Pasos para organizar una Asamblea Popular
Pasos para organizar una Asamblea Popular
 

ESTRANGULAN LA “DEMOCRACIA”, LA MORDAZA DESPÓTICA EXTIENDE SU MISERIA

A los compañeros y compañeras del movimiento social costarricense y de toda Latinoamérica, saludarles con la estima de siempre, deseándoles un avance sostenido y, a zancada firme en la lucha cotidiana. Los pueblos del continente tenemos que desenganchar las alertas, en relación con los acontecimientos políticos que en Costa Rica se están dando, e intimar más aún, los lazos de amistad y solidaridad mutua al calor del convulsivo período coexistente en los conflictos sociales y por la libertad de nuestras naciones.

En la Ciudad de San Ramón-Costa Rica, se origina uno de los pocos espacios radiales donde todavía se pude escuchar la voz del pueblo. En el mismo, el movimiento social y popular ramonense, de occidente y costarricense, han tenido los micrófonos abiertos, para la denuncia, la agitación, la movilización, la organización, en general un canal que le posibilita expresar sus ideas, pensamientos, propuestas, y en el cual promueve la lucha por la defensa de los derechos populares, la soberanía, y por la transformación social.
 
Se trata del Noticiero "Sideral Informa", trasmitido por la radioemisora "SIDERAL" todos los días entre las 17:00 y 18:00 horas (5a 6, p.m.), y que produce y dirige el periodista Carlos Salazar. Según la información que se nos está haciendo llegar, la administración de la Emisora esta presionando al director del Espacio Noticioso, para que suspenda el programa al concluir el mes de agosto de los corrientes. Se indica que las razones son de carácter económico. Sin embargo, lo que pareciera estar de fondo son factores políticos, los cuales se pueden encontrar en posibles maniobras y acciones de los sectores gobernantes y del capital; entregados de lleno a los intentos por imponer  el infausto "tlc".
 
No esta lejos la probabilidad del uso de la intimidación, el chantaje; y por supuesto, es presumible el ofrecimiento de contratos comerciales, de la compra del espacio y de otros negocios, que estén doblando la voluntad de los Dueños o de la sociedad que administra la empresa radial. Esa es una práctica sobradamente conocida, de fuerzas económicas y políticas, que servilmente, están empujando el paquete neo-colonial de privatizaciones, concesiones, de "aperturas" y "modernizaciones" de las instituciones públicas de servicios fundamentales.

Del mismo modo, tales sectores tiránicos, los que consuman autoritariamente en  la Asamblea Legislativa, convenciones internacionales, y otros “proyectos” nefandos para la soberanía nacional y agresores de los derechos humanos,_ los han dado en llamar la agenda complementaria, pero, que en realidad es la "AGENDA DE INSTRUMENTACIÓN" de esa infamia apodada "tratado de libre comercio"_, como mecanismo para establecer el régimen despótico de las corporaciones transnacionales, auspiciado por la legalidad propalada por la Organización Mundial del Comercio y cubierta por el monstruo militar del pentágono, que aplica la estrategia de agresión y terror de la Casa Blanca,  son un linaje rastrero y ponzoñoso.

No les ha importado destrozar la Constitución Política, han atropellado la legislación vigente; las veces que les ha dado la gana, se han atrevido a torcer barrotes y botar la separación entre los Poderes y, a derribar la independencia entre las entidades ejecutivas, parlamentarias y judiciales, así como, han liquidado la imparcialidad de  los Tribunales, Sala Constitucional,  Cortes, Tribunal Supremo de Elecciones y demás instituciones estatales.    
 
Los vende patria, títeres del capital transnacional, los  obtusos neoliberales criollos, los mercaderes especialistas en la especulación, y los empresarios ávidos por  incrementar sus ganancias; a cualquier  costo,  con el mayor desprecio a la dignidad de los costarricenses,  como una afrenta a la inteligencia, como una estocada a la conciencia, se han abalanzado con dólares, con la demagogia y la mentira, con las amenazas más denigrantes, y el intervencionismo más vil y deplorable; perpetrado por los emisarios de Washington, en su perversa maquinación por someter a nuestro país.
 
Con una actitud despectiva hacia el pueblo, los grupos hegemónicos_ políticos y capitalistas_ están  utilizando todo el aparato del estado, toda la maquinaria que les puede ofrecer el poder,  en sus pretensiones por arrastrar a la nación costarricense a una condición de colonia, y reducir a su población a la esclavitud y a la opresión. Derramando cinismo en cada uno de sus actos, como si fuesen desechos residuales de su esencia, usan todos los mecanismos oficiales, los recursos del fisco, los medios técnicos, transporte, infraestructura pública, a los funcionarios de las instituciones y todo el contingente de ministros, diputados, regidores y burócratas en general del gobierno, en su obstinación por coronar su despropósito.
 
Los hermanos Arias no han escatimado nada; de su arsenal tenebroso, en su macabro objetivo por implantar las medidas y las políticas que han tranzado con Estados Unidos, correspondiendo con los planes de expansión de la corporatocracia internacional  y de dominio económico, político y militar del imperialismo. Ejecutan con fidelidad la desventura, en su papel de testaferros al servicio de los magnates de la metrópoli y de su patrón; el genocida George Bush, monigote de la mafia fascista más terrorista de la historia.
 
