Pasos para organizar una Asamblea Popular
Pasos para organizar una Asamblea Popular
 

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD

La administración del INS persigue y procura despedir a dirigente sindicales en Costa Rica

Breve descripción de los hechos

Desde hace casi un año la administración del Instituto Nacional de Seguros (INS) emprende una campaña de persecución sindical contra el Secretario General, Luis Salas Sarkis y la Secretaria de la Mujer Trabajadora, Alicia Vargas Obando, del Sindicato de Empleados del Instituto Nacional de Seguros (UPINS). Luis Salas es además Secretario General de la Central General de Trabajadores (CGT) de Costa Rica.

El órgano director del proceso y la representación patronal en la Junta Asesora de Relaciones Laborales han propuesto despido sin responsabilidad patronal contra el compañero Salas y la compañera Vargas, echo que podría concretarse en los próximos días.

La campaña de persecución sindical y el posible despido se ha sustentado en un supuesto uso indebido de permisos sindicales que Luis Salas le otorgara en julio de 2004; setiembre y julio de 2005 a Alicia Vargas. Estos permisos fueron otorgados para que la compañera realizara contactos y buscara información sobre la labor sindical en Nicaragua en el marco de la lucha en contra del Tratado de Libre Comercio que Centroamérica había negociado con Estados Unidos.

De esta manera la administración del INS realiza una clara injerencia en las labores del sindicato, violentando claramente los convenios 87, 98, 135 y 151 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Es importante agregar que en la Convención Colectiva de Trabajo entre el INS y el UPINS se le otorga al sindicato, además de los permisos para reuniones del Directorio Ejecutivo, “150 días hábiles de licencias, de manera global, para que los trabajadores designados por el Directorio Ejecutivo de UPINS, realicen estudios de interés sindical, seminarios o actividades similares.” (artículo 172 de la Convención Colectiva).

Por otro lado, UPINS como organización autónoma, tiene un “Tribunal de honor y disciplina”, órgano instituido para ver los casos de este tipo, el cual no fue utilizado.

Es claro y evidente que la administración del INS le pasa por encima a la organización, violando de manera flagrante la libertad sindical.

Pero además el proceso está plagado de irregularidades, algunas de las cuales detallamos a continuación:

El proceso se inicia de manera extemporánea, pues el INS tuvo conocimiento de los hechos desde el 25 de octubre del 2005 y pretende disciplinarlas hasta un año después (octubre de 2006). Además la anterior Junta Directiva del INS había desestimado la denuncia.

Violación de una prórroga concedida al sindicato para presentar pruebas.

El periódico “La Nación” publicó información referente al proceso de despido inclusive antes de que el compañero Luis Salas y la compañera Alicia Vargas recibieran cualquier tipo de notificación sobre el inicio del proceso.

El órgano director del proceso rechazó una solicitud para que el compañero Freddy Sandí, presidente del Comité de Ética de UPINS declarara durante el proceso.

Según los convenios internacionales y la legislación nacional la administración no puede despedir a trabajadores por labores realizadas como activdad sindical, sino solamente, en casos muy calificados por faltas en sus funciones como trabajadores; de ahí que la amenaza de despido es completamente desproporcionada.

En Costa Rica se está librando desde hace varios años una intensa lucha en contra del Tratado de Libre Comercio que el gobierno de Costa Rica firmó con el gobierno de Estados Unidos, el cual pretende, entre otras muchas cosas, abrir a la competencia el monopolio estatal de seguros, el cual se sustenta en un modelo solidario de redistribución de la riqueza. La administración del INS en repetidas ocasiones le ha dado su apoyo al gobierno del presidente Óscar Arias Sánchez e inclusive realiza una intensa campaña publicitaria a favor de la apertura de los seguros.

UPINS denuncia que esta persecución de dirigentes sindicales es parte de la Campaña del Miedo del gobierno de los hermanos Arias Sánchez que, para desmantelar el movimiento sindical y social contra el TLC, ha utilizado esta estrategia para desestabilizar a uno de los sindicatos más beligerante en la lucha contra el Tratado de Libre Comercio y que defiende el carácter público y social de los Seguros.


Solicitud de solidaridad

Por todo lo anterior le estamos solicitando a su organización que dirijan un correo electrónico o un fax a casa presidencial, solicitando el cese inmediato de la persecución sindical en contra de la compañera y el compañero.

Elaboramos el siguiente machote por si desean utilizarlo, o pueden elaborar si lo desean una nueva carta de apoyo distinta.

Especificamos las direcciones al final del documento.

Nuestra organización __________________________, expresamos nuestra solidaridad y apoyo, ante la persecución sindical y la amenaza de despido que está llevando a cabo la administración del INS. Rechazamos su intención de interferir en los asuntos internos de UPINS

Existen una serie de anomalías en este proceso que desnudan de forma preocupante la persecución por parte de la administración:

El proceso esta preescrito, la anterior Junta Directiva del INS lo archivó.

El despido se está tramitando por supuestas anomalías en el trabajo sindical, no existe ninguna falta de los compañeros en sus funciones como trabajadores.

Injerencia de la administración en asuntos internos del sindicato, como es el tramite de licencias sindicales.

Los hechos fueron publicados por un medio de información (La Nación), antes que los implicados fueran notificados.

Estos hechos constituyen no sólo como un ataque a los dirigentes sindicales en cuestión, sino también un ataque contra el UPINS como organización, y contra los y las trabajadoras del INS.

Denunciamos, condenamos y repudiamos las prácticas antisindicales de la administración del INS, así como la intromisión de la misma en asuntos internos del sindicato, lo cual constituye una flagrante violación a la libertad sindical.

 

Les solicitamos envíen sus muestras de solidaridad a Casa Presidencial:

Fax: (506) 253-9087
o al correo electrónico lsolis@casapres.go.cr

Les agradecemos que también nos hagan llegar el documento a:

cgtcr@yahoo.com

o al fax: (506- 233-7410)

Muchas gracias

 

 

 

inicio
Archivo
Galerķa
Enlaces
Contacto
 
 
email: info@asambleadelpueblocr.org  I  Asamblea del Pueblo  I  San José, Costa Rica
Este sitio web está bajo los términos de licencia de Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported
Creative Commons License