblea Popular
 

2 de octubre, 2006


L
a presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa, Janina del Vecchio, se expresó sobre los foros regionales con diferentes personalidades de los actores que intervienen en la discusión del Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Estados Unidos (TLC).

La legisladora indicó que la fecha había cambiado del 7 de octubre, como en un principio se había señalado, al 14 de ese mes.

“Los foros se realizarán en las diferentes comunidades el día 14 y no el 7, además ya tenemos a los expositores listos”, añadió la diputada.

La organización de los Foros fue aprobada de manera unánime a lo interno de la Comisión, y es parte de los últimos puntos de discusión y divulgación del TLC, previo al análisis por el fondo, que se realizará en la Asamblea.

Mecanismo de participación

En cuanto a la forma de realizar los foros, la presidenta de la Comisión explicó que “se asignarán dos diputados (as) como moderadores de cada foro; uno presentará la actividad, a los participantes y conducirá el foro; y el otro dirigirá el espacio de preguntas del público”.

Además, agregó que la actividad estará abierta al público y cada uno de los expositores tendrá 20 minutos para hacer su exposición, para luego entablarse el periodo de preguntas.

Los foros se realizarán en Los Santos (San José), Grecia (Alajuela), Turrialba (Cartago), Puerto Viejo de Sarapiquí (Heredia), Liberia (Guanacaste), Puntarenas y Guápiles (Limón).
Controversia

Sin embargo, para los diputados de oposición del Partido Acción Ciudadana (PAC), la participación ciudadana y la mecánica de los foros no representa garantía de que el proceso sea transparente.

“No podemos esperar que un foro, organizado por una sola persona, con una inclinación a la discusión más que marcada, decida quiénes, cuándo, cómo y dónde se realizará. Me parece que es como darle el chance a Hernán Medford de que haga la alineación de Alajuela”, reclamó el diputado Alberto Salom.

No más audiencias

Como se ha reiterado de parte de los diputados de la fracción de Liberación Nacional, Del Vecchio insistió en la negativa de los verdiblancos de realizar más audiencias, al tiempo que desmintió que esa posición fuera una directriz del Poder Ejecutivo.

“No es una directriz de ese tipo. Yo creo que como todo proceso se debe acabar, este es el momento de que un largo periodo de audiencias donde se ha recibido a más de 40 comparecientes llegue a su final.

Se han visto llegar decenas de documentos escritos que se han estudiado, por lo que creo que es hora de que se termine con este periodo de audiencias”, aclaró la diputada.

Ante estas afirmaciones, la jefa de fracción de Acción Ciudadana cuestionó: “¿bajo qué criterios dicen quién puede comparecer y quién no?”, al tiempo que explicó que lo más sano para el país “y sobre todo para evitar una confrontación nacional, es que el TLC se dictamine a mediados del próximo año. Con el fin de que se llegue a consensos que no se hagan a golpe de tambor”.

Por su parte, la jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana, Lorena Vásquez, aclaró que “consideraremos las propuestas de audiencias dentro del marco de lo prudente”, desestimando una lista de 15 proponentes del PAC.

 

 

 

inicio
Archivo
Galerķa
Enlaces
Contacto
 
 
email: info@asambleadelpueblocr.org  I  Asamblea del Pueblo  I  San José, Costa Rica
Este sitio web está bajo los términos de licencia de Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported
Creative Commons License