Pasos para organizar una Asamblea Popular
Pasos para organizar una Asamblea Popular
 

Crisis de la representatividad en Costa Rica.
Observatorio cotidiano

¿Abajo, arriba, al centro?
Desdibujamiento ideológico
y posicionamiento político

(Parte I)

Esperanza Tasies Castro
Núcleo Asambleario de San José – Asamblea del Pueblo, Costa Rica

Como parte de una iniciativa colectiva que pretende apoyar procesos autónomos, autogestionarios y de acción directa frente a la crisis del sistema capitalista y del estado costarricense, nos permitimos abrir este espacio de discusión de cara al público, a fin de ofrecer nuestros puntos de vista ante la crisis integral que vive el sistema capitalista mundial.

Pareciera ser que conforme avanza esta crisis política, económica, social y cultural a la que algunos llaman crisis del proyecto civilizatorio occidental, la incapacidad de las instancias de intermediación conocidas como partidos políticos, se evidencia en todas sus formas y expresiones.

Una de las que más nos ha sorprendido es la forma en que los partidos políticos, expresan el desdibujamiento ideológico que padecen, presentándose a sí mismos a partir de adverbios de lugar. Así, lejos de expresar su adscripción ideológica prefieren confundir a sus posibles votantes con frases elaboradas incluso para otras realidades y otros referentes políticos, en tanto proyectos que intentan la construcción de nuevos referentes identitarios y políticos.

Tal es el caso de las últimas discusiones sostenidas con “altos personajes” de los partidos de “oposición” en este país; mismos que ante un fraude sin precedentes en la historia reciente de Costa Rica (el Frauderedum) se negaron a denunciarlo, razones confesas: “no se puede poner en peligro la democracia costarricense, ni darle la razón a grupúsculos ultras” que pretenden “desestabilizar el país.” Razones no confesas: ¿cómo sería posible denunciar por fraude al tribunal supremo de elecciones y luego, con mi cara tan lavada, salir y pedir votos?

Precisamente en momentos en que suben las tarifas de la electricidad, del agua, de la telefonía fija y celular, es decir, en un contexto de encarecimiento general del costo de la vida, está muy claro, las alternativas partidarias no ofrecen a la gente espacios para hacer uso de la creatividad, la autonomía y la dignidad y, sobre todo, la resistencia permanente a las difíciles condiciones de vida que nos impondrá el sistema capitalista. Todo lo contrario: vote y siéntese a esperar, y esgrimiendo constantemente la típica frase cantiflezca “si yo fuera diputado este país cambiaría”… ¡claro que sí!

En estas discusiones se han desarrollado sostenidas vía correo electrónico pues estos personajes pocas veces salen públicamente a rebatir sus controvertidas posturas, excepto en plazas públicas improvisadas al calor de la justa lucha del pueblo costarricense por su sobrevivencia y a los que comúnmente hemos bautizado como tarimazos y que se caracterizan por la participación y conducción descarada de alabanceros, más dignos del programa “sábado gigante” que de un espacio colectivo y reflexivo para la organización popular y la resistencia, que por cierto, es cada vez más perentoria.

Debido a esto, hemos tenido que convertirnos en verdaderos y verdaderas “piratas cibernéticos”, intentando fundamentalmente dos cosas: por un lado, que estos grupos no mediaticen la necesaria resistencia, y por otro que no vacíen de contenido estas respuestas populares a la crisis de la representatividad. Por ello, de la forma más cordial pero con firmeza, hace poco le solicitábamos a uno de estos partidos que, entre otras cosas y para engrosar su capital electoral se apropió del nombre de las instancias autónomas llamadas comités patrióticos, que valorara el uso de la consigna ¡Sólo el pueblo, salva al pueblo!. Es decir, que valorara si esta consigna era pertinente para un partido político.

Con esta organización discutimos en torno a la pertinencia del uso por parte de un partido político de está expresión para ofrcerse como adalides del pueblo, es decir, para que la gente en general delegara en ellos como representantes del pueblo la defensa de sus justos intereses, ¡claro, desde una curul!

Ante esto la mencionada organización nos respondió que “esa consigna era de América Latina y que no podíamos apropiarla como grupo”. Entiendo que se referían a la Asamblea del Pueblo (AP) fundada hace mas de 8 años, al calor de las primeras manifestaciones visibles de la crisis de la representatividad y que desde el año 2000 cobija sus banderas de lucha a partir de proponer ¡Sólo el pueblo, salva al pueblo!, lo cual implica no la delegación sino la participación directa en asambleas populares permanentes de toma de decisiones, ejerciendo la autonomía y la democracia directa para la toma de decisiones.

Suponemos que nuestra gestión para impedir que se vaciara de contenido la expresión resultó, ya que nunca más la volvieron a utilizar para autodefinirse. Empero, aquí el problema viene siendo que la consigna contextualizada en América Latina es una respuesta de las organizaciones populares autónomas que se debe interpretar al calor de otras consignas como: ¡Que se elijan ellos! en Chile, o ¡Que se vayan todos! en Argentina, y que expresan el despertar de nuevas formas de hacer política.

 

 

 

 

inicio
Archivo
Galerķa
Enlaces
Contacto
 
 
email: info@asambleadelpueblocr.org  I  Asamblea del Pueblo  I  San José, Costa Rica
Este sitio web está bajo los términos de licencia de Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported
Creative Commons License