Pasos para organizar una Asamblea Popular
Pasos para organizar una Asamblea Popular
 
Daniel Andreas San Diego

Daniel Andreas San Diego se ha destacado en la America's Most Wanted como uno de los bio-terroristas más buscados de los EEUU, se le acusa de los atentados con bombas de 2003 y el Chiron Shaklee Empresas en California. También es acusado por colocar un dispositivo secundario para provocar fuego y apagarse una vez que los bomberos llegaran a la escena.

Se supone que San Diego atacó estas compañías debido a sus lazos con un laboratorio que utiliza animales para experimentar con curaciones para el SIDA, el cáncer de pecho y la enfermedad de Parkinson.

Según el FBI, San Diego envió emails amenazadores a ambas compañías bajo el pseudónimo de “células revolucionarias”:

"Dejamos aproximadamente 10lb. bomba del nitrato de amonio en las afueras de Shaklee inc.… Consideramos a todos los clientes y a sus familias blancos legítimos… Usted nunca sabrá si será casa, su coche, esto irá aumentando. Quién sabe, ese coche nuevo que dejas en el estacionamiento podría estar lleno explosivos. O será quizás un tiro en la oscuridad…

Ahora doblaremos el tamaño de cada dispositivo que hacemos. Hoy es de 10lbs, mañana de 20… hasta que sus instalaciones no sean nada más que escombros."

Se supone que San Diego tenía se encuentra relacionado con "Células revolucionarias" de PETA y la ALF.

PETA es una organización que trabaja en la enseñanza pública, lleva a cabo investigaciones clandestinas y ejerce de grupo de presión ante el gobierno. También acepta animales, incluidos los perros y gatos callejeros, y los que entrega a PETA sus propietarios, buscando alojamiento para algunos.

La organización ha sido criticada por su apoyo a la acción directa llevada a cabo por activistas en nombre del Frente de Liberación Animal - AFL y por las acciones de algunos de sus trabajadores en relación con el tratamiento de los animales. También ha recibido algunas críticas por el supuesto machismo de algunas de sus campañas, para las que en numerosas ocasiones han posado desnudas diversas mujeres, en su mayoría famosas.


Compaña de Anarquismo contra el Gran Jurado

La Compaña de Anarquismo contra el Gran Jurado alienta a las personas a no cooperar con las autoridades federales que investigan una serie de casos y de los movimientos en curso.

En el decimoséptimo piso de San Francisco, en el Philip Burton Federal Building, un gran jurado puede o no haber sido convocado para localizar el paradero de Daniel Andreas San Diego, el activista de los derechos de los animales-y principal sospechoso en los atentados de 2003 los laboratorios Chiron Y la Shaklee Corporation.

La activista Nadia Winstead alega que los federales le han citado y ordenaron su testimonio acerca de lo que ella podría saber sobre San Diego. Pero por supuestas razones políticas, la oficina del Fiscal se niega a confirmar o negar la existencia de un gran jurado en este y otros casos.

En la mañana del 17 de agosto, ella y alrededor de sesenta personas se hicieron presentes en la corte para decirle al fiscal federal que se fuera al infierno. A las 9 horas, Winstead y sus amigos distribuyeron panfletos para denunciar al gobierno federal. A pesar de que no hay mucho tráfico peatonal en torno a la corte, se alinearon frente a la entrada y ondearon pancartas que decían "lucha contra la represión - resistimos los grandes jurados" y "al Gran jurado de SF."

Winstead no sólo se niega a hablar con el gobierno federal, sino que ella asegura que "el gobierno federal está dispuesto a usar todos los trucos necesarios para silenciar su disidencia, pero no vamos a ser silenciados."

Cuando se le preguntó qué tipo de activismo practica, su abogado Kris Hermes intervino molestó "Probablemente usted esté pidiendo las mismas preguntas que haría un gran jurado". Hermes es uno de los principales organizadores de la Compaña de Anarquismo contra el Gran Jurado, un grupo especialista de abogados, estudiantes de derecho, que se describen a sí mismos como "activistas".

En los últimos años, el gobierno federal ha convocado grandes jurados para investigar las denuncias de bombardeos e incendios relacionados con los derechos de los animales, medio ambiente, y manifestaciones anarquistas. En respuesta, Hermes y sus colegas han creado una especie de campaña en la que no sólo ofrecen asesoramiento jurídico a los citados activistas, alentandolos a no hablar y asumir el riesgo de ir a la cárcel por un máximo de dieciocho meses.

Los Grandes jurados han estado en la mente de los activistas desde el mes de mayo de 2005, cuando un agente del FBI le dijo a un subcomité del Senado que los extremistas del medio ambiente constituyen "una de las más graves amenazas de terrorismo doméstico".

