Pasos para organizar una Asamblea Popular
Pasos para organizar una Asamblea Popular
 

Estimados compañeros de Asamblea del Pueblo:

Nos complace vuestra respuesta y el hecho de empezar a estrechar lazos entre organizaciones hermanas. Como una forma de extendernos un poco mas en comentar lo que venimos haciendo pudimos pensar algunas cosas y las hemos escrito.

Desde hace más de dos décadas el pueblo de Argentina -como el latinoamericano-  viene sufriendo un proceso de empobrecimiento general y falta de oportunidad para una vida digna. Nuestra región, la provincia de Santa Fe y la localidad de Rosario, 2ª concentración urbana más grande del país y ciudad donde vivimos y actuamos, padecen estas consecuencias del sistema capitalista, el neoliberalismo y las políticas de Estado.

Los que participamos en la Columna Libertaria Joaquín Penina -la organización anarquista de esta región- hace más de 10 años que participamos de experiencias educativas y culturales en diferentes barrios humildes de aquí. Sin embargo este último año hemos logrado constituir 3 organizaciones territoriales junto a vecinos de los barrios Villa Banana (mas de 15 mil habitantes), San Martín Sur y Cabín 9 (ambos con mas de 10 mil hab.)

El Movimiento Solidario Independiente de Cabín 9 y el grupo Vecinos de San Martín Sur son los de más trayectoria. En dichos movimientos damos resolución a muchos problemas que tienen el barrio, su juventud y cada uno de los compañeros que se acerca para participar. Alguno de los problemas que se suscitan son: La falta de agua -incluso no potable-, falta de luz, falta de gas, zanjeo, red de agua potable, iluminación, pavimento, falta de educación, imposibilidad de acceder a una vivienda digna, basurales por doquier, falta de trabajo, falta de ingreso de transporte urbano y de ambulancias y desnutrición, o mala alimentación, infantil. Estos son algunos de los inconvenientes que padecemos. Para eso nos juntamos regularmente 1 vez a la semana para resolver organizadamente los problemas en una asamblea abierta a los vecinos sin dependencia estatal ni partidaria -como es en la mayoría de los barrios. No tenemos JEFES ni COMITÉS CENTRALES, resolvemos TODO en esa asamblea semanal, y durante la semana los responsabilizados cumplen lo que se decidió. Cómo se puede advertir no tenemos dependencia con ninguna fuerza política, ni la iglesia ni ningún gobierno ni estado. Tampoco esta en los planes de nuestras organizaciones de base hacerlo debido a la conciencia que tenemos entre los vecinos sobre el mal que han hecho estas instituciones a lo largo de toda la historia. En cada asamblea participan activamente 40 vecinos. Sin embargo cuando nos toca movilizarnos para reclamar cosas siempre se suman 20 o 30 vecinos más en cada barrio.

En cada uno de los barrios estamos pudiendo percibir que pudimos desarrollar un amplio sentido de pertenencia y territorialidad sin necesidad de manejos verticales de las decisiones. Nuestro modelo de construcción de base intenta asemejarse a la experiencia que lleva a cabo la Federación de Organizaciones de Base (FOB) del conurbano bonaerense.

Debido en gran parte a la alta participación femenina en nuestros grupos, estamos pudiendo proyectarnos en la organización autónoma de espacios de mujeres que están apuntando a un enfoque de igualdad de género, tratamiento de problemáticas, campañas y preparativos para participar de los Encuentros anuales de Mujeres que se hacen en Argentina de vieja trayectoria.

En el plano infraestructural estamos llevando a cabo petitorios (en los que les exigimos a los poderosos solución) a la vez que llevamos a cabo trabajos colectivos para solucionar esos problemas (campaña de limpieza general, vacunación, junta de útiles escolares y ropa, etc). Citamos aquí dos notas que se levantaron debido una movilización que hicimos en febrero de este año:

http://argentina.indymedia.org/news/2009/02/655731.php

http://www.lsqueluchan.org/spip.php?article1504

En el plano productivo estamos pudiendo desarrollar en estos 3 barrios emprendimientos de producción de alimentos (viandas y rotisería), confección de vestimenta y calzado, artesanías y bijouterie, venta ambulante de café en Universidades Nacionales, feria americana de ropa y mercadería entre otros. Todos los procesos de producción se llevan a cabo SIN PATRÓN. Hemos llegado a desarrollar con alta participación en los barrios un Taller de Costo, Comercialización y Producción Sin Patrón: http://argentina.indymedia.org/news/2009/02/654174.php

El mismo duró varias jornadas y se pudieron extraer y sistematizar ideas y criterios importantes para la democracia directa en el trabajo. Como movimientos se establecen varias instancias participativas para resolución de problemas internos del emprendimiento: reuniones periódicas del mismo, reuniones con los demás productores de otros grupos para establecer criterios generales, y como última instancia la mediación de la asamblea del movimiento. Sin embargo cada uno de los proyectos que estamos llevando a cabo carece de un local para producir o acopiar. La dificultad para adquirir materiales de construcción debido al alto costo a causa de la "crisis" nos empuja a llevar a cabo las actividades productivas y comerciales en casas particulares de compañeros de los movimientos. Tampoco los movimientos tienen local propio debido a los mismos problemas antes citados.

