Pasos para organizar una Asamblea Popular
Pasos para organizar una Asamblea Popular
 

Declaración de principios de lucha de la Asamblea del Pueblo

La Asamblea del Pueblo reunida en su segundo encuentro nacional en la ciudad de San Ramón, el día 20 de octubre del año 2001.

Declara:
Las fuerzas sociales que confluyen en la Asamblea del Pueblo, conformada por organizaciones gremiales, frentes cívicos, comités de lucha, agrupaciones de trabajadores, uniones campesinas, consejos estudiantiles, movimiento de mujeres, asociaciones de pueblos autónomos y círculos de solidaridad y por los derechos humanos y representantes de la sociedad civil en general; legítimamente preocupadas por el galopante deterioro de la calidad de vida de los pueblos en general y de Costa Rica en particular, se comprometen a:

  1. Exigir el cumplimiento de los derechos económicos, sociales, políticos y culturales, expresados en la Convención (Protocolo de San Salvador) y ratificada por el gobierno de Costa Rica.
  2. Repudiar las políticas neoliberales, impuestas por las agencias financieras internacionales y que los gobiernos de turno han aceptado sumisa y ominosamente; aplicando programas de ajuste estructural, orientados a la venta de los activos del Estado (privatizando), desmantelando las instituciones públicas, saqueando el patrimonio nacional y destruyendo las conquistas populares.
  3. Oponerse a los tratados de libre comercio, por su carácter anexionista y violatorios de los derechos humanos.
  4. Exigir el derecho a una información veraz, crítica y transparente. El pueblo demanda espacios efectivos de opinión.
  5. Luchas contra la represión y las diversas formas de control que se vienen ejerciendo, especialmente contra los trabajadores y campesinos, apoyados en el “nuevo combo legal” (sistema judicial, código penal, ley anti-secuestro, etc.)
  6. Repudiar los planes de contrainsurgencia y de contención del descontento de los pueblos; enmascarándolos en campañas contra el narco, el narcotráfico y representados para nuestra región, por el Plan Colombia y el Plan Puebla-Panamá.
  7. Exigimos el cese inmediato del uso del espacio aéreo, marítimo y terrestre para la movilización y acantonamiento de tropas extranjeras. Abogamos por el respeto absoluto de la integridad y la soberanía del territorio de Costa Rica.
  8. Luchar por el respeto del derecho de libre autodeterminación de los pueblos, atropellado reiteradamente, en particular ante la agudización de las escaladas agresivas de terror y genocidio, el surgimiento de nuevos focos de tensión y conflicto y el despliegue de intervenciones rapaces en distintos puntos del planeta, perpetrados desde los centros de poder de las potencias imperialistas.
  9. Mantener un espacio de ejercicio democrático, crítico, transparente y participativo; en oposición al orden establecido injusto, mantenido y legitimado por medio de un régimen electoral desprestigiado, caduco y en franca decadencia, como forma de perpetuación de la clase dominante en el poder.

¡Por la unidad nacional en defensa de la soberanía y la dignidad!

¡Por una nueva cultura política y la conquista de una democracia participativa!

¡Por la integración del actor social del pueblo
y el efectivo ejercicio popular en la toma de decisiones!

¡Por la solidaridad internacional y la hermandad entre los pueblos!

¡Frente al proceso de globalización y el neoliberalismo,
unidad de los pueblos latinoamericanos!

¡Por la defensa de las conquistas populares
y el avance hacia nuevos logros!

¡Ante el subdesarrollo y la dependencia, unifiquemos la resistencia!

¡Por la soberanía alimentaria y el derecho a la tierra para quien la trabaja!

¡Por la inalienabilidad de las riquezas naturales estratégicas!

¡Solo el pueblo salva al pueblo!

 

 

 

inicio
Archivo
Galerķa
Enlaces
Contacto
 
 
email: info@asambleadelpueblocr.org  I  Asamblea del Pueblo  I  San José, Costa Rica
Este sitio web está bajo los términos de licencia de Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported
Creative Commons License