El año pasado, un gran jurado federal se convocó para reabrir la investigación sobre el asesinato de 1971 de un oficial de policía de San Francisco; varios ex Panteras Negras fueron encarcelados por negarse a testificar. Ahora, un gran jurado de Eugene se ha abierto para investigar una serie de ataques incendiarios en el Noroeste Pacífico, y el activista Jeff Hogg fue sentenciado a cárcel por negarse a hablar. Otro caso es el de un gran jurado en Nueva Jersey en un proceso contra siete personas acusadas de conspiración para hostigar a las empresas filiales de Huntingdon Life Sciences, una empresa que utiliza animales en las pruebas de productos farmacéuticos y cosméticos.

A principios de este año, Hermes y algunos compañeros abogados y activistas de los movimientos de izquierda en EEUU decidieron que necesitaban un servicio especial para asesorar a la gente sobre la forma en que funciona un gran jurado, cuáles son sus derechos, y lo que pueden hacer si tienen una citación.

Este grupo de abogados aduce que ningún juez preside estos jurados, que las pruebas de la defensa no pueden ser presentadas, y que quienes conforman estos jurados y actuaciones son secretas. Como resultado de ello, Hermes reclama que las personas no entienden el proceso, que pueden ser fácilmente intimidadas y que incluso el fiscal va mucho más allá del ámbito de la investigación y se enfoca en la búsqueda de bases contra los movimientos por la defensa de los animales.

"Se trata de expediciones de caza", dice acerca del más reciente de estos grandes jurados. "Educamos a los activistas y el público en general sobre estos grandes jurados y la manera en que se está abusando de la ley para socavar los movimientos políticos".

Pero Hermes y la Compaña de Anarquismo contra el Gran Jurado hacen más que "desmitificar" el Sistema jurídico. Alientan a los activistas a que se niegan a cooperar por completo, proporcionando apoyo emocional, manifestaciones, y campañas de cartas de apoyo.

"La gente, cuando es acusada injustamente debe luchar", dice Pablo Marini, miembro del proyecto.

No puede ser fácil convencer a alguien para ir a la cárcel durante más de un año. Uno de los principales argumentos del proyecto, para decirlo crudamente, es que los mártires fortalecerán el movimiento.

Lamentablemente, cuando estos grandes jurados son secretos hace que sea imposible saber si los fiscales están persiguiendo a violentos terroristas o intimidando a disidentes de la izquierda de EEUU.

Tomemos el caso de Josh Wolf, un director de cine de San Francisco con simpatías anarquistas, que recientemente fue encarcelado por negarse a entregar las cintas de vídeo a un gran jurado, pero el incidente que objeto de la acuzación parece no ser el objetivo de los fiscales: Durante los disturbios del año pasado, los fiscales establecieron que sí se cometían daños menores a un coche que la policía había comprado con dinero federal, el caso en cuestión debía someterse a las leyes federales. Estas razones se han utilizado para convocar un gran jurado federal con la sospecha de que los fiscales lo que realemente están buscando es mantener bajo vigilancia a los grupos anarquistas ligados al caso.

Otros casos son mucho más graves. Daniel Andreas San Diego es acusado por haber bombardeado dos laboratorios y por la emisión de un comunicado en donde se atribuye la autoría de los atentados y advirtió al CEO de la empresa Chiron, Sean Lance: "Usted nunca sabrá si será casa, su coche, esto irá aumentando. Quién sabe, ese coche nuevo que dejas en el estacionamiento podría estar lleno explosivos. O será quizás un tiro en la oscuridad…"

La Compaña de Anarquismo contra el Gran Jurado reconoce que Nadia Winstead ha sido citada como parte del esfuerzo por encontrar y castigar a San Diego. Sin embargo, también afirman que este es parte de un esfuerzo más amplio para mantener bajo acoso al movimiento de derechos de los animales en general.

Cuando Winstead caminaba la semana pasada hacía el gran jurado, una docena de personas la esperaba en el vestíbulo a sabiendas de que ella no diría una sola palabra, y que esta podría ser la última vez que la vería durante meses. Al final, ella quedó libre mientras los fiscales programan una audiencia para determinar su destino. Ella es un mártir, o un conspirador? Gracias al sistema de los grandes jurados, lo único que sabremos con certeza es que tarde o temprano ella probablemente terminará como un prisionero más.

 

 

 

 

 

inicio
Archivo
Galerķa
Enlaces
Contacto
 
 
email: info@asambleadelpueblocr.org  I  Asamblea del Pueblo  I  San José, Costa Rica
Este sitio web está bajo los términos de licencia de Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported
Creative Commons License