Pasos para organizar una Asamblea Popular
Pasos para organizar una Asamblea Popular
 

Una oportunidad para la lucha

Alguna vez un poeta, en uno de sus versos escribió – Carpe diem – “aprovechen el día” – queriendo expresar que debemos hacer las cosas que queremos y nos gusta hacer, llevar adelante nuestras convicciones, realizar los ideales, cumplir la utopía, es decir, luchar, luchar y luchar, porque las palabras y las ideas pueden cambiar al mundo. Sí, hoy, mañana y siempre “aprovechemos el día”. Hay que dedicarse a sacarle el jugo a la vida. Sobre todo hoy debemos aprovechar el momento, la coyuntura, las circunstancias históricas. El movimiento popular tiene en sus manos la posibilidad de hacer avanzar la lucha, tal vez como nunca antes, tomar decisiones sin rodeos, temores, autocensura, mediatización y dar el salto, emprendiendo las acciones que los desafíos de la realidad imponen. Es preciso interpretar el sentir del pueblo ya que este no quiere las manipulaciones de siempre y comprende la necesidad de tomar el timón de su destino y de su historia.

Es así como debemos pasar de inmediato, con sagacidad, astucia y sigilo a organizar la movilización. Es continuar ese trabajo perseverante, continuado, cotidiano, que hemos estado haciendo y redimensionarlo a nuevos planes, con la fuerza, la creatividad y la coherencia que las luchas populares obligan hoy. Es pasar a una espiral inteligente, organizando, planificando, concientizando, movilizando desde la base y a todos los niveles. Acentuar la labor organizativa, en núcleos, comités de lucha, colectivos, grupos de acción y asambleas del pueblo. Efectuar actividades a nivel de cuadra, barrio o comunidad, en colegios, campus universitarios o unidad académica, en centros de trabajo, en las plazas o alamedas, parques, ferias o paradas. Intensificar el acercamiento a la gente por la vía del trabajo de hormiga, llegar ahí donde la población se encuentra, donde vive trabaja o estudia.

Debemos erradicar para siempre los esquemas la burocracia, la arrogancia y la modorra, para así poder ganarle la iniciativa a los neoliberales, a la estrategia imperialista de dominación, al capital explotador y a las intenciones expoliadoras del régimen de Washington que con los sangrientos mecanismos de siempre, intenta recolonizarnos. Tenemos que tomar las riendas verdaderamente de la lucha, ganarle espacio a la acción autogestionaria, golpear con fortaleza, precisión y oportunamente, no caminemos por la orilla, avancemos desde la orilla hacia el centro, desde abajo hacia arriba. Veamos a nuestro alrededor, con visión panorámica, visualicemos y veamos la realidad desde una perspectiva diferente, desde un ángulo de cambio social y de transformación política, aprovechemos el día.

Oscar Barrantes Rodríguez
San Ramón, 2 de julio de 2005.

 

 

 

inicio
Archivo
Galerķa
Enlaces
Contacto
 
 
email: info@asambleadelpueblocr.org  I  Asamblea del Pueblo  I  San José, Costa Rica
Este sitio web está bajo los términos de licencia de Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported
Creative Commons License