Pasos para organizar una Asamblea Popular

De la crítica de cine a la crítica de los programas

Asombrado vería Wells como su novela, por arte de magia, se transformó en un juego pirotécnico y un reiterado ejercicio de sonido trepidante. El “contenido” de este “programa” (porque así los denominan las televisoras de cable: “El siguiente programa ha sido modificado...”), lo resume la pregunta llena de candor de un niño espectador: ¿Y cómo llegó el muchacho hasta donde la mamá? El resto no es más que la continua puesta en escena de la cotidianeidad de terror que ha vivido la sociedad norteamericana prácticamente desde su nacimiento, con el genocidio de las sociedades aborígenes. El espanto continuo de los “buenos” a causa de los “malos”: indios, negros, italianos mafiosos, sicópatas, comunistas, terroristas y extraterrestres.

La obra de Wells convertido en un circo donde los actos se suceden, uno tras otro de manera trepidante, desde la escena de los animales exóticos (los extraterrestres) hasta las escenas del payaso triste (Tom Cruise en el papel de la “clase trabajadora norteamericana”, productiva, pero, estúpida, ignorante, mal padre de familia, cobarde, que solo en situaciones extremas reacciona y hace “algo positivo”) No hay nada nuevo bajo el sol joligudénse: la misma amenaza sobre la civilización amerikana, el mismo desfile de títeres armados en todo tipo de vehículos, la misma cantinela de siempre: “lo que ocurra en Amérika, ocurre al mundo entero, porque somos el mundo”, y la pregunta atónita de la ignorancia secular: “¿por qué a nosotros?, ¿qué hemos hecho para merecer esto?”. Patético hasta la saciedad.

Claro el menú o el espectáculo no estaría completo si no hiciera su aparición la primera actriz de la postmodernidad, la “crítica” a la política belicista del gobierno amerikano de turno.

¡Qué sensibilidad! ¡Qué democracia! ¿No les hemos repetido hasta la saciedad que vivimos en la mejor sociedad que nuestra especie pudo alcanzar? Hasta el rey Midas joligudiano (Spielberg) “critica” a mister Bush. Claro la escena de la niña: “¿Son los terroristas?”, es una escena de humor, otra de payasos para entretener a los estresados y cansados trabajadores-espectadores. Y el comentario sobre la ocupación militar, es como el chiste que contaba alguna vez Cabral en alguna perorata: “nunca le pude decir estúpida a mi esposa, porque no me habría entendido”. Al igual que el cierre del programa (que ya no es fin de película, pues podría venir la zaga), incomprensible, diría Miguel Ángel en “Bienvenidos”, completamente incomprensible para los consumidores de coca cola y palomitas de maíz. En fin, “(...) la crítica de la vida se convierte en mera crítica de la pseudo-realidad, con lo cual se refuerza la alineación de esta vida.”

Dicen que las salas de cine en Norteamérika están atiborradas viendo este programa, pues claro, si ese pobre pueblo sumido en la ignorancia y el terror, le encanta verse retratado en el celuloide, incluso verse hasta en los “malos retratos”, como los documentales de Michael Moore.

¡Cuán lejos del cine como arte!

inicio
Archivo