En su macabra misión como lacayos de las nuevas bandas de invasores, no han tenido reparo en boicotear y aplastar todo derecho, garantía social o individual, libertades constitucionales, o legalidad, que se antepusiera a sus conjuraciones y sus planes. Su desfachatez ha sido tal, que no les ha importado que la normativa jurídica reinante, fuese creada básicamente, por las mismas clases dominantes sirviéndose de ella para perpetuarse en el poder. Por eso hoy; si el “estado de derecho”; del cual tanto se aprovechan; les estorba, lo barren como pasar el filo del machete por la frágil maleza. No han tenido vergüenza para declarar con la altanería más tendenciosa, que en la práctica  han establecido la dictadura desde una "democracia electoral".

De tal manera, que así como han implantado un sistema de inhumanos “campos de concentración” en las plantaciones, fábricas de ensamblaje y maquilas, vilipendiando los derechos laborales, vejando las garantías individuales y sociales de los y las trabajadoras, y aterrorizándoles con el chantaje del despido, si no se ajustan a sus reglas y apoyan a los empresarios, al capital extranjero y la línea del gobierno. También, han preparado las leyes, los códigos penales y organismos judiciales para intimidar a los sectores populares, mediatizarlos, neutralizarlos y desmovilizados. Lo anterior complementado con el despliegue e intensificación de las actividades de vigilancia, hostigamiento y coerción sobre la dirigencia, los grupos de activistas y el movimiento social en su conjunto.
 
No es de extrañar, por todo lo enunciado más arriba, que hayan puesto en la mira de sus intrigas, igualmente, a los pocos medios de prensa que ejercen un periodismo independiente, reflexivo, pluralista, amplio, inteligente, interactivo, y lo más importante que abre oportunidades a los sectores populares y, se han convertido en los únicos espacios que le han permitido al movimiento social costarricense, expresar sus planteamientos. La gran prensa capitalista, perteneciente a las diferentes fracciones de la oligarquía y, monopolio ideológico, comercial y político de la plutocracia, reflejo de la “verdad única” de las fuerzas sociales imperantes en la sociedad, no le abre ninguna oportunidad al pueblo para que pueda manifestar sus puntos de vista.

Generalmente los medios de comunicación de masas que pertenecen a organizaciones gremiales, agrupaciones representativas de la diversidad de los sectores sociales, de colectivos, partidos, movimientos y de organizaciones de izquierda, son pequeños y de cobertura limitada. Contar con radio o teledifusoras que ofrezcan espacios abiertos al intercambio de ideas, de análisis político, de debate sobre temáticas comunales, de barriada, ciudadanas, regionales, sectoriales, nacionales, o internacionales, en noticieros, o en programas de variedad, es una virtud; y quizá, se puede indicar como una significativa oportunidad; que en la realidad política actual en Costa Rica, es sin duda alguna escasa. De ahí, que las fuerzas del oscurantismo que hoy controlan el poder; empecinadas en llevar a cabo sus ominosos propósitos, hayan iniciado un complot para amordazar, eliminar, censurar o simplemente reprimir, estos medios de la prensa popular, para sacarlos del aire utilizando los más burdos y abominables métodos y subterfugios.

Hoy cuando ya han silenciado varios programas, cuando le han coartado la palabra a periodistas e intelectuales; entre ellos, al politólogo Álvaro Montero Mejía, a quien prohibieron y le confinaron una emisión televisiva semanal, y que se trasmitía por el Canal 13_ Canal estatal de Costa Rica_, y a la periodista Iris Zamora, que tenía sendas transmisiones, en el mismo Canal y en Radio Monumental. Todas estas emisiones orientadas al análisis político y de la realidad nacional. Además, se ha amenazado con clausurar el noticiero del compañero periodista, y luchador social Carlos Salazar. Las luces rojas de la destrucción definitiva de las libertades fundamentales, en Costa Rica se han encendido como nunca. Las manos depravadas de los dictadorzuelos de Zapote (Casa Presidencial), se encuentran inmiscuidas en esta maquinación odiosa.

Por lo tanto, debemos aprestarnos a la denuncia de este acto de violación de las libertades constitucionales, de los derechos humanos, y a promover e implementar el apoyo y la solidaridad con el Periodista Carlos Salazar. Hay que apuntalar y revalidar los programas radio-televisivos críticos, como el puntualizado. Fusionemos nuestra acción para preservar y fortalecer el radio-noticiero del compañero Salazar, sobre todo en momentos cuando cada situación, como la descrita, es una reyerta que se debe enfrentar con presteza, en el combate patriótico por la soberanía, por los derechos populares y por la emancipación de nuestros pueblos.

Estamos en la obligación de llamar concienzudamente y con perseverancia, a la movilización general del pueblo, el camino de la lucha; en los actuales momentos, es la acción beligerante por tomar las calles, lanzarse a una escalonada, diversa, autogestionaria y simultánea protesta, que desemboque en una indestructible huelga general e incontrastable rebelión popular. En consecuencia las batallas por las libertades civiles y políticas, entre ellas, la salvaguardia del derecho democrático a la libre manifestación y expresión, es un reto permanente y categórico.


Oscar Barrantes Rodríguez
Miembro:
Comité Cívico de Occidente
Asamblea del pueblo
Agosto de 2007.

 

 

inicio
Archivo
Galerķa
Enlaces
Contacto
 
 
email: info@asambleadelpueblocr.org  I  Asamblea del Pueblo  I  San José, Costa Rica
Este sitio web está bajo los términos de licencia de Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported
Creative Commons License