Pasos para organizar una Asamblea Popular
Pasos para organizar una Asamblea Popular
 

Convocatoria Urgente de las Asambleas del Pueblo

Conforme al espíritu con que se firmó el Manifiesto de San Ramón del 2 de julio de este año, las Asambleas del Pueblo, convocan a todo el movimiento social de Costa Rica.


Considerando:

1. Que la escalada en los precios de los combustibles ha causado un grave impacto en el ya deteriorado nivel de vida de la mayoría de los costarricenses. Además del aumento internacional de precios, en Costa Rica la situación se agrava por la sobrecarga tributaria de los combustibles y la negativa del Estado por renegociar pactos petroleros o establecer nuevos convenios que le permitan al menos aminorar el impacto del aumento de precios.

2. Que los precios de la llamada canasta básica, que incluye productos y servicios imprescindibles, se han disparado, sin un aumento proporcional en los ingresos de la mayoría de la población. Situación que ha colocado a Costa Rica entre los países de mayor crecimiento de la pobreza y la miseria, amenazando con hacer desaparecer la ya maltrecha clase media.

3. Que el Estado se ha empecinado en mantener el monopolio inconstitucional de la revisión técnica, revisión entregada a manos de una compañía transnacional (Riteve), que termina por menoscabar los ingresos de la mayoría de la población costarricense, tanto de los usuarios (taxis, transporte de carga y demás) como de los talleres nacionales, de los colegios técnico profesionales y del INA.

4. Que el gran capital financiero ha desatado una campaña por todos los medios exigiendo la aprobación del mal llamado tratado de “libre comercio”, que solamente significa la consagración del modelo neoliberal que por años han intentado imponer en este país, en contra de la voluntad de la mayoría. Modelo que solamente significará la privatización de los servicios básicos, la eliminación del mercado interno, la destrucción de la economía campesina y más miseria para Costa Rica, como lo ha demostrado su aplicación en otros países.

5. Que la actitud desmovilizadora de algunas “dirigencias” nacionales, preocupadas solo porque Pacheco no presente el TLC a la asamblea legislativa, haciendo caso omiso de la gravedad de la situación económica y social que afecta a la mayoría de la población y que constituye una verdadera emergencia nacional a todo nivel: alimentación, educación, salud.

Esta situación, nos obliga a convocar urgentemente a la movilización general inmediata, con la siguiente Agenda de supervivencia:

1. Disminución inmediata del precio de los combustibles.

2. No más aumentos en la canasta básica.

3. Aumento general de salarios.

4. Expulsión inmediata de Riteve.

5. Rechazo total al TLC.

6. Apoyo incondicional a todas las demandas regionales y sectoriales: campesinos afectados por el fraudulento fideicomiso, pescadores artesanales, vendedores ambulantes, pobladores de las islas del golfo de Nicoya y demás.


Estudiantes, educadores, campesinos, dueños de talleres, amas de casa, organizaciones, colectivos, frentes de lucha, reunidos en la ciudad de San Ramón de Alajuela, nos vemos en la obligación de tomar la iniciativa para convocar al movimiento popular de Costa Rica, formado por la mayoría de la población, organizada o no. La acongojante situación en que se encuentran hoy la mayoría de los hogares costarricenses nos obliga a dar este primer paso, asumiendo la responsabilidad histórica del mismo. No podemos permanecer inmutables ante los atropellos que a diario sufre el pueblo costarricense.


Por lo que convocamos a salir a las calles
a fines de este mes.

Coordinación en el correo electrónico: info@asambleadelpueblocr.org

 

Solo el pueblo salva al pueblo.
La democracia se construye en las calles.

Asambleas del Pueblo / 7 de setiembre del 2005

 

 

 

inicio
Archivo
Galerķa
Enlaces
Contacto
 
 
email: info@asambleadelpueblocr.org  I  Asamblea del Pueblo  I  San José, Costa Rica
Este sitio web está bajo los términos de licencia de Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported
Creative Commons License