Como movimientos barriales estamos articulando entre los 3 para lo que es movilización y luchas locales. A nivel regional estamos llevando a cabo articulaciones de movilización, viajes y reuniones proyectivas con compañeros del MTD "Oscar Barrios" de Jose C.Paz, San Miguel y Moreno, el MTD "Lucha y Libertad" de Capital Federal y el Frente de Unidad Popular de Berazategui y Florencio  Varela. También estuvimos participando del VII Encuentro Latinoamericano de Organizaciones Populares Autónomas (ELAOPA): http://www.elaopa.org/content/convocatoria-vii-encuentro-latinoamericano-de-organizaciones-populares-autonomas-2728-de-feb

En el plano de estudiantes secundarios, hay un grupo trabajando en escuelas técnicas de la ciudad.

Entre los años 2004 y 2005 se sucedieron distintos Centros de Estudiantes -en su mayoría orquestados por profesores y las propuestas del estudiantado estaban viciadas por el sistema democrático representativo (las ideas y propuestas las encaraban ciertos grupos de estudiantes que pretendían solucionar los problemas desde un punto de vista autoritario y lo resolvían mediante el voto de los delegados que formaban el centro de estudiantes). El resultado: disputas entre listas; separación y distanciamiento entre los alumnos; disconformidad de los alumnos ya que se votaba sin conocer o usando criterio de "popularidad"; en 2005 un Centro de Estudiantes y un presidente ausentado de las responsabilidades; un 2006 pasado por alto hasta por los estudiantes.

A mediados del 2007 un grupo pequeño, que en el 2004 había sido vencido en elecciones por mayoría, decide coordinar con un profesor y con un compañero de la actual Columna Libertaria para armar un Estatuto nuevo. En el mismo se fijaron parámetros más democráticos. El año nuevamente es pasado por alto pero se organiza para comenzar reuniones para formar el Estatuto que regiría las pautas a lo largo del año siguiente.

El 2008 comienza a reunirse un grupo de aproximadamente 60 personas en el Centro de Estudiantes que quería establecerse.

De acuerdo con la formación libertaria de los compañeros secundarios, no se discutieron directamente formas de organización, sino que acordaron ciertas bases y principios para trabajar de una manera eficiente y superadora a años anteriores. Los compañeros que tenían una tendencia a establecer un nuevo Centro de Estudiantes con Estatuto, presidente y demás cosas, fueron rápidamente dejados de lado por los mismos chicos que adherían a que el nuevo Centro se organizara de manera horizontal y sin ningún tipo de Estatuto.

Los trabajos fueron pequeños y no tuvieron mucha trascendencia dentro de la escuela, pero más allá de que no se haya podido generar una organización de un carácter fuerte sirvió para estrechar vínculos y poder diferenciar bien quienes eran los que tenían ganas de trabajar codo con codo y quienes iban a las reuniones a decir "como cambiar al mundo". Dentro de esos trabajos contamos con que se quiten las faltas a los alumnos que trabajaban o que tenían familia que atender. Se formaron grupos que llevaron a cabo la realización de un torneo de fútbol para recaudar fondos para la compra de guardapolvos para los estudiantes que tienen clases de laboratorio. Y además para arreglar los casilleros. También se debatió sobre hacer un ciclo de video-debate para los estudiantes, se pidió el permiso a las autoridades, cuyas respuestas no fueron del todo satisfactorias. Dentro de todos los debates cabe recalcar que se mencionó sobre articular actividades con otras agrupaciones que no precisamente fuesen estudiantiles.

Comenzado el ciclo lectivo 2009 el proyecto de cine está en camino a concretarse, con responsable y demás puntos que las autoridades solicitaban para que este se realice. Y ya se comienza a reunir una Asamblea Estudiantil que trabajará a lo largo del año.

En el plano gremial y de lucha por el derecho de los trabajadores, en la Columna están participando compañeros que desarrollan construcción de grupos de base en rubros de automotrices, químicos, telefónicos y periodistas. Si bien esta rama de inserción social tiene potencialidad a largo plazo, por el momento los compañeros mantienen un trabajo discreto.

En el plano estrictamente anarquista hemos venido reuniéndonos desde hace 8 meses los compañeros afines ideológicamente que participamos y activamos la organización y lucha en los espacios y organizaciones antes descritos. El espacio -como ya les dijimos- es la Columna Libertaria Joaquín Penina (referente del anarquismo organicista en la región Rosario.) Actualmente estamos realizando reuniones semanales para hablar, debatir y revisar nuestra forma de participar de los movimientos de base así como también pensar y debatir estrategias y articulaciones. También pasamos informes de cada frente o ámbito de inserción, discutimos la coyuntura local, regional, y latinoamericana, nos dedicamos a leer y formarnos en temas que nos hacen falta -Federalismo, Antiimperialismo, Anarco feminismo, Historia, Teoría Política Anarquista y Economía-.

