Pasos para organizar una Asamblea Popular
Pasos para organizar una Asamblea Popular
 
Arias invita a Obama a visitar país
en primera gira a América Latina

Karina Alpízar / Tatiana Gutiérrez
plibre@prensalibre.co.cr

El mandatario Óscar Arias anhela la oportunidad de decirle a Barack Obama lo importante que es poner fin al conflicto en Medio Oriente y cerrar la Base de Guantánamo.
El presidente de la República, Óscar Arias, considera a su nuevo homólogo estadounidense, Barack Obama, como el líder político que podrá marcar una diferencia definitiva en medio del momento crítico que vive esa nación. La admiración hacia el mandatario norteamericano motivó a Arias a invitarle a nuestro país, a la espera de una respuesta afirmativa y muy pronta.

"Pienso que la inauguración del Presidente Barack Obama es lo más cercano en los últimos dos mil años a un emperador romano, porque no sólo asume como presidente de la nación más poderosa de la Tierra sino que el pueblo entero lo ha apoyado", destacó Arias después de inaugurar la remodelada Plaza de la Democracia.

En ese sentido mencionó que en la pasada campaña entre McCain y Obama, éste último obtuvo el apoyo de los europeos, asiáticos, el "alma latinoamericana" y africana, como una muestra del deseo de todos en tener por primera vez un presidente de color en la Casa Blanca.

Arias no tiene previsto a corto plazo viajar a Washington, según dijo, la primera reunión de presidentes de este hemisferio sería en Trinidad y Tobago, en abril. No obstante, extendió una invitación oficial al mandatario estadounidense a través del embajador de Costa Rica en ese estado, Tomás Dueñas.

A su parecer, Obama debe visitar nuestro país por diferentes razones, entre ellas, "ser la democracia más antigua del continente, un país que le declaró la paz al mundo cuando abolió su ejército 60 años atrás, una nación con una vocación pacifista como nadie en este continente".

Agregó que su homólogo no debería visitar un país grande como Brasil o México, no debería visitar un país donde no se respetan los Derechos Humanos como en Costa Rica.

"Me parece que siendo éste un oasis de paz y libertad, tolerancia y democracia sería un gesto lindísimo si escoge a Costa Rica como uno de los países que debería visitar, esas cualidades no las reúnen mucho otros países", puntualizó Óscar Arias.

 

Washington es la prioridad

Aunque Obama muestra la intención de mantener un trato cercano con América Latina, Óscar Arias no cree que implique un impacto o repercusiones para Costa Rica sea en el campo económico, social u otro aspecto.

"América Latina no será la prioridad para Washington, la verdad es que encuentran una economía desecha, con un desempleo enorme y reconstruir eso le va a requerir mucho esfuerzo y mucho dinero", dijo Arias.

Así mismo considera que no existirá ningún cambio desde el punto de vista comercial, aunque en campaña, Obama asegurara que podría revisar algunos tratados de libre comercio (TLC) firmados por la administración Bush, sin embargo, dijo que en estos tiempos de crisis esto no se iba a darse.

"No hay que olvidar que fue un demócrata quien impulso el Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos (Nafta, por sus siglas en inglés): Bill Clinton y esto es un buen precedente", destacó.

En cuanto a cooperación, insistirá al Congreso de los Estados Unidos, porque "nunca nos ha dado nada por ser un país de renta media y usualmente, por eso fue que yo lance el Consenso de Costa Rica, porque no es justo que por ser un poco más desarrollados que el resto de Centroamérica se nos castigue y no nos den ayuda solo porque dicen que no somos lo suficientemente pobres".

 

La frase

"Barack Obama es lo más cercano en los últimos dos mil años a un emperador romano, porque preside la nación más poderosa de la Tierra y el pueblo entero lo ha apoyado". Presidente de la República, Óscar Arias Sánchez.

 

 

 

 

 

inicio
Archivo
Galería
Enlaces
Contacto
 
 
email: info@asambleadelpueblocr.org  I  Asamblea del Pueblo  I  San José, Costa Rica
Este sitio web está bajo los términos de licencia de Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported
Creative Commons License