Pasos para organizar una Asamblea Popular
Pasos para organizar una Asamblea Popular
 

Declaración de las Asambleas del Pueblo

Nos presentamos ante el pueblo de Costa Rica, conscientes de la gravedad de la situación por la que atraviesa nuestro país, ante la aprobación inminente del mal llamado “tratado de libre comercio” con la potencia imperial, y de la gravísima situación en que se encuentra el movimiento social que dice oponerse a dicho “tratado” (división, desánimo, desmovilización real).

1. Nosotros, quienes hemos sido motejados de radicales y de divisionistas, no nos habíamos expresado abiertamente contra los quintacolumnas presentes en el movimiento contra el TLC, con la esperanza puesta en que el compromiso y la conciencia de la mayoría de dicho movimiento, llegado el momento, los desenmascararía y solo quedaríamos quienes de verdad nos oponemos a las políticas neoliberales, cuya culminación es el citado tratado.

2. Nosotros, quienes representamos al “otro país”, a las regiones no metropolitanas, quienes en las última luchas populares hemos paralizado este país, pedimos la palabra en esta hora tan crítica, para señalar a los quintacolumnas, a los verdaderos divisionistas, que han puesto en peligro una lucha unitaria y vigorosa contra el TLC. Quintacolumnas son quienes hoy, ante la penosa y dolorosa situación económica, social, sanitaria y cultural de la mayoría de la población costarricense, solo se preocupan por sus mezquinos y egoístas intereses personales, gremiales o electorales. Quintacolumnas son quienes hoy, ante la inminente aprobación del TLC, que viene a consagrar el proyecto neoliberal, que solo acrecentará la pobreza y la ignorancia de nuestro pueblo; frenan las iniciativas populares de base, llamando a la inacción, a seguir esperando, a seguirles rogando a los políticos corruptos algunas concesiones que les permita seguir “viviendo” a costas del movimiento social.

3. Nosotros no hemos esperado a que un politiquero ventile en público el entreguismo de las cúpulas sindicales concertadoras. Allí están nuestros documentos, allí está el Manifiesto Popular de San Ramón del 2 de julio de este año, allí está la Convocatoria Urgente de Asambleas del Pueblo del 7 de setiembre.

4. Reiteramos entonces, nuestros planteamientos, que se concretan en dos ejes fundamentales, primero, la definición de una estrategia de acción escalonada unitaria del movimiento social y segundo, la adopción de la que hemos denominado agenda de supervivencia:

a) Disminución inmediata del precio de los combustibles.

b) No más aumentos en la canasta básica.

c) Expulsión inmediata de Riteve.

d) Rechazo total al TLC.

e) Apoyo incondicional a todas las demandas regionales y sectoriales.

Consideramos que nuestro planteamiento no es incompatible, sino más bien complementario, con los planteamientos para la unidad de acción que ha estado discutiendo en la Comisión Nacional de Enlace, Comisión que debe dar paso a la constitución de un Comité de Unidad para la Acción, constituido democráticamente con la participación de representantes de todo el movimiento social, excluyendo de una vez y por todas a los quintacolumnas, divisionistas, desmovilizadores, que están al servicio de los intereses del capital financiero y del gobierno de turno.

 

San Ramón, octubre del 2005

 

 

 

inicio
Archivo
Galerķa
Enlaces
Contacto
 
 
email: info@asambleadelpueblocr.org  I  Asamblea del Pueblo  I  San José, Costa Rica
Este sitio web está bajo los términos de licencia de Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported
Creative Commons License