Mensualmente hacemos actividades de difusión ideológicas en diferentes lugares donde por lo general participan más de 50 personas:

http://www.anarquia.org.ar/categoria/grupo/columna-libertaria-joaquin-penina

http://argentina.indymedia.org/news/2009/01/650567.php

http://argentina.indymedia.org/news/2009/03/658592.php

http://www.dialogica.com.ar/iys/2008/11/cine-debate-el-anarquismo-y-la.html

http://www.ainfos.ca/ca/ainfos10377.html

http://actividadentrerios.blogspot.com/2009/02/anarquismo-y-antiimperialismo.html

Sin embargo tanto las actividades como las reuniones internas carecen de un lugar establecido, al no tener nosotros un local propio. Nos es imposible acceder, o al menos alquilar, un local como columna debido al alto costo que esto implica.

A nivel de lazos con otras organizaciones estamos teniendo relaciones mediante viajes, reuniones y comunicaciones diarias con compañeros de localidades cercanas o lindantes (Victoria, Paraná, Santa Fe, cordón industrial y Villa Gdor. Galvez) y compañeros de otras regiones (José C. Paz, Berazategui, La Plata, Capital Federal, Córdoba, Chaco, La Pampa, Bariloche, Neuquén, Tierra del Fuego, Jujuy y San Luis, entre otras) con la intención de conocer otras experiencias sociales de compañeros libertarios, difundir nuestra forma organizativa de Anarquismo y evaluar posibilidades de generar espacios más orgánicos que se relacionen de manera federativa con nosotros.

Tuvimos la posibilidad recientemente de empezar a proyectarnos en reuniones con los Compañeros de Capital y de José Paz y decidir conformar Columnas Libertarias en otras regiones para luego establecer un lazo federativo entre todas las Columnas Libertarias. Los compañeros de Chaco y La Pampa estarían en las mismas posibilidades de federarse luego de resolver cuestiones referidas a lo social.

A su vez estamos en constante comunicación actualmente con organizaciones y federaciones anarquistas de Uruguay, Brasil, Perú, Ecuador, Chile, EEUU, México, Canadá, Bolivia, Venezuela, Francia, Cataluña, Euskadi, Madrid, Valencia, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Gales, Alemania, República Checa, Grecia, Portugal, Suecia, Italia, Turquía, Líbano, Sudáfrica, Kenia, Nueva Zelanda y Australia entre otros.

Adjuntamos en este mail una cartilla que nos sirvió para ordenarnos en las intervenciones que veníamos realizando.

Esperamos sea útil la descripción de los trabajos que venimos realizando a nivel social y a nivel específico.

Cualquier intención de vuestra parte de visitarnos y conocer mas de cerca nuestros trabajos, son bienvenidas y recibirán un trato solidario!

Esperamos recibir noticias suyas.

Viva la Anarquía!

Arriba los que luchan!

Rocío y Emilio

Responsables correo internacional

Columna Libertaria Joaquín Penina  
 
 




Estimados Compañeros de la Asamblea del Pueblo:

Les escribimos primero para saludar vuestra iniciativa y fuerza de militancia centroamericana. De seguro algunas cosas de ustedes podriamos estar difundiendo aquí en donde estamos -Rosario, Argentina-.

Por nuestra parte os contamos que venimos trabajando en la construccion de un espacio político anarquista (La Columna Libertaria Joaquin Penina) muy influenciados por Bakunin y sobre todo por Malatesta,  desde hace medio año en la ciudad de rosario. Hemos hecho algunas actividades referidas a nuestra actividad social y reflejar experiencias de otros lados del mundo. Quienes participamos de la Columna Libertaria somos activistas barriales, sindicales, estudiantes y jubilados. Estamos desarrollando en este momento una organización de estudiantes jovenes, de jubilados y estamos activamente a nivel territorial (barrio humilde) en el Movimiento Solidario Independiente de Cabin 9 y en agrupaciones de barrio San Martin Sur y Villa Banana. La idea es seguir sumando gente que sea afin a las ideas anarquistas y que tenga -o quiera tener- inserción en algun ambito de la sociedad (en el caso de nuestra castigada región). El hecho que le contamos esto es con la intención de pedirles que difundan lo que estamos haciendo aquí y estar a disposición de enviarles material o info de lo que vayamos "conquistando" con nuestras organizaciones. Es de vital importancia estar conectados actualmente.

En el caso de Uds nos interesa saber que han podido conocer de aquí. Ya les estaremos acercando material de las charlas que hemos hecho con mucho gusto. Por cierto nos gustaría nos contasen un poco mas de ser posible sobre el anarquismo en la actualidad costarricense.

Arriba los que luchan!!

Viva la Anarquía!

Emilio

Columna Libertaria Joaquin Penina

DESCARGAR WORD >>


 
------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

 

inicio
Archivo
Galería
Enlaces
Contacto
 
 
email: info@asambleadelpueblocr.org  I  Asamblea del Pueblo  I  San José, Costa Rica
Este sitio web está bajo los términos de licencia de Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported
Creative Commons License