Pasos para organizar una Asamblea Popular
Pasos para organizar una Asamblea Popular
 

Compañeros,  tratando de entender al presidente Arias,  yo sólo me pregunto ¿cuál es el órgano del Estado que sufre de endurecimiento patológico?

esclerótico, ca.

(Der. del gr. σκληρς, duro).

1. adj. Que tiene las facultades anímicas embotadas.

2. adj. Med. Perteneciente o relativo a la esclerosis.

3. f. Anat. Membrana dura, opaca, de color blanquecino, que cubre casi por completo el ojo de los vertebrados y cefalópodos decápodos, dejando solo dos aberturas, una posterior, pequeña, que da paso al nervio óptico, y otra anterior, más grande, en la que está engastada la córnea.

esclerosis.

(Del gr. σκλρωσις).

1. f. Med. Endurecimiento patológico de un órgano o tejido.

2. f. Embotamiento o rigidez de una facultad anímica.

Fuente: RAE.


Arias confirma su deseo de reformar Constitución de un Estado "esclerótico"

09 de Diciembre de 2008, 06:15pm ET

San José, 9 dic (EFE).- El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, confirmó hoy las intenciones de su Gobierno de reformar la Constitución, vigente desde 1949, para adaptarla a "tiempos modernos", pues el Estado se encuentra "esclerótico".

Esta idea fue planteada la semana pasada por el ministro de la Presidencia y hermano del presidente, Rodrigo Arias, pero es hasta hoy que Óscar Arias se manifiesta al respecto, pues se encontraba de gira por Asia.

"Esta es una idea que hemos venido conversando un pequeño grupo de gente: Rodrigo (Arias) y yo con algunos profesionales en derecho constitucional acerca de reformas importantes que este país merece para mejorar su gobernabilidad", dijo Óscar Arias en un comunicado.

El presidente agregó que "este es un país con un Estado esclerótico donde tenemos un montón de derechos sin ninguna responsabilidad y eso hace que el país no pueda caminar (porque) a veces se paralizan las cosas por el ánimo de paralizarlas para que el Gobierno no pueda actuar".

"Eso no es válido, no es parte de un sistema democrático", afirmó Arias.

Para el presidente, Costa Rica es un país "donde no se puede avanzar con la celeridad que los tiempos modernos nos exigen", por lo que las reformas a la Constitución "tienen que hacerse".

Sin embargo, dijo que "no hay nada definido" sobre la forma de aplicar los cambios, aunque aclaró que "si uno pudiera lograr las reformas que el Estado costarricense requiere vía reformas parciales (en el Congreso), ese sería el camino más fácil, más expedito".

El ministro Rodrigo Arias comentó la semana pasada que el Gobierno está abierto a iniciar un diálogo nacional con todas las fuerzas políticas y sociales, con la intención de impulsar los cambios y mejorar la gobernabilidad del país.

Las reformas irían dirigidas a "modernizar" la Carta Magna, redefinir el concepto de Estado, actualizar las relaciones entre los poderes, descentralizar el poder político y reformar el poder Judicial.

La reforma se puede llevar a cabo mediante un referendo o un acuerdo político en el Congreso.

De no concretarse la vía legislativa, el Gobierno impulsaría un referendo en 2010 para que la población decida si es necesario modificar la Constitución y entonces convocar a una asamblea nacional constituyente para redactar los cambios.

En las reformas, el ministro aseguró que no se tocarán asuntos esenciales en la historia del país como las garantías sociales o individuales.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), el principal sindicato del país, rechazó de plano las reformas constitucionales al calificarlas como "neoliberales". EFE

dmm/lbb/lnm
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7669586.html

*****************************************************

. Por eso es necesario reformar la Constitución:

ARIAS DICE QUE COSTA RICA ES UN PAÍS QUE SUFRE ESCLEROSIS

Gerardo Sáenz Valverde
gsaenz@diarioextra.com

El presidente Óscar Arias dijo que es necesario hacerle una serie de reformas a la Constitución Política para ajustarla a la realidad nacional.

El presidente Óscar Arias dijo que es necesario efectuar una reforma parcial a la Constitución Política con el fin de favorecer la gobernabilidad y aseguró que este asunto lo ha venido conversando con el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.

"Este es un país con un Estado esclerótico, donde tenemos un montón de derechos sin ninguna responsabilidad y eso hace que el país no pueda caminar. A veces se paralizan las cosas por el ánimo de paralizarlas para que el gobierno no pueda actuar y eso no es válido, no es parte de un sistema democrático", indicó.

Reconoció que esta idea (reformar la Carta Magna) la ha conversado con un pequeño grupo de gente. "Rodrigo y yo con algunos profesionales en Derecho Constitucional hemos hablado acerca de reformas importantes que este país merece para mejorar su gobernabilidad.

Ese ha sido un discurso que recurrentemente he dado: este es un país donde no se puede avanzar con la celeridad que los tiempos modernos nos exigen.

Es una idea del gobierno, solo que es cierto que yo no he participado a la gran mayoría de los ministros porque nunca lo hemos hablado en un Consejo de Gobierno, pero es una idea que hemos venido masticando durante mucho tiempo.

No hay nada definido y si uno pudiera lograr las reformas que el Estado costarricense requiere vía reformas parciales, ese sería el camino más fácil, más expedito", destacó.

A criterio del Presidente, si se logra convencer a los costarricenses de que estas reformas son necesarias, serán apoyadas y manifestó que no es viable seguir igual.

"Si la democracia no es eficiente y no llena las aspiraciones y necesidades de la gente, es un sistema político que tarde o temprano será cuestionado. Esas reformas, ya sea mediante 38 votos con reformas parciales, ya sea mediante una Constituyente, tienen que hacerse", enfatizó Arias.

http://www.diarioextra.com/2008/diciembre/10/nacionales03.php 

Pronostica aumento de la pobreza

Presidente reitera panorama gris para el año entrante

 Apuros en EE. UU. afectarán turismo, exportaciones y la inversión, prevé

 Mandatario vuelve a criticar lentitud del Congreso y al 'Estado esclerótico'

Álvaro Murillo | alvaromurillo@nacion.com

La conocida frase de las "vacas flacas" que el presidente Óscar Arias mencionó para la situación económica al comenzar el 2008 se transformó en un símil igual de crudo en su pronóstico para el 2009.

"Nunca he dicho a los costarricenses nada que no sea cierto, ni puedo pintar un panorama rosado cuando es gris, porque es gris. Esto (situación económica) no se había vivido en los últimos 80 años, desde 1929", manifestó el Mandatario ayer en un discurso improvisado de casi media hora ante dirigentes municipales de todo el país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

La recesión económica nacida en Estados Unidos es la causa del pronóstico que Arias reiteró ayer "con crudeza", en el primer acto público que realiza después del viaje de dos semanas por Qatar y Singapur.

Aseguró que los apuros en la principal economía del mundo tendrán efectos directos para Costa Rica: la reducción de turistas y de inversión estadounidense, la merma en el consumo de las frutas costarricenses en ese mercado y la sequía crediticia que llega a manifestarse en las ventanillas de los bancos nacionales.

Este freno en la actividad económica impedirá al país crecer al 8%, como lo hizo en el 2006 y en el 2007, por lo cual aumentará el desempleo y, en consecuencia, la cantidad de familias pobres costarricenses.

El Presidente lamentó que resulte imposible mantener la tasa de pobreza en el 16,5% como lo indicaron las cifras oficiales el año pasado, tras 14 años de que ese porcentaje se mantenía estancado entre 20% y 21%.

Arias mencionó como un posible paliativo el uso de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $850 millones para inversión en infraestructura pública y la ley de capitalización para que tres bancos estatales puedan multiplicar por diez la cantidad de préstamos al sector productivo.

Ambos proyectos de ley permitirían evitar un mayor incremento del desempleo y contener la caída en la pobreza, según Arias.

Los dos iniciativas, sin embargo, dependen de la dinámica legislativa, de la cual Arias se volvió a quejar ayer.

"Ayer (el lunes) yo creí que iba a salir aprobada, pero no. Don José Merino le metió unas cuantas mociones y tiene que volver a comisión. Esta es una ley que tuvo que haber salido en 24 horas, igual que los 850 millones (de dólares) del BID para caminos vecinales.

"Y eso no es para el gobierno de Óscar Arias, que solo podría ejecutar 100 millones (de dólares). Es para el gobierno futuro, sea hombre o mujer. Pero ¿cómo no tenemos sentido de urgencia cuando estamos el borde del abismo, al borde del precipicio?", pronunció Arias.

El Presidente aprovechó el tema para quejarse de las dificultades internas. "Este es un país con un Estado esclerótico donde tenemos un montón de derechos sin ninguna responsabilidad y eso hace que el país no pueda caminar. A veces se paralizan las cosas por el ánimo de paralizarlas para que el Gobierno no pueda actuar y eso no es válido, no es parte de un sistema democrático", dijo luego a los periodistas.

http://www.nacion.com/ln_ee/2008/diciembre/10/pais1806420.html

*****************************************************

Arias prefiere reformas parciales a la Constitución

Álvaro Murillo | alvaromurillo@nacion.com

El presidente Óscar Arias respaldó ayer los argumentos que dio su hermano Rodrigo, ministro de la Presidencia, para justificar la conveniencia de convocar a una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Carta Magna.

El mandatario, sin embargo, se declaró partidario de reformas parciales a la Constitución Política, tendientes a reducir la "ingobernabilidad".

"No hay nada definido, y si uno pudiera lograr las reformas que el Estado costarricense requiere vía reformas parciales, ese sería el camino más fácil, más expedito", declaró ayer Arias consultado por la prensa.

"Esta es una idea que hemos venido conversando un pequeño grupo de gente, Rodrigo y yo con algunos profesionales en derecho constitucional", agregó Arias.

El Presidente declinó mencionar los nombres de los abogados que, según han dicho, llevan semanas trabajando en el plan.

"Este es un país con un Estado esclerótico donde tenemos un montón de derechos sin ninguna responsabilidad y eso hace que el país no pueda caminar (...) Esas reformas, ya sea mediante 38 votos con reformas parciales, ya sea mediante una Constituyente, tienen que hacerse", agregó Arias.

El ministro Arias admitió hace una semana que hay un boceto de plan para convocar una Constituyente, a lo que se oponen políticos opositores y también del PLN.

http://www.nacion.com/ln_ee/2008/diciembre/10/pais1806426.html

 

 

 

inicio
Archivo
Galería
Enlaces
Contacto
 
 
email: info@asambleadelpueblocr.org  I  Asamblea del Pueblo  I  San José, Costa Rica
Este sitio web está bajo los términos de licencia de Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported
Creative Commons License