Pasos para organizar una Asamblea Popular
Pasos para organizar una Asamblea Popular
 

COMUNICADO A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DEL PAIS

ORLANDO BARRANTES VA A JUICIO
EL 20 Y 21 DE ABRIL DE 2006.

EL MINISTERIO PUBLICO LO ACUSA DE SECUESTRO EXTORSIVO EN PERJUICIO DE CUATRO POLICIAS Y SE PIDE UNA PENA DE CARCEL DE HASTA 60 AÑOS

El juicio se llevará a cabo en el Tribunal de Juicio del Segundo Circuito Judicial de la Zona Atlántica, Guàpiles 75 metros este del Estadio Ebal Rodríguez a partir de las 8 de la mañana. Por los mismos hechos está acusado también Iván Angulo, regidor municipal.

Queremos compartir con ustedes nuestra profunda preocupación ya que el juicio contra Orlando Barrantes, Secretario General de nuestro sindicato CONATRAB, parece inscribirse en una tendencia del Estado costarricense, reforzada por la modificación al Código Penal, para criminalizar los reclamos sociales de los ciudadanos costarricenses. Estos son algunos ejemplos recientes:

  • Caso del exdiputado Célimo Guido y otros, condenado recientemente en juicio de reenvío por los acontecimientos de protesta social contra el monopolio español de RITEVE, concesionario de la revisión técnica vehicular en Costa Rica, Tribunal de Juicio de San Ramón de Alajuela.
  • Caso de las familias campesinas de Bambuzal que acudieron por su propia iniciativa a los estrados judiciales agrarios para hacer valer sus derechos de posesión y luego fueron encausadas paralela y fraudulentamente en la vía penal.,
  • Caso de familias campesinas de la localidad de Medio Queso en Los Chiles de Alajuela, las cuales igualmente han sido violentamente desalojadas y encarceladas por los tribunales penales de Ciudad Quesada.

Quizás ustedes recordarán que el primer juicio contra Orlando e Iván fue anulado en julio del año pasado. Hizo mucho daño en ese proceso el falso testimonio de dos de los policías, uno de ellos exjefe de los antimotines y el otro un abogado de la Fuerza Pública. Los otros dos policías, rasos, manifestaron que ni Orlando ni Iván tuvieron que ver nada con los hechos.

La condena contra Cèlimo Guido ha causado un gran daño al movimiento sindical y social del país. Por un lado porque, repetimos, se refuerza una tendencia del Estado costarricense de castigar con cárcel, al mejor estilo de los gobiernos dictatoriales, a aquellos ciudadanos que se atrevan a expresar sus reclamos sociales en las calles. Y por otro porque surte exactamente el mensaje que los gobernantes empiezan con hechos a enviarle a los ciudadanos: si usted decide manifestar a favor de sus derechos, lo espera la cárcel.

En el caso de Orlando e Iván, el caso es peor, por la gravedad del delito que se les achaca y la eventual pena que podrían sufrir. En su caso, no habría posibilidades de libertad condicional.

Nuestra organización solicita a ustedes:

  • La posibilidad de emitir un pronunciamiento público, ojalà en campo pagado, denunciando el llamado a juicio y solicitando la absolución de los acusados. El comunicado debe hacer un enlace entre la acusación y el hecho de que Orlando es un dirigente comunal y sindical, y que el juicio se inscribe en el contexto de criminalizaciòn de las luchas sociales en Costa Rica.
  • Recoger firmas dirigidas a la Inspección Judicial y al Tribunal de Juicio del Segundo Circuito Judicial de la Zona Atlántica, Guàpiles en los mismos términos del comunicado.
  • Aportar recursos económicos para sostener la campaña a favor de Orlando, cuenta 200010004782534 Banco Nacional. Tenemos una situación financiera crítica.
  • Si conocen a un buen penalista que pueda dar consejos para el juicio, contactar al propio Orlando Barrantes al 366-9009, correo electrónico conatrab@hotmail.com
    o al fax 710-4834.

Asistir al juicio en Guàpiles el 20 y 21 de abril, a partir de las 8:00 de la mañana.

El compañero Orlando Barrantes desea hablar personalmente con las organizaciones y dirigentes, para explicar con detalle todos los aspectos irregulares de este juicio injusto e ilegal.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL CONATRAB

 

CONATRAB
C
onsejo Nacional de Trabajadores

 /  Teléfonos 366-9009    /

Fax 710-4834   conatrab@hotmail.com

 

 

 

inicio
Archivo
Galerķa
Enlaces
Contacto
 
 
email: info@asambleadelpueblocr.org  I  Asamblea del Pueblo  I  San José, Costa Rica
Este sitio web está bajo los términos de licencia de Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported
Creative Commons License