Pasos para organizar una Asamblea Popular
Pasos para organizar una Asamblea Popular
 
31/10/09
Arias ríe por acusación penal
a causa de tragedia de Turrubares
Familia de víctima lo denunció junto a Karla González

El presidente de Costa Rica reaccionó con risa tras conocer que familiares de una de las cinco víctimas mortales, a causa de la tragedia del puente de hamaca sobre el río Grande de Tárcoles, lo denunció formalmente ante el Ministerio Público (Fiscalía).

De acuerdo con la versión divulgada la noche del viernes por el telenoticiero de Extra42, el mandatario costarricense, al referirse a la denuncia, dijo que “no se nada, no me importa, no me quita el sueño”.

“Nadie es culpable de esto, esto fue un accidente lamentable, y yo visité a los familiares de los seres queridos que perdieron y le di mi condolencia y les expresé mi muestra de solidaridad”, explicó Arias.

El presidente consideró que “penalmente no tiene nada que ver, no importa, si quieren gastar plata en abogados, pues diay, es una manera de distribuir el ingreso, aunque ya los abogados tienen suficiente plata como para llevar juicios inútiles que no conducen a nada”.

“La respuesta del mandatario dejó mucho que pensar, pues mientras cinco familias lloran a sus seres queridos, al presidente le causó risa la investigación que se sigue”, aseveró el locutor del telenoticiero de Extra42.

El jueves 22 de octubre un autobús, con 38 pasajeros a bordo, cayó al cauce del río Grande de Tárcoles, debido al colapso del puente de hamaca, construido entre 1922 y 1924.

De acuerdo con información oficial del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), se conocía desde el 2003 que la vieja estructura podía fallar en cualquier momento, por lo que se habían hecho estudios para sustituirla.

La tragedia obligó a la Ministra de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Karla González, a renunciar debido a presiones de sectores populares, de la prensa y de partidos políticos opositores.

Como parte de las investigaciones judiciales, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), de Atenas, junto con fiscales allanaron la oficina de la ex ministra González en busca de la documentación relacionada con el puente que se desplomó, dejando cinco víctimas mortales y varios heridos.

Édgar Umaña, vecino de Turrubares, explicó a Diario Extra que varias familias de las víctimas presentarían este viernes una demanda penal contra el presidente Óscar Arias y la ex ministra Karla González por homicidio.

Se trata de Cristóbal Meléndez y José Francisco Arias, padre y esposo, respectivamente, de Nathalia Meléndez, quien viajaba en el autobús que cayó al río, así como el hijo de doña Norma Jiménez, otra de las víctimas.

Umaña añadió que los familiares no pedirán nada contra el conductor del autobús ni el dueño de la empresa porque consideran que ellos también fueron víctimas de la irresponsabilidad del Estado por no darle el mantenimiento adecuado al puente.

Esta denuncia vendrá a sumarse a la investigación que realiza la Fiscalía de Atenas sobre la posible negligencia por parte de los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), dado que existían informes de ingenieros de esa cartera sobre el mal estado del puente.

También representantes de las municipalidades de Orotina y Turrubares solicitaron al MOPT, en forma reiterada desde 2008, la reparación del puente.

Las autoridades investigan si hubo algún tipo de negligencia por parte del MOPT porque trascendió que existían estudios desde 2003 sobre el grado de deterioro del puente e incluso se contaba con una nueva estructura desde hacía varios años para sustituirla pero esos trabajos nunca se hicieron.

elpais.cr

 

 

 

inicio
Archivo
Galerķa
Enlaces
Contacto
 
 
email: info@asambleadelpueblocr.org  I  Asamblea del Pueblo  I  San José, Costa Rica
Este sitio web está bajo los términos de licencia de Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported
Creative